HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tailandeses quieren tumbar al Gobierno 

Varios miles de manifestantes tailandeses vestidos de negro, en su mayoría jóvenes, acudieron el sábado al Monumento a la Democracia en Bangkok para denunciar la política del gobierno, durante una reunión marcada por enfrentamientos, en un contexto de crisis económica sin precedentes debido a la epidemia de covid-19.

La multitud cantó canciones de rap contra el gobierno y mostró pancartas contra el exjefe del ejército Prayut Chan O Cha y pidiendo la abolición de la severa ley de lesa majestad.

Los carteles denunciaban la Ley 112 del Código Penal sobre la difamación, que protege a la monarquía en Tailandia y al riquísimo monarca Maha Vajiralongkorn, reinante bajo el nombre de Rama X, contra toda forma de crítica.

Los manifestantes vestían un uniforme negro inspirado en los atuendos de los manifestantes del movimiento prodemocracia de Hong Kong.

Cientos de policías intentaron bloquear el acceso al Monumento a la Democracia, y los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes escalaron barreras metálicas y se abrieron paso a través del cordón policial para reunirse frente al monumento, construido para marcar la revolución de 1932, origen de la monarquía constitucional.

Los analistas estiman que el país presenta una tendencia al retorno del absolutismo bajo el reinado de Rama X y de los generales ultra defensores de la realeza que lo rodean.

Los líderes del incipiente movimiento de jóvenes y estudiantes subrayan que sus acciones se organizan en las redes sociales, donde se expresa diariamente la ira contra el gobierno.

Se espera que la economía tailandesa se contraiga 10% en 2020 debido a la epidemia de nuevo coronavirus y que cientos de miles de estudiantes queden desempleados cuando se gradúen en septiembre.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más