HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios del Distrito seguirán con clases virtuales este año

POR
KATIA VÁSQUEZ

Luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer los lineamientos para el regreso a clase mediante el modelo de alternancia, docentes, rectores y asociaciones de padres de familia, se han pronunciado al respecto, asegurando que, pese a esos protocolos, prefieren no regresar a la presencialidad y aseguran que es pertinente terminar el año escolar de manera virtual, esto ante la pandemia generada por la Covid-19 y su posible propagación en la población estudiantil.

Ante esta situación, la Alcaldía de Santa Marta, anunció que “se escucharon los argumentos presentados por los rectores y docentes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de las asociaciones de colegios privados y las organizaciones sindicales e igualmente se recibieron las opiniones y posiciones de la asociaciones de padres de familia de la ciudad y todos ellos coinciden en la inconveniencia de considerar en el corto plazo el Avance hacia la presencialidad en la modalidad de alternancia educativa”.

Uno de los puntos que llevó a la decisión de terminar el año escolar bajo la modalidad virtual, es la infraestructura en los colegios de Santa Marta, que no permiten adoptar las medidas de bioseguridad requerida, por la insuficiencia de baterías sanitarias y de lavamanos, la escasez de agua potable y el tamaño reducido de las aulas para guardar la distancia.

Otros de los aspectos que resalta la mandataria Distrital, es que existen casos de contagio en los barrios donde están localizadas las instituciones educativas distritales y sus respectivas sedes, docentes con enfermedades de base y mayores de 60 años que serían altamente puestos al contagio y también que más del 90% de los padres de familia se oponen al retorno presencial por el alto riesgo para sus hijos.

La mandataria departamental Virna Johnson aseguró que “teniendo presente tanto la responsabilidad y obligación que nos asiste en la garantía de la protección de la vida, a la salud, a la educación y el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, considero que no es pertinente reiniciar el ciclo lectivo escolar del segundo semestre del 2020, dando continuidad a la modalidad de trabajo en casa tanto en los establecimientos educativos oficiales como no oficiales”.

SANTA MARTA NO ESTÁ EN CONDICIONES

Antonio Peralta Silvera, Secretario de Educación Distrital, enfatizó que debido a la situación que se vive en la capital del Magdalena y mediante los análisis y seguimiento que demuestran el incremento del número de contagios en la ciudad, se establece que las instituciones educativas no están preparadas para el retorno a clase en la vía de la alternancia, como lo planteado el Ministerio Educación Nacional.

Asimismo, el funcionario, resaltó que “esta situación la hemos venimos planteando al Ministerio en cada una de las reuniones, por eso, nos llama la atención que el Ministerio haya incluido a Santa Marta dentro de los entes territoriales qué irían a la alternancia, cuando hemos manifestado en todo momento, que la ciudad no tiene condiciones; por eso la alcaldesa ha considerado responsable y prudente, que el reinicio de las clases escolares del segundo semestre del 2020 seguirá siendo virtual”.

De manera simultánea, Peralta explicó que, en los meses siguientes, las Secretarías de Educación y Salud, la Gerencia de Infraestructura, la Oficina para la Atención al Riesgo y los Directivos docentes, deberán seguir el avance del proceso de diagnóstico de cada institución y establecimiento educativo. Estos resultados, serán la base del diseño y aislamiento necesarios para en un futuro garantizar las medidas y protocolos de bioseguridad indispensables en la preservación de la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.

De este modo, el jefe de la cartera de educación, manifestó sentirse extrañado al saber que Santa Marta haya salido en la lista de las ciudades que están en la condición de la alternancia, “hemos tenido en cuenta la opinión de los directivos docentes y la asociación de padres de familia, no es cierto que la ciudad está en condiciones como lo manifestó el Ministerio de Educación”.

Seguidamente, dijo que, de acuerdo con la definición de la Alcaldía Distrital, en cabeza de la alcaldesa y la Secretaría Educación, Santa Marta no entra en periodo de alternancia a partir del mes de agosto.

 “Esto lo dejamos claro ante los padres de familia, organizaciones sindicales, ante los maestros y maestras de la comunidad educativa general, que Santa Marta no entra al periodo de alternancia, independientemente de que el Ministerio lo haya definido en una lista, nosotros somos conscientes de la situación vive Santa Marta sobre todo en la declaratoria de la alerta roja, adoptada por la Administración Digital mediante la resolución 0053 del 9 de julio del 2020, que coloca a la ciudad en una situación bastante preocupante con relación al contagio del Covid-19”, puntualizó el Secretario de Educación.

PADRES DE FAMILIA

Luego de que la Secretaría de Educación Distrital consultara con la comunidad educativa, se decidió que los estudiantes de los colegios públicos continuarán con aprendizaje en casa durante lo que resta del año, Según el Distrito el 90 por ciento de los padres de familia se oponen al regreso de las clases presenciales.

En ese sentido, los padres estuvieron de acuerdo con la decisión, algunos manifestaron a través de las redes sociales, en respuesta a una de las publicaciones hechas por la alcaldesa con respecto al tema, que “es responsabilidad de todos proteger a los niños, si estos meses hemos logrado adaptarnos a la mediación tecnológica, podemos terminar el año de esa forma.  Apoyo la gestión ante el Ministerio de Educación y Presidencia esta solicitud del Distrito”.

Por otro lado, comentaron que, “excelente una alcaldesa que sabe el riesgo que corren nuestros hijos al volver a clase sin una vacuna, Dios la siga bendiciendo para que siempre tome decisiones como estas muy acertadas para salvaguardar la vida de los niños y niñas y población samaria en general”.

Finalmente, es necesario comprender que la declaratoria de alerta roja adoptada por la Administración Distrital mediante la resolución 0053 del 9 de julio del 2020, evidencia un panorama de riesgos derivados del aumento del contagio por Covid-19 que complejiza el desarrollo de las actividades habituales incluyendo, el avance hacia la presencialidad educativa en lo que resta del año 2020, es por ellos que las autoridades competentes manifiestan que dichos riesgos podrán ser evitados con el compromiso y la actuación responsable de todos los habitantes del distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más