Declaran alerta ´roja´ hospitalaria en El Banco

486

Debido a la crisis hospitalaria que atraviesa el municipio de El Banco luego de registrarse una ocupación del 83% de sus camas para la atención en UCI de los pacientes más críticos, la alcaldía municipal declara la alerta roja hospitalaria como medidas especiales de protección y conservación de la salud y la vida en medio de la emergencia sanitaria mundial a causas del Covid-19, mediante el decreto N° 100 del 16 de julio del 2020.

Esta medida se da con el único propósito de proteger la salud y la vida de todos los habitantes de la población y de aquellas personas que, por diversas razones, a él acuden. La Alcaldía Municipal, por conducto de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social, asumirá el control de la oferta y disponibilidad de camas en las distintas IPS habilitadas en el Municipio de El Banco Magdalena, como consecuencia de la declaratoria de alerta roja.

De otra parte se adoptarán las medidas necesarias a través de un marco regulatorio y procedimental que garantice continuidad, integralidad y oportunidad en la atención en salud, asegurando la capacidad de respuesta hospitalaria eficiente, de acuerdo con las disponibilidades de camas, tanto para la atención de pacientes Covid – 19, como para las demás patologías.

Para efectos de la regulación y modulación de la prestación de servicios de salud, dispondrá de toda la red hospitalaria tanto pública como privada, así como también de los prestadores de servicios de transporte asistencial básico y medicalizado y atención pre hospitalaria que se encuentren habilitados en el territorio municipal.

Según el último reporte entregado por el INS hay  9 casos más de Covid-19 para el municipio de El Banco. 5 corresponden a casos nuevos y 4 relacionados. El número de muertes asciende a 4. Se reportan 5 personas recuperadas.

REUNIÓN CADA VIERNES

Durante la crisis sanitaria actual, el Comité de Emergencia Hospitalaria se reunirá de forma ordinaria los días viernes de cada semana y de forma extraordinaria según las circunstancias que lo ameriten.

Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, habilitados en el Municipio de El Banco Magdalena, a partir de la entrada en vigencia del presente acto administrativo, deberán presentar a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social Municipal, tres reportes diarios sobre su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes .

Por otro lado las IPS habilitadas en el territorio municipal, deberán gestionar, con la disponibilidad existente al momento de la referencia, la aceptación del paciente de manera inmediata, con reporte inmediato.

Finalmente la Alcaldía Municipal diseñará y pondrá en práctica especiales estrategias que tendrán como finalidad reforzar modelos de atención ambulatoria, con monitoreo permanente y toma de muestras a la población con Covid-19, y según priorización de riesgos para lograr mejores condiciones de salud de la población y minimizar complicaciones.

También podría gustarte