HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La resiliencia de Tasajera

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Dicen que después de la tempestad viene la calma y aunque todavía la tormenta sigue haciendo de las suyas en el corregimiento de Tasajera, algunos están viendo la luz al final del túnel y como el ave fénix, están saliendo de las cenizas.

Tasajera siempre ha sido sinónimo de pobreza, de desorden por parte de algunos de sus habitantes al que la vida les cambió aquel fatídico 6 de julio, donde perdieron la vida  padres de familia, hijos, esposos  y tiene heridos a otros que luchan por sus vidas, algunos en casa y otros con menos suerte todavía en las clínicas; pese a esas cifras no tan alentadoras un grupo de personas de buen corazón están aportando su granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan.

Luego de conocerse la tragedia que enluta a todo un pueblo, las muestras de cariño y solidaridad no se hicieron esperar, y personas de todos lados se unieron para ayudar un poco a quienes pasan por esta dura situación.

FUNDACIÓN TECNOGLASS

La empresa Tecnoglass donó 1.000 mercados para la población de Tasajera y compró a pescadores locales alrededor de 1.8 toneladas de pescado, para aliviar el momento por el cual está atravesando.

Desde las 3:00 am madrugaron a comprar el pescado a los pescadores locales en el puerto de la Plaza de Julio Ayala del corregimiento de Tasajera, luego llegaron  con mercados, pescados y tapabocas lavables a los barrios más necesitados.

Esta bonanza no se veía desde hace algunos meses antes de la pandemia, donde era normal que la gente llegara a comprar el mejor pescado de la región y el más fresco a buen precio, las caras sonrientes de los pescadores daba fe de ello; quienes no cabían de la dicha al ver que todo el producto de su esfuerzo estaba dando resultados y lo mejor de todo era que se iba a quedar entre su gente para ser consumido.

“Gracias a la Fundación Tecnoglass, le hemos vendido nuestros productos de pulpa de masa de macabí, soy un familiar de las víctimas de lo que está pasando acá en nuestro corregimiento”, manifestó una de las beneficiarias de esta iniciativa que busca no solo contribuir a la compra de la materia prima de los pescadores, sino también darle alimentos a quienes más lo necesitan.

“Confirmada la compra de 4.000 mojarras blancas para complementar los mercados de tasajera, la compra se realizará a 40 pescadores locales apoyando también a las familias. Total compra 1.8 toneladas de pescado aproximadamente”, así lo dio a conocer Daes en sus redes sociales, días antes de la jornada.

Esta iniciativa hace parte del apoyo de la empresa privada a los hermanos tasajerenses que todavía lloran a sus muertos luego de esa tragedia tan absurda que no debió pasar. Son muchas las familias que lloran a sus padres, hermanos, tíos y primos luego de lo ocurrido el pasado 6 de julio.

Las ayudas llegaron en cuatro camiones, los cuales fueron guiados al barrio Adonai donde vivía gran parte de las víctimas de la tragedia.

SOLIDARIDAD DEL CLUB DE LEONES

Otro de los grupos y fundaciones que está aportando su granito de arena y ponerse la mano al corazón, es el Club de Leones ‘Ciénaga los Caribes’, los cuales aportaron $570 mil pesos en efectivo y $175 mil pesos en pañales, pañitos húmedos y crema antipañalitis para los más pequeños.

“Esto con mucho cariño con mucho amor, sé que muchas familias son  las que están necesitando en estos momentos, porque yo he pasado esto y he vivido en carne propia lo que hemos pasado, en nombre del Club de Leones hacemos honor al lema de nuestro presidente internacional unido por la bondad y la diversidad, donde la bondad es el corazón de nuestro servicio, hoy estamos sirviendo de corazón a nuestros hermanos de Puebloviejo que sé que lo necesitan, y,  así como en Santa Marta nuestros compañeros están  haciendo su buena labor y sabemos que mucha gente también se va a sumar, porque hoy por ellos y después podemos ser alguno de nosotros”, manifestó una representante del Club de Leones.

El encargado de recibir la donación fue el ex alcalde de Puebloviejo Francisco Gutiérrez Blanco, quien recibió el aporte y de paso agradeció el gesto por parte de la comunidad del Club de Leones del municipio de Ciénaga.

“Primero quiero darle un agradecimiento a Dios porque está moviendo corazones, seguir agradeciendo al pueblo colombiano, porque ya no es solo la región caribe, también es toda la gente que en Bogotá y demás regiones del país están ayudando a nuestra gente en Tasajera, tengan la certeza que esto va a ir para darle solución a la problemática que están viviendo hoy los familiares de quienes lo necesitan”.

FUNDACIÓN GENTE OK

La organización sin ánimo de lucro, en busca del bienestar de los más desfavorecidos. Creado por voluntarios para voluntarios, también se ha sumado a la causa y apoyado a esta población a la que muchos han criticado pero que no han detallado cuales son las verdaderas falencias que los han obligado a actuar  de forma incorrