HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familias de víctimas de Tasajera preparan demandar al Estado

El alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Fabián Obispo Borja, manifestó que los familiares de los fallecidos y heridos en el siniestro del 6 de julio durante la explosión de un carro cisterna con gasolina en el corregimiento de Tasajera, le manifestaron que estudian la posibilidad de imponer una demanda contra el Estado colombiano, la concesión vial y otros entes que tengan responsabilidad en la tragedia.

Obispo Borja manifestó al medio radial que los familiares de los muertos y quemados están estudiando la posibilidad de la demanda, aduciendo que la tragedia ha sido como consecuencia de cómo el Estado colombiano en parte ha tenido responsabilidad en la ruina en la que ha quedado el corregimiento de Tasajera luego de la construcción la vía que une a los departamentos del Atlántico y Magdalena.

La construcción de la vía ha permitido el deterioro del medioambiente de la Ciénaga, que era el sitio que tenían los pobladores de Tasajera para hacer sus faenas de pesca, actividad que les servía para mantener económicamente a sus familias. Esa sería una de las causas de la demanda.

Obispo Borja manifestó que basado en eso los familiares de las víctimas le han manifestado la intención de impetrar la demanda contra el Estado colombiano, la concesión vial y otros actores, porque según ellos alguien debe ser responsable de lo que pasó.

Hay que decir que hasta el momento no se conoce qué abogado o abogados estarían apoderando a las familias para hacer esta demanda.

De acuerdo con el mandatario, es importante que la investigación establezca si dicha tragedia pudo haberse evitado con el accionar oportuno de los operarios de la vía preparados para cualquier siniestro que se presente en la carretera. «Lo primero es conocer si hubo alguna omisión y, de ser así, establecer responsabilidades», insistió, quien señaló que debe haber un responsable de este hecho.

ALCALDE PIDE SOLIDARIDAD

El mandatario municipal demandó la solidaridad ciudadana ante la tragedia que tiene en luto al municipio, asegurando que hoy más que nunca, la comunidad de Tasajera necesita “el abrazo de todos sus paisanos”, pues con el pasar de los días aumenta la cifra de fallecidos por la tragedia.

 “Esta tragedia deja a todo un municipio devastado emocionalmente. El pueblo entero ha estado solidarizándose con las familias que perdieron sus seres queridos en la tragedia. Hay una tristeza en nuestra comunidad porque día a día vamos conociendo cómo van muriendo más de nuestros paisanos”, expresó el alcalde en entrevista.

De igual modo, manifestó que por el sentimiento colectivo se decretaron 15 días de luto municipal, con el objetivo de alentar a la solidaridad. Además, el alcalde recordó que el sustento de las familias de Pueblobiejo –y por ende de Tasajera– fue destruido por la construcción de la vía Santa Marta – Barranquilla, que “acabó con la Ciénaga Grande de Santa Marta, que históricamente ha sido la expensa de su alimentación”, pues aseguró que luego de la obra no ha habido “una indemnización de parte del Gobierno nacional con este municipio que era próspero”

HABLÓ UNO DE LOS HERIDOS DADOS DE ALTA

Días después de ser dado de alta, Aldair José Álvarez Orozco por la rápida evolución de salud que mostró en el hospital Simón Bolívar de Bogotá, habló desde la vivienda de un familiar mientras se recupera de las quemaduras que le dejó el accidente.

“Dios los va a ayudar y ustedes se van a levantar de allí muy pronto, quizás mucho antes de lo que se imaginan”, fueron las palabras de aliento de Aldair que les dejó a sus compañeros heridos, quienes quedaron recuperándose. También les recomendó que hicieran todo lo que los médicos ordenaran y que trataran de comer, lo cual sabía que les resultaba más que difícil.

Recordó el momento en que se encontraba en su casa y le avisaron del accidente, así que se trasladó al lugar en una moto. Al llegar caminó, como el resto de sus compañeros, hacia el vehículo que explotó y causó el fatal desenlace. “Yo no lo hice tan apresurado como otros, sino lentamente”, detalló. “Estando como a un metro, me agaché para amarrar los cordones de un zapato y fue en ese instante cuando se incendió”, dijo, todavía con dolor.

“Me caí cuando corría, pero me levanté y seguí rápido hacia la carretera. Gracias a Dios no me desesperé ni me dio ansiedad por correr, porque si acelero el paso, quizás no estuviera echándoles el cuento”, manifestó Aldair, quien permanecerá un mes más en la capital del país, pues espera recuperarse más antes de regresar a Tasajera.

Luego de lo ocurrido, dijo que espera ver pronto a su familia, pues extraña pasar tiempo con ellos, “Verlos sería un aliciente más porque el amor de la familia es la mejor medicina durante la enfermedad”, anotó. “No sé qué me depara el futuro inmediato, pero espero mejorar mi calidad de vida. Lo cierto es que voy a enfrentar lo que venga”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más