HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría formuló pliego de cargos a 13 concejales de Cartagena

La Procuraduría General formuló pliego de cargos a trece concejales de Cartagena en el periodo 2016-2019, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital en el año 2016.

Entre los investigados se encuentran Lewis Montero Polo y Luis Javier Cassiana Valiente, quienes actualmente son cabildantes, además de los exconcejales Duvina Torres Cohen, María Angélica Hodeg Durango, Javier Wadi Curi Osorio, Americo Elías Mendoza Quessep y Antonio Salín Guerra Torres.

También estarían involucrados Edgar Elías Mendoza Saleme, William Alexander Pérez Montes, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Ronald José Fortich Rodelo y David Manuel Dager Lequerica.

El órgano de control le cuestionó a los investigados un presunto favorecimiento a la administración distrital del entonces alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, ya que la elección de Fontalvo Hernández presuntamente le dejaría el control de la entidad.

También reprochó a los entonces concejales Torres Cohen, Hodeg Durango, Mendoza Quessep, Mendoza Saleme, Piña Feliz y Adechine por votar por Fontalvo Hernández, en una elección que aparentemente no fue transparente y objetiva.

Según la Procuraduría, al parecer a cambio del voto habrían recibido nombramientos y contratos directamente con la alcaldía y los departamentos administrativos de Valorización y Distrital de Salud, así como en la Contraloría de Cartagena.

Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía, que permitieron establecer que el 7 de enero de 2016, en las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo una reunión entre los concejales con José Julián Vásquez Vuelvas, quien al parecer coordinó que Nubia Fontalvo Hernández fuera la candidata de la administración para el cargo de contralor.

La Procuraduría recordó en el auto de pliego de cargos que este tipo de elecciones “debe ser limpia, cristalina, transparente, sin que intervenga en la misma quien va a ser el sujeto de control, y, menos aún si la injerencia se realiza con ofrecimientos de dadivas para lograr la elección de una persona que les garantice que la función de vigilancia no se realizará con autonomía e independencia”.

Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más