HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Duque respaldó virtualidad del Congreso de la República

En el marco de la sanción de la ley que crea el registro nacional de obras civiles inconclusas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, respaldó la virtualidad del Congreso, que instalará su próxima legislatura bajo esta modalidad el próximo 20 de julio.

“Quiero agradecerle a usted, querido presidente del Congreso Lidio García porque a usted yo he visto que algunos lo critican, pero usted ha demostrado que el Congreso  de Colombia no deja de trabajar  en ningún momento  en esta pandemia  y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud”, aseguro el mandatario.

Duque agregó que son pocos los congresos en el mundo que han sido diligentes a la hora de hacer controles políticos a los mandatarios, y uno de ellos ha sido Colombia. Dijo que agradece el seguimiento que se ha hecho desde el legislativo a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

La nueva ley ordena que se haga un registro de  aquellas obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera.

Según Duque, este aspecto es importante porque es común encontrar que muchos gobernantes llegan al poder y abandonan las obras que han iniciado sus antecesores, olvidando que estas  son para el beneficio ciudadano.

Con este registro se podrá definir si se terminan las obras inconclusas, se hace su demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva. También se faculta a los alcaldes y gobernadores para decidir al respecto.

Sin embargo, la demolición solo podrá ser ordenada en casos de ruina o grave amenaza a los derechos fundamentales o colectivos, debidamente evaluada. El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Por primera vez en la historia,  la ceremonia de instalación de las sesiones del Congreso de la República, que regularmente se hacen en el Salón Elíptico, se hará de forma virtual, al igual que el discurso del presidente Iván Duque.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más