HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Llega a Cartagena la exposición ‘Memoria Viva-Oficios’

Por estas imágenes transcurren oficios antiguos como la herrería y la joyería en filigrana de Mompox, Bolívar.

Este viernes 24 de noviembre llega a la Casa del Inquisidor, en Cartagena, la exposición fotográfica ‘Memoria Viva – Oficios’, promovida por el Ministerio de Cultura, que permite conocer los oficios culturales más tradicionales del país.

 A partir de este 24 de noviembre, los cartageneros podrán conocer la riqueza patrimonial de nuestro país. Ese día, en la Casa del Inquisidor, ubicada en la Calle 33 No. 3-27, frente a la Biblioteca Bartolomé Calvo, se inaugura la Exposición Fotográfica Itinerante Memoria Viva – Oficios, que reúne 40 imágenes que enseñan distintos oficios patrimoniales. Una iniciativa liderada por la Dirección de Comunicaciones y la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La apertura de la exposición, que contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, estará disponible al público durante todo el mes de diciembre y hasta el 28 de enero, y tendrá lugar a las 6:15 p.m. en el segundo piso de la Casa del Inquisidor.

Por estas imágenes transcurren oficios antiguos como la herrería y la joyería en filigrana de Mompox, Bolívar; la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; los artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar; y los artesanos de la selva amazónica, entre otros.

Imágenes que fueron el resultado de las jornadas de grabación de la serie audiovisual Memoria Viva, una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que busca resaltar el patrimonio cultural colombiano. 

Para Argemiro Cortes, director de Comunicaciones del Ministerio, se trata de “un homenaje a todos aquellos que dedican su vida a un oficio patrimonial que convirtieron en el sustento de su familia. Algunos lo han heredado de sus ancestros, otros lo aprendieron después cruzarse con ese oficio en el camino; pero unos y otros tienen claro que es la manera más fiel de conservar el patrimonio”. 

Las fotos que hacen parte de la exposición han sido apreciadas en el Museo de Arte de Moniquirá, Boyacá; en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga; y en Cali, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Sociedad de Mejoras Públicas. 

Fueron realizadas por Laura Ramírez Mendoza, profesional en medios audiovisuales, especialista en comunicación multimedia y productora de la serie Memoria Viva. También hay fotos de Alexander Arteaga Criollo, comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia en la realización de piezas audiovisuales en Colombia y España y realizador de la serie Memoria Viva; y Pablo Castillo Martínez, artista visual y realizador de Memoria Viva.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más