HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Hay responsabilidad penal para  el conductor del camión cisterna?

Tras el comunicado de la Gobernación del Magdalena, en el que exige celeridad en la investigación del accidente del camión cisterna que explotó, y que deja hasta el cierre de esta edición 41 personas muertas, la ciudadanía se ha mostrado en disgusto, pues piden investigar al conductor del vehículo para establecer su responsabilidad, quien milagrosamente se salvó de esta tragedia y advirtió a la comunidad del riesgo que había en que explotara.

Manuel Cataño, conductor del camión cisterna accidentado en la vía que conecta Barranquilla con Santa Marta, explicó en su momento que el accidente ocurrió porque llegando al peaje fue sorprendido por una babilla, a la cual intentó sacarle el zigzag, provocando así el volcamiento a un costado de la carretera.  “Veo la gente robando cosas del camión, hay un muchacho que intenta robarse la batería y le digo que no porque puede estallar por una chispa. Le digo a la policía que puede explotar y nos alejamos”, aseguró el conductor.

¿HAY CONDUCTA PUNIBLE?

El abogado penalista Carlos Mauricio Ramírez Gaitán, quien llevó el proceso similar ocurrido en Fundación, Magdalena en la que murieron calcinados 33 niños  y un mayor de edad, el pasado 18 de mayo de 2014, habló en Caracol Radio y dijo, «Creo que no habría lugar a una investigación de carácter penal para el conductor, toda vez que nos encontramos en un hecho inesperado (…) por no causarle daño a un animal que se le atravesó, esquivó y desafortunadamente causó el siniestro. No habría una conducta punible por parte de esta persona, no por el hecho de la tragedia en sí, sino particularmente porque la condición de esta conducta no alcanza la entidad suficiente para causar una lesión al bien jurídicamente tutelado por el Estado», dijo el abogado.

Además dijo que «no podríamos nosotros  entrar a enrostrarle una responsabilidad de carácter penal y ni siquiera poder pensar que se trata de un hurto».

«Se muestra precipitada la solicitud de investigación (…) esto se dará cuando sea el mismo seguro en que determine si existían fallas en este camión cisterna o si se logra observar al momento de llevar a cabo la inspección, si hay rastro de la frenada – para verificar el exceso de velocidad  – y esto sí podría variar cualquier tipo de investigación», expresó Ramírez Gaitán.

Cabe mencionar que, lo que busca la gobernación del Magdalena es darle claridad a la ciudadanía, en especial a la población de Puebloviejo, sobre las verdaderas causas de lo sucedido el pasado 6 de julio cerca del peaje de Tasajera, hecho que hoy enluta al departamento y el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más