EE.UU. anuncia salida de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, de la lista Clinton

425

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la eliminación de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la llamada ‘Lista Clinton’, a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, casi un año después de que este regresara a Colombia desde Estados Unidos, donde pagó 11 años de prisión por narcotráfico. 

El Tesoro también confirmó la eliminación de la lista de Marco Julio Londoño Vásquez, quien aparece , según el organigrama del Tesoro, como uno de los miembros de la estructura y socio clave de ‘Macaco’, y vinculado a la empresa Administradora Ganadera el 45 LTDA.

Salieron además las compañías asociadas a Macaco como Tejar Mojosa S.A., Sociedad Minera Grifos S.A., Inversiones Licom LTDA (Restaurante Angus Brangus), Inversiones El Momento S.A., Casa del Ganadero S.A., y Ganadería Luna Hermanos LTDA.

La inclusión y permanencia en esta lista OFAC suponía el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Alias ‘Macaco’ era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, “grupo que sería el responsable de múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia”.

El exjefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz en el gobierno de Álvaro Uribe.

La condena de 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición en el 2008.

Hoy mismo, el Tesoro estadounidense incluyó en esta lista que Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero en ese país.

Las sanciones del Tesoro para el hijo de Ortega suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte