Ciénaga, el municipio del país que más pruebas de coronavirus realiza

520

Ciénaga, después de Santa Marta, es el municipio con mayor número de casos confirmados de Coronavirus en el Magdalena, y es también, según el Ministerio de Salud y Protección Social, quien condensa la mayor cifra de fallecidos en el departamento.

Si bien en la actualidad, el municipio ya cuenta con una tasa de recuperado del 43 por ciento, es decir, más de 320 personas han superado el virus, ha venido experimentando durante las últimas semanas un crecimiento importante en la curva de contagiados.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de Salud de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, esto se debe a la gran cantidad de pruebas que el municipio ha realizado durante el último par de semanas, constituyéndose así como el municipio de Colombia que más pruebas realiza y solicita a sus EPS.

“Luego de los resultados que vimos en las celebraciones del día de la madre, las celebraciones de los tres fines de semana festivos, vimos que los contagios se nos subieron y las personas empezaron a solicitar las pruebas, veníamos de días, hasta aproximadamente el 10 de julio, en donde teníamos entre los 150 y las 200 pruebas solicitadas por día”, indicó el funcionario.

Aseguró que ya se dieron la tarea de solicitar ante las EPS, la clínica General del Norte y el Hospital Central San Cristóbal, el dato específico de cuantas pruebas se ha tomado desde que inició la pandemia, el pasado mes de marzo en dicho municipio.

Recalcó además que el número de pruebas solicitadas, a corte del 15 de julio, sufrieron una disminución importante, señaló que entre las hipótesis que se manejan para explicar este comportamiento es que, se tienen menos personas con sintomatología en el municipio.

SUPERÓ LA TASA DE MORTALIDAD NACIONAL

Por otro lado, en noticias menos esperanzadoras, el índice de letalidad del municipio de Ciénaga se encuentra por encima del reportado en Colombia, ubicándose en un 11 por ciento, frente al 3,5 por ciento generado a nivel nacional.

Frente a esta situación, el Secretario de Salud del municipio de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, en un reciente programa institucional de la administración municipal aseguró que, para bajar estos preocupantes índices es indispensable que la comunidad informe de inmediato cuando se tenga la presencia de algún síntoma asociados al Covid-19.

“(…) He sido insistente con la ciudadanía cuando me llaman y cuando se comunican con nuestra oficina y es no temer, las personas no podemos permitir que nuestros familiares esperen a que pasen cuatro o cinco días de sintomatología para luego acudir a solicitar una muestra o acudir a una central de urgencia. Tenemos que hacerlo en las primeras 48 horas y con toda la seguridad que vamos a evitar que esto se nos crezca”, indicó Fernández Quinto.

El jefe de la cartera de Salud municipal, también indicó que en aras de que estas cifras no continúen creciendo y bajo el lineamiento de la Alcaldía de Ciénaga y el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevó a cabo jornadas de búsqueda activa para detección temprana del Covid-19 en diferentes sectores del municipio que registran altos índices de contagio.

Los primeros sectores en los que se llevaron a cabo las jornadas fueron: Los Olivos, barrio Abajo y Kenedy, en los cuales se tomaron 273 muestras; el segundo sector escogido fue el sector del barrio Obrero, donde se realizaron 250 pruebas y en un tercer sector, la jornada se realizó en La Floresta, donde se recogieron 248 pruebas, para un total de 771 pruebas tomadas en un total de tres días.

Frente a estas jornadas, Fernández Quinto aclaró que,“(…) cuando las personas nos llaman y dicen que a mi casa no llegaron y no me hicieron las pruebas, decirles que cuando el ministerio nos avaló para hacer búsqueda activas en estos sectores de alto número de contagio, se nos dijo que solo era para personas con sintomatología, no era una brigada de salud en la que todo el mundo se pueda atender, esto se hizo para intentar llegar a la ciudadanía, intentarle tomar la muestra y que hoy 10 día después o 12 días después están viendo los resultados. Tuvimos tres días que pasamos los 100 contagios, ese es el resultado de las búsquedas activas, la cual nos permitió saber dónde están nuestros infectados, llamarlos todos los días y saber cómo esta”.

También podría gustarte