HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Caicedo pide al Gobierno entregar la antigua Clínica Saludcoop

Ante la crisis que vive en Departamento por el Covid-19 en materia de camas UCI, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, enviaron una carta al Presidente Iván Duque, en aras que respalde la situación del ente territorial con entregar en comodato la antigua Clínica de Saludcoop en eras que sea acondicionada para poder atender pacientes con Coronavirus.

 “Señor presidente Iván Duque de manera respetuosa solicitamos permita,  se entregue a la Gobernación del Magdalena la antigua clínica Saludcoop de Santa Marta, dada en comodato al Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ cuyo agente interventor manifiesta no poder asumir el proyecto de habilitar 155 camas UCI en dicho edificio”, señaló Caicedo.

Dada la urgente necesidad de Santa Marta y el Magdalena de contar con más UCIs para atender afectados por el Covid 19, actualmente la ciudad tiene 128 camas para 530 mil habitantes y el departamento tiene 25 para 1,4 millones de habitantes

El mandatario departamental agregó que “se avizora una crisis hospitalaria en el departamento, red que recibimos en precarias condiciones. Habilitar la clínica Saludcoop de Santa Marta, hoy Clínica de la Vida, nos permitiría contar con una infraestructura apta para garantizar la vida y salud de la población magdalenense”.

LA CARTA

 “Respetado Señor Presidente: Como es de su conocimiento, el Distrito de Santa Marta está afrontando la pandemia Covid-19 en este momento con 128 camas UCI, lo cual solo alcanzaría a cubrir el 30% de la demanda en el pico de la curva, de acuerdo con las proyecciones de la OMS para su población de 530.000 habitantes. Por su parte, el Departamento del Magdalena con 1.400.000 habitantes, sólo cuenta con 25 camas en el municipio de Ciénaga, esto evidencia que la mayor carga de la demanda la va a tener la red hospitalaria UCI de la ciudad de Santa Marta”, dice el documento que envió el Gobernador y Alcaldesa al Presidente.

También señalaron en la carta que “en consecuencia, la situación para el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, es muy preocupante porque se avizora la existencia de una crisis de salud y hospitalaria en el momento más alto del pico de la curva de la pandemia.  Para enfrentar esa situación, se debe contar con el óptimo servicio del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, por tratarse de una Empresa Social del Estado vital e importante de la red de prestación de servicios de salud, por su ubicación en el Distrito de Santa Marta y la prestación de los servicios que ofrece en 3° y 4° nivel de complejidad a la población de esta entidad territorial y del Departamento del Magdalena”.

 “A pesar de la importancia de la mencionada Empresa Social del Estado, estuvo sometida a una administración nefasta hasta el 30 de marzo del año en curso, que la dejó en la más lamentable situación financiera y administrativa, situación conocida hace mucho tiempo por el doctor Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud y denunciada por el suscrito gobernador del Magdalena”, indica el documento.

Además, sostuvieron que “pero, en vista de la necesidad de adoptar las medidas gubernamentales tendientes a la mitigación de la pandemia declarada el 20 de marzo de 2020, la Gobernación del Magdalena solicitó al Gobierno Nacional, a través del agente liquidador de Saludcoop, la entrega en comodato de la Clínica de esa antigua EPS, ubicada en la ciudad de Santa Marta. Así mismo, se inició un proyecto para dotarla con 155 camas UCI financiadas con recursos de regalías del Departamento. Sin embargo, el primero de abril del año en curso, fue intervenido el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y una nueva administración asumió su dirección, recibiendo también la Clínica Saludcoop en comodato para la atención de la pandemia, pero este proyecto quedó en el limbo por la intervención antes mencionada”.

 “En consecuencia, para avanzar en este proyecto, que permitiría enfrentar de mejor manera la pandemia generada por el Covid-19, se realizó una mesa de trabajo con el Agente Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en la cual participamos ambas entidades territoriales con presencia de las Secretarías de Salud Distrital y Departamental, y donde se solicitó al Agente Interventor continuar ese importante proyecto para los magdalenenses. Sin embargo, el interventor manifestó la imposibilidad de la entidad a su cargo para continuar con esa misión, pues no contaba con la capacidad económica ni recursos para desarrollarlo. Con esta desafortunada decisión, se perdería la posibilidad de contar con una infraestructura apta para acondicionar con recursos del Departamento del Magdalena para la atención de la población, lo que a todas luces, conlleva a la agudización de un grave problema de salubridad, de una tragedia sin precedentes que cobraría muchas vidas humanas en nuestro territorio”, manifestaron en la carta.

Agregaron que “por ello, acudimos a usted como primera autoridad administrativa de la Nación, para solicitarle respetuosamente el desarrollo de la gestión que considere procedente para avanzar en la solución de esta situación que hoy preocupa a toda la comunidad samaria y magdalenense, y se permita que en el menor tiempo posible, le sea devuelto el edificio de la antigua Clínica Saludcoop a la Gobernación del Magdalena, con el propósito de llevar a cabo el proyecto de expansión de 155 camas UCI para la Clínica de la Vida, tal como se planeó desde el inicio de la pandemia. Agradecemos su atención a esta importante solicitud, que beneficiaría a la población del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más