El rol de la Propiedad Horizontal para el adecuado manejo del virus

En el punto más crítico de la pandemia en el país, cuando los nuevos contagios se cuentan por miles al día, el rol de la propiedad horizontal se hace clave en tanto que ser el hogar de cientos de personas la ponen como uno de los lugares en el que se puede frenar desde el principio una propagación.

En este sentido Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, dice que, aunque suene paradójico, la clave es que los copropietarios estén unidos y se articulen con la administración, más en un momento como el actual.

Entrando en detalle, el experto asegura que en caso de pasar, es de vital importancia que una persona infectada, con síntomas, o que sea cercana a alguien con el virus informe esta situación de forma inmediata a la administración y que a su vez esta tome las medidas correspondientes para atender la situación.

¿Pero cuáles son los límites para que se divulgue esta información? ¿Es de interés público o privado? El abogado experto en derecho comercial, Rafael Felipe Gómez, explica que cada edificio debe tener establecidos sus protocolos particulares para atender un potencial caso positivo de covid.

Añade que es importante que este se socialice con todos los copropietarios, teniendo las reglas de juego claras, e incluso, que incluya potenciales sanciones o medidas en contra de quienes no cumplan. Y agrega que normalmente, ante un reporte positivo, lo que se está haciendo es tratar el caso de forma privada y solo alertar a la comunidad de que hay alguien infectado en la unidad (sin llegar a decir quién es) para que esta tome las precauciones necesarias.

Entre tanto, Marcela Giraldo Palacio, gerente de 3 Sesenta Consultores, explica que si bien durante los primeros meses del virus en el país uno de los problemas fue el rechazo a quienes estaban contagiados dentro de las unidades, desde el gremio inmobiliario se ha venido trabajando en fortalecer la articulación conjunta.

De acuerdo con la experta, se está adelantando un registro epidemiológico en la plataforma esdetodos.com.co, apoyada por La Lonja Medellín, en la que las administraciones informan del estado de los residentes, sin que los datos tratados requieran autorización de los titulares, de conformidad con la ley 1581 de 2012 –en su artículo 10–, por tener como uso específico la atención de la emergencia sanitaria, y además en este sitio pueden descargar los protocolos de forma gratuita.

LOS PASOS A SEGUIR

Giraldo Palacio menciona además que, de conocerse un caso positivo, el hecho de que la administración tenga conocimiento sobre este contribuiría a realizar una red interna en la que se identifique a la población vulnerable cercana al apartamento donde habita el contagiado, así como un listado de voluntarios dispuestos a comprar los bienes básicos y colaborar en la medida de lo posible con la persona aislada.

Molano, por su parte, destaca que en cualquier forma es importante velar por la privacidad de la persona infectada, y que sea esta quien tiene la palabra de si prefiere manejar el asunto con reserva o alertar a sus vecinos, pero eso sí, enfatiza en la importancia de tener al tanto a las autoridades y la administración.

¿Y qué medidas deben seguirse una vez detectado el caso? Tatiana Restrepo, experta en temas de productividad y calidad, dice que la propiedad debe apelar por contratar una empresa especializada que recoja los desechos de la persona unas dos veces por semana.

A esto, Giraldo Palacio añade que las higienizaciones en las zonas cercanas al hogar del afectado, así como las rutas selectivas, son otras estrategias que se pueden implementar.

El abogado Gómez recuerda que todos los protocolos de bioseguridad quedaron establecidos en las resoluciones 666 y 890 del Ministerio de Salud, e insiste en que, además de lo regulatorio, lo más importante es el trabajo mancomunado (ver Paréntesis).

También podría gustarte