HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió a la cárcel a ‘Checheo’ y  ‘Tatiana´

Otros 13 detenidos también recibieron medida intramuros, luego que el juez valorara las pruebas de la Fiscalía

Tras las maratónicas audiencias durante casi dos semanas, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, dictó medida de aseguramiento intramural y domiciliaria contra los 16 integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’, entre los que se encontraban alias ‘Checheo’, cabecilla de la organización y alias ‘Taty’, viuda del abatido Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’.

En la última audiencia realizada en el edificio Galaxia de Santa Marta, el corregidor en turno tomó tal decisión, luego de estudiar minuciosamente el contundente material probatorio expuesto por la Fiscalía; muy a pesar que los sindicados no se acogieron a los cargos impuestos, con todo y las explicitas pruebas.

Se conoció que Jefferson García Arévalo, conocido como alias ‘Checheo’, y su hermana Yureynis Tatiana García, alias ‘Tatiana’, viuda de Deimer Patiño Giraldo fueron notificados con medida de detención en centro carcelario por los presuntos delitos de extorsión, microtráfico y lavado de activos, junto a 13 detenidos más quien también fueron enviados a la cárcel. Dos de estos por no representar un ‘peligro para la sociedad’, fueron beneficiados con detención en su residencia.

Cabe recordar que entre los capturados, se encuentran Deimer Novoa Orozco, alias ‘Pablo’, Leonardo Enrique Gutiérrez, alias ‘Leo’, Luis Alfonso Vargas, alias ‘Chamizo’, Javid Porto Fragozo, alias ‘Javid’, Deimer Ramírez Novoa, alias ‘Mono Wicho’, Jorge Eliécer Rey Reyes, alias ‘El Cacha’, Félix Ramírez Cárdenas, Félix Ramírez Cárdenas, Alfredo González Payares, alias ‘Junior’, Dalmiro Causano Zabala, alias ‘Lilo’, Albeiro Ramírez Novoa, alias Albeiro, Alma Echeverría, Javid Porto Fragozo, alias ‘Javid’ y José Alfredo Torres, alias ‘Marcos’.

Como se informó oportunamente, dichas capturas se lograron en una redada denominada ‘Némesis’ desarrollada el pasado 7 de julio en barrios del sector oriente de esta capital, y la Sierra Nevada de Santa Marta, contra presuntos jefes de sicariatos, extorsión, microtráfico y lavado de activos.

Jeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’, máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’, – después del abatimiento de Deimer Patiño Giraldo, ‘80’ – se encargaba de ordenar sicariatos y recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas en el Mercado Público de Santa Marta, Bonda, Timayuí, Once de Noviembre, Palmor de la Sierra, Ciénaga y otras zonas. Además, era el que coordinaba la logística para el envío de drogas hacia el extranjero.

Novoa Orozco, alias ‘Pablo’; extorsionaba a comerciantes, ganaderos y personas del común en el municipio de Zona Bananera. Utilizaba una bodega para reunirse con delincuentes, para desde allí orquestar supuestos atentados criminales a quienes no accedieran a sus pretensiones. Gutiérrez, alias ‘Leo’. Cobraba ‘vacunas’ a propietarios de restaurantes, carperos, meseros y personas residentes en los balnearios turísticos de Bahía Concha y El Rodadero.

Alias ‘Chamizo’ era la mano derecha de alias ‘80’ y además su escolta. Después de la muerte de Patiño, pasó a ser el cuidador de alias ‘Checheo’. Además, alias ‘Mono Wicho’, era señalado por las autoridades de ser el jefe de sicariato y microtráfico en Palmor de la Sierra; así mismo José Alfredo Torres, alias ‘Marcos’, otro de los cabecillas del componente sicarial de esa organización criminal, entre otros de los capturados quienes tenían un rol dentro de la organización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más