Camas UCI están ocupadas en un 59%

513

A la fecha, la ocupación UCI general, incluyendo las camas para pacientes COVID-19 y las camas destinadas para atender pacientes con otras patologías, es del 59,5%. Así lo dijo ayer a través de un comunicado la Alcaldía Distrital.

Desde hace una semana, la ciudad de Santa Marta se encuentra en alerta roja hospitalaria por los altos índices de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que se viene registrando en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

Las autoridades manifestaron su preocupación debido a que hay poca disponibilidad de las camas UCI destinadas a la atención del virus ya que en su mayoría están ocupadas

Así lo dio a conocer la Alcaldía Distrital el pasado sábado, “(…) a la fecha, el índice de ocupación para pacientes Covid-19 en Santa Marta está en un 99%, mientras que la ocupación UCI para otras patologías es de 13%”.

La administración Distrital precisó además que del 99 por ciento de la ocupación para pacientes Covid-19, el 69 por ciento corresponde a pacientes sospechosos y 31% a pacientes confirmados con el virus,  mientras que el 30 por ciento de estos pacientes son remitidos de otros municipios.

Es válido mencionar que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, el Gobierno Distrital ha destinado cómo mínimo el 50% de las camas de Cuidados Intensivos para pacientes confirmados o con sintomatología asociada al Covid-19, y el 50% restante para la atención de otras patologías.

31 PACIENTES EN UCI

Conforme avanza la duplicación de los casos de Coronavirus, también lo hacen los pacientes que requieren hospitalizaciones en del departamento del Magdalena, sobre todo, aquellos que necesitan ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Actualmente en todo el departamento 31 personas se encuentran internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, el 1,4 por ciento de los infectados en esta zona del país.

De los cuales 16 son de Santa Marta, nueve de Ciénaga; dos de Fundación; dos de El Banco, mientras que Puebloviejo y Pivijay registran una sola persona en UCI. Aproximadamente el 29 por ciento de estas personas, son adultos mayores, mientras que un seis por ciento son niños menores de cuatro años.

Asimismo, se conoció que los casos hospitalizados con en el departamento del Magdalena ascienden a 256, es decir, cerca de un 12 por ciento de los casos activos se encuentran recluidos al interior de un centro asistencial.

Sobre estos casos se conoció que el mayor número registrado son de la ciudad de Santa Marta con 135; otros 71  son del municipio de Ciénaga; 15 de Fundación; siete de Puebloviejo y la Zona Bananera respectivamente.

Otros municipios como El Banco; El Retén; Aracataca; Sitionuevo; Santa Ana; San Sebastián de Buenavista; Remolino; Pivijay; Pedraza; Cerro de San Antonio y Ariguani también reporta personas hospitalizadas.

El 33 por ciento de los casos hospitalizados son adultos mayores de 60 años y solo el 1,9 por ciento son menores de edad.

COMUNICADO

Con relación a la ocupación UCI en la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El sábado 18 de julio del presente año, desde la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital, se emitió el boletín informativo 0807 que hacía referencia a la entrega de 20 ventiladores cedidos a tres clínicas de la ciudad, gestionados por la actual administración y donados por el Gobierno Nacional, para la ampliación del servicio de camas UCI en el Distrito.
  2. En dicho boletín se informó sobre el estado actual de la ocupación UCI de Santa Marta, indicando que: “Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, las IPS deben destinar el 50% de las camas UCI para patologías generales y el otro 50% para sospechosos y/o positivos COVID-19”.
  3. Es importante mencionar que la ocupación de camas UCI es flexible de manera continua, dependiendo del número de pacientes que requieran este servicio.
  4. De igual manera, la reserva de las camas para patologías generales se está manejando de manera flexible entre un 25% a 50%.
  5. La información fue mal interpretada por algunos periodistas y medios de comunicación, que aseguraron que en Santa Marta sólo quedaba una cama disponible para la atención UCI de toda la población, haciendo referencia a la ocupación de las camas para atención de pacientes COVID-19, sin mencionar la disponibilidad del 87% de camas UCI destinadas para atención de otras patologías, generando temor y confusión a la ciudadanía.
  6. A la fecha, la ocupación UCI general, incluyendo las camas para pacientes COVID-19 y las camas destinadas para atender pacientes con otras patologías, es del 59,5%.
  7. La Alcaldía Distrital se encuentra en proceso de compra de equipos para habilitar un mayor número de camas UCI en la ciudad y reitera el compromiso de la ciudadanía en la implementación de las medidas de autocuidado.
También podría gustarte