HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No tenemos la función de recoger cadáveres, tienen que acudir a sus EPS”, dice Salud Distrital

Luego de que se diera a conocer la noticia sobre el cadáver de la mujer que al parecer habría fallecido por causas del Covid-19 en su vivienda ubicada en el sector de Tejares del Libertador, y la cual por varias horas habría permanecido sin que fuese recogida, a pesar del llamado de auxilio de los familiares a las autoridades sanitarias de Santa Marta; la Secretaría de Salud Distrital se pronunció al respecto.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, la cartera distrital de Salud se pronunció, asegurando que dentro de sus funciones no tiene la entrega de certificados de defunción, embalaje y recolección de cadáveres e inhumaciones de personas en sus residencias.

“Esta función le compete a la EPS donde está afiliado el fallecido, a la cual la familia debe proceder a llamar e informar del caso, para que ésta proceda de conformidad, al igual que informar a la funeraria con la que tenga plan exequial, para su correspondiente inhumación o cremación”, precisó Salud Distrital.

Sin embargo, resaltó que tras conocer el lamentable hecho ocurrido el día de ayer, la Secretaría de Salud realizó de inmediato la gestión de apoyo a la familia, informado a la EPS Coosalud en la que se encontraba afiliada la persona fallecida.

“La EPS solicitó los servicios de su prestador ESE Alejandro Próspero Reverend, la cual reportó que el proceso de embalaje del cadáver y de toma de muestra post mortem Covid-19 tuvo demora debido a inconvenientes para encontrar la dirección de la residencia suministrada por los familiares”, sostuvo la cartera de Salud Distrital.

La dependencia adscrita a la Alcaldía de Santa Marta, también precisó que el proceso de recolección del cadáver por parte de la Funeraria Americana tuvo demoras debido a que, los familiares de la fallecida no definieron oportunamente el cementerio en el que se realizaría el proceso de inhumación.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud gestionó ante los cementerios para que no hicieran el cierre de los mismos al finalizar el día, hasta tanto los familiares tomaran la decisión. Finalmente el proceso de inhumación del cadáver se realizó en Jardines de Jerusalén el día de ayer a las 00:00 horas.

La Salud Distrital hizo un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos y responsables con la difusión de la información que pueda generar pánico y confusión en la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más