Los candidatos para la Presidencia de Dimayor

347

En una semana, el 24 de julio, se llevará a cabo la asamblea de la Dimayor y lo más probable es que para entonces Jorge Enrique Vélez ya no sea el presidente y que a la apretada agenda se sume la elección de su reemplazo.

Ayer en la tarde se llevó a cabo una reunión con Vélez, quien llegó al cargo en reemplazo de Jorge Fernando Perdomo y aunque contaba con una amplia mayoría, ha ido perdiendo respaldo, según dicen, “no por su gestión” sino porque “ha perdido gobernabilidad”.

La campaña que está a punto en derivar en la salida de Vélez de la presidencia de la Dimayor, comenzó con la llamada ‘rebelión de los chicos’, que no es otra cosa que la decisión de 13 clubes de los que menos poder tienen al interior de la entidad, más Santa Fe, y a los que se han ido sumando otros equipos, como es el caso del Deportivo Cali.

En la pasada Asamblea, la gestión de Vélez fue aprobada por 21 votos a favor, contra 14 y tres abstenciones. Tras ese round todo pareció indicar que se calmarían las aguas, pero no fue así. Los ‘chicos’ se siguieron moviendo y aunque hasta ayer no tenían la mayoría para exigir la renuncia a Vélez, sí estaban muy cerca de lograrla.

Desde luego que los ‘chicos’ han venido haciendo este trabajo pensando en poner en el cargo a uno de sus representantes y por ello se mencionan nombres como los del presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga, el del expresidente de Santa Fe, César Pastrana y hay quienes no descartan que el actual titular de los ‘Cardenales’, Eduardo Méndez, tenga aspiraciones.

El listado ha ido creciendo con el paso de las horas y bien se podría formar un equipo con sus respectivos suplentes, aunque algunos de los ‘grandes’ miran con algunos reparos a varios de ellos.

La disputa del partido por hacerse con la presidencia de la Dimayor, si es que finalmente Vélez se va, promete ser ardua y no garantiza que tras la elección no siga la división.

Ya, el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, había dicho que la división en la Dimayor no le haría ningún bien al fútbol y llamó a la unidad.

¿Será que sí se concreta? Todo dependerá de quién llega a la Presidencia. Si se logra consenso en torno a un nombre, es muy posible, aunque no se puede olvidar que cuando se eligió a Vélez, hubo unanimidad en torno a este.

¿QUIÉNES SON?

César Pastrana, expresidente de Santa Fe, exjerarca de la Liga de fútbol de Bogotá y exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de fútbol, quien renunció y nunca se dijo abiertamente el por qué, pero se rumoró que tuvo diferencias con Ramón Jesurún.

Pastrana es conocido por ser un hombre serio, conocedor de los intríngulis del fútbol y podría ser un gran presidente, aunque no es de los que más fuerza tiene hoy.

También, Carlos Mario Zuluaga, actual presidente de La Equidad, quien en su primer intento de llegar a la Dimayor, perdió ante Vélez. Su gran problema es que es uno de los líderes de la ‘rebelión de los chicos’ y hay sectores que no lo ven con buenos ojos.

También el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien tuvo que dejar ese cargo por un escándalo de acoso laboral y sexual.

Otra de las cartas es María del Pilar Abella, gerente de la Federación de Fútbol, tiene una experiencia de 17 años en el balompié colombiano.

De la misma manera, se han mencionado otros hombres, como el de Hernán Yunis, expresidente del Junior y hombre que dejó una gran imagen en el fútbol. Con él empiezan los hombres que mejor aceptación tienen.

Eduardo Méndez, actual presidente de Santa Fe y opositor de Vélez, es otro de los candidatos, aunque al lanzarse, haría contra peso a su esposa María del Pilar Abella.

Igualmente suenan Ignacio Martán, directivo de Cortuluá y fuerte crítico de la Dimayor e Iván Novela, actualmente en la Federación y gerente de la Selección Colombia.

LOS DE MAYOR OPCIÓN

Qué pueda pasar, nadie lo sabe porque en la escogencia del presidente de la Dimayor participan los directivos de 36 equipos, 20 de la A y 16 de la B, aunque cada uno llega con sus intereses y expectativas.

Sin embargo, hay nombres que por su trayectoria emergen como los favoritos a ser elegidos para el cargo, que requiere de una persona que no divida, sino que tenga aceptación unánime.

Es por ello que Gustavo Alberto Lenis, propuesto por el Deportivo Cali, el último que se unió a la rebelión, llega con un alto índice de favorabilidad.

Lenis que ha sido cercano al fútbol, fue presidente de Avianca, actualmente está al frente de Neocorp, marca que maneja la Hyundai en el país y en su anterior paso por esa marca firmó un acuerdo con Millonarios, al que le entregó el bus en el que se movilizan los jugadores.

También aparece Héctor Fernando García, presidente de Postobón, cuyo único obstáculo sería que esa empresa es dueña del Nacional.

Y está Luis Fernando Jaramillo, reconocido en el sistema empresarial de Colombia por su trabajo en Bavaria y de quien dijo el ministro Lucena hace algunos días, que no vería mal que llegara a la Dimayor.

Uno que no se menciona mucho, ni ha dicho si le interesa el cargo es Gustavo Serpa, quien podría convertirse en la sorpresa.

 “Lo que está pasando en la Dimayor es complejo para el fútbol y para todo el mundo (…), pienso que hay que atraer gente del fútbol y para el fútbol. El doctor (Jorge Enrique) Vélez es un hombre muy capaz, pero hay que tener picardía para el fútbol, no es fácil”, el llamado lo hizo el técnico de la selección de Emiratos Árabes, Jorge Luis Pinto, ¿será que tiene eco?

 

También podría gustarte