La JEP le dijo no a Rodrigo Roncallo

285

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

El excongresista había solicitado su sometimiento desde el 13 de septiembre de 2018, en calidad de agente estatal en la JEP, dada su calidad de exrepresentante a la Cámara en el período 2006 a 2010.

Senador Eduardo Pulgar llegó a la Corte Suprema de Justicia

La JEP consideró que la propuesta presentada por Roncallo no es precisa y no cumple con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena, ni de reparación material e inmaterial. “A pesar de existir pruebas que comprometen al señor Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40″ y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000, nada dijo al respecto, se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra”, manifestó la Sala.

Finalmente, la Jurisdicción Especial para la Paz, le requirió a Roncallo Fandillo que en diez días hábiles complemente la información solicitada y ajuste el compromiso concreto, claro y programado de aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición.

El exrepresentante a la Cámara se encuentra privado de la libertad por una investigación en la Corte Suprema de Justicia, por el delito de concierto para delinquir agravado, por el apoyo financiero que presuntamente recibió para su campaña electoral por parte de los cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

También podría gustarte