Puerto de Santa Marta movilizó más de 2 millones de toneladas de granel, carbón y contenedores

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Entre las medidas de la compañía para continuar con sus operaciones se destacan las cabinas de descontaminación de vestuario en el Puerto, el transporte habilitado para todos los funcionarios, el distanciamiento social y, la distribución de implementos de higiene y protección personal.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

A pesar de la emergencia sanitaria en el país y toda la crisis que ha causado causó el Covid-19, el Puerto de Santa Marta ha seguido operando porque está dentro de las excepciones del Gobierno Nacional, abastece el país y dinamiza la economía local.

Cabe mencionar que la terminal marítima, cuenta con los protocolos de bioseguridad para así proteger al personal y las embarcaciones internacionales que arriban al Puerto.

Durante el primer semestre de 2020, se han movilizado a través de la terminal un total de 2.964.741 toneladas, entre gráneles sólidos, líquidos, carbón, carga general, rodada y contenedores, situándose en el segundo puesto de servicio público con mayor movilización de cargas con un 23% de participación en el mercado de la costa atlántica, las cargas a nivel general han tenido leves variaciones en sus volúmenes al alza y a la baja en razón a la situación mundial.

Los gráneles sólidos a pesar de la cuarentena por la que atraviesa el país, situación que afecta el traslado del producto y esto acompañado del alza del dólar el cual impacta en su valor de importación y comercialización, ha mantenido su comportamiento al alza situándose un 4,8% por encima de lo movilizado en el mismo periodo enero-junio de 2019, alcanzando 1.246.259 toneladas movilizadas entre enero – junio del 2020.

Los gráneles líquidos alcanzan un 109,2% de cumplimiento presupuestal, este sector se ha mantenido activo, con las plantas en funcionamiento. Por su parte el carbón en razón a la disminución en su precio internacional, ha tenido tendencia a la baja en los últimos meses, para el primer semestre de 2020 se logró el cumplimiento del presupuesto del 81,1% de esta carga por la terminal.

En cuanto a la carga general y los vehículos alcanzaron un cumplimiento del presupuesto del 82,7% y 92% respectivamente, cabe resaltar que la carga general se ha visto afectada por el retraso en el inicio de la ejecución de proyectos en el país en razón a la Pandemia.

BALANCE DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Los contenedores presentaron un aumento en su movilización comparando primer semestre 2020 versus primer semestre 2019, pasaron de 53.867 cajas en 2019 a 68.809 cajas en 2020, lo que representa un 27,7% de crecimiento.

Dentro de los productos de exportación con mayor movilización se encuentran: Banano el cual ha tenido un crecimiento comparándolo el primer semestre de 2019 con el primer semestre del 2020 un 5%, pasó de 16.282 cajas en 2019 a 17.036 cajas en 2020, así mismo se registró crecimiento en productos como el plátano y las flores con un 15% y 8% respectivamente, comparándolos entre el primer semestre del 2019 y el primer semestre del 2020, así mismo los congeladas y el café también han presentado un crecimiento en su movilización este último creció un 51% para el periodo enero-junio 2020 con respecto a enero-junio 2019.

 “La operación portuaria debe ser permanente porque tenemos la misión de contribuir diariamente al abastecimiento de Colombia. Somos conscientes de esta responsabilidad, y por lo mismo en el Puerto de Santa Marta llevamos varios meses preparados para atender esta emergencia”, indicó el Puerto en su informe.

Asimismo, una de las medidas implementadas fue la modificación del horario en la sede administrativa. Anteriormente, funcionábamos desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, sin embargo, por la coyuntura tuvieron la necesidad de disminuir estas jornadas para proteger a los trabajadores.

A pesar de que actualmente cuentan con cerca del 20 por ciento del personal en el edificio administrativo porque la gran mayoría está de licencia, o vacaciones, buscamos que aquellos que están en modalidad presencial estén el menor tiempo posible por fuera de sus hogares. En esa medida, el nuevo horario es de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En cuanto a la parte operativa, están funcionando como habitualmente lo hacen 24/7 en turnos de ocho y 12 horas. En cualquiera de los dos casos, para que el personal asista tranquilo a cumplir con sus funciones, acatan todas las recomendaciones establecidas por las autoridades para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.

TRABAJO EN EQUIPO

Mantener el Puerto de Santa Marta libre de Coronavirus, es un trabajo en equipo que lidera el presidente Domingo Chinea Barrera, en aras de proteger a sus empleados y poder seguir abasteciendo al país de alimentos.

La terminal marítima del Distrito sigue abasteciendo el país con los alimentos que a diario llegan al Puerto y son enviados hacía otras ciudades de Colombia. Por otro lado, cabe mencionar que ningún empleado ha sido despedido por la dinámica que han mantenido en esta emergencia.

“Nosotros somos el mayor Puerto exportador de Colombia y un Puerto importador de cereales y granos; Colombia nos necesita es para la alimentación en esta emergencia”, dijo el Domingo Chinea Barrera.

