HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Calamidad pública en cuerpo de agua de El Laguito, en Cartagena

Frente a los fuertes olores y los trabajos adelantados por la comunidad para lograr el intercambio de agua de mar, con el cuerpo de agua de El Laguito, el alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, firmó decreto mediante el cual declara como calamidad pública la emergencia ambiental que afronta esta zona de la ciudad.

“Esto con el fin de buscar una solución, a corto y mediano plazo, mientras se implementa una solución a largo plazo para arreglar el problema de El Laguito que, básicamente, es que el agua está estancada, no fluye, lo que genera malos olores y mortandad de peces”, dijo el mandatario.

 El alcalde dijo que, amparados en este decreto, se pueda solicitar el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba, por tres meses, para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito.

“La idea es que, declarando esta calamidad pública, se solicitará entonces a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el envío de una motobomba para oxigenar este cuerpo de agua, así como sucedió en la anterior administración, mientras se busca solución a largo plazo”, añadió.

La declaratoria tendrá un término de seis meses prorrogables, por el mismo tiempo, y permitirá  la realización de todas las acciones necesarias para la atención inmediata de la emergencia ambiental, al igual que la atención para la fase de recuperación y rehabilitación de este cuerpo de agua.

Desde hace dos semanas, la comunidad de El Laguito, en conjunto con personas de zonas aledañas e incluso pescadores, se unió en un ‘excavatón’ para lograr mitigar el impacto ambiental, en vista que no existe, a la fecha, una solución definitiva.

“Yo hice un recorrido por la zona y verifiqué el canal que ha estado ha hecho la comunidad, pero definitivamente eso no va a detener el impacto ambiental, son paños de agua tibia, antes se podían hacer diferentes actividades, esta zona requiere una solución más amplia, considero que hay que quitar los lotes que están alrededor, sino aumentar vertiginosamente el caudal de agua que entra y sale”, precisó Dau Chamat.

Por este motivo, el Alcalde ordenó adelantar la formulación del Plan de Acción Específico, que deberá ser aprobado en 30 días por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, y la destinación de recursos que contribuyan a la solución del problema ambiental de El Laguito.

Por último, el director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon, explicó que, “se busca la consecución de un equipo de bombeo, por parte de Cardique, que hará la compra, instalación y operación, para que la alcaldía después opere este sistema de bombeo, al tiempo que se van haciendo unas acciones de manera paralela, como la búsqueda de fuentes de financiación para los estudios y construcción de la obra y el monitoreo del sistema.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más