El Puerto de Santa Marta cuenta con enfermeras en las puertas, control de temperatura, seguimiento a cada trabajador, médicos y psicólogos; además desinfectan todos los vehículos que entran y salen del Puerto, la maquinaria, lo cual han logrado con trabajo en equipo y cumpliendo con todas las medidas que estipulan de bioseguridad.

“Hay que tener conciencia que hay cumplir las medidas de bioseguridad, hay que ser disciplinado no solo en el Puerto sino en la casa y en todas partes que lleguemos para evitar que el Covid-19 llegue a nuestras familias y trabajadores, tenemos que ser cada día más consiente que esta es una lucha de todos”, señaló el Presidente del Puerto.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta bajo su condición de puerto seguro, facilita y garantiza que el personal de Sanidad Portuaria de la Secretaría Distrital de Salud cumpla bajo las estrictas medidas de bioseguridad con la labor diaria de control, manejo y prevención del Covid-19 de manera eficaz en la terminal marítima.

En concordancia con lo anterior, el Puerto entregó elementos de protección personal especializado a los médicos del equipo de Sanidad Portuaria de la Secretaría Distrital de Salud, quienes se encargan de realizar las visitas protocolarias y actividades de inspección y control a los tripulantes de los buques en fondeo o durante el atraque en el marco del Programa de Prevención de Ingreso y Contagio con Covid-19.

El kit de elementos de protección para el personal médico de Sanidad Portuaria, está conformado por gorros, batas, y polainas quirúrgicas, monogafas, careta facial, respiradores N95 FFP2 y guantes de nitrilo Kleenguard.

MOVILIZACIÓN DE CARGA EN TREN

En el recorrido férreo entre Santa Marta-La Dorada y La Dorada-Santa Marta que salen del Puerto va cargado con diferentes productos de origen importado o con destino hacia el exterior.

Las ventajas que da el tren de carga es unas realidad porque el año pasado la Sociedad Portuaria de Santa Marta suscribió un convenio con los operadores férreos Ibines y Fenoco, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que permitió el movimiento de carga por tren con una frecuencia semanal entre la capital del Magdalena y el segundo municipio de Caldas.

La movilización de carga por tren entre la ciudad y La Dorada se encuentra en crecimiento y con expectativas favorables. El servicio actualmente está enfocado en las cargas de importación que van al interior del país, principalmente hacia Cundinamarca, y representa un ahorro estimado entre 5% y 15% para los propietarios de esas mercancías.

Un ejemplo de las ventajas es el flete por camión de una carga que ingresa por el Puerto de Cartagena con destino a Bogotá, puede tener un precio promedio de 6 millones de pesos; mientras que la movilización en tren de la misma carga desde el Puerto de Santa Marta hacia la capital del país, puede costar unos 4 millones 600 mil pesos.

Otra de las ventajas radica en que el tren cuenta con acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta; mientras que otros puertos del país, como el de Barranquilla o Cartagena, para tener una conectividad férrea tiene que recurrir al multimodalismo con el río, un proceso que suma entre seis y ocho días a los tiempos de movilización.

PRUEBAS RÁPIDAS A LOS EMPLEADOS

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, bajo la política de la Alta Gerencia y la Junta Directiva de mantener el Puerto libre de Coronavirus, y aumentar el cerco epidemiológico, inició el proceso de pruebas rápidas Covid-19 a los empleados de la compañía.

El programa inició con los empleados de las dependencias consideradas de mayor riesgo de contagio, como son las áreas de Silos, Seguridad, y Salud y Mantenimiento, a quienes les fueron practicadas pruebas serológicas que consisten en tomar muestras de sangre para detectar los anticuerpos que produce el organismo ante el Coronavirus.

En este sentido, el Puerto de Santa Marta se destaca en lo regional y local por ir un paso adelante en la implementación de las medidas preventivas frente al manejo de la pandemia y por la planificación y ejecución que tiene en los protocolos de salud y seguridad.

“Somos consiente de la necesidad de seguir implementando medidas preventivas sabemos que el Covid-19 no solo se combate con el uso de los elementos de bioseguridad, sino con pruebas a los empleados para estar preparados ante cualquier contagio, como compañía siempre buscamos ir un paso adelante”, enfatizó Oscar Ramírez, jefe de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo del Puerto de Santa Marta.

Las pruebas rápidas Covid-19, serán tomadas al 100 % de los empleados de la compañía para determinar su estado de salud. Las realizadas hasta la fecha han dado resultados negativos.

“El jefe de cada dependencia realiza seguimiento a los trabajadores para que no ingrese el virus; es importante que los operadores portuarios y proveedores realicen los tamizajes a los trabajadores para brindar seguridad”, señaló Ramírez.

El Puerto ratifica el compromiso con la seguridad de la ciudad y de su personal, por ello los responsables de la Salud Ocupacional y de Seguridad, y Salud Laboral de la compañía, aplican extensivamente las recomendaciones para mantener un puerto seguro.

 

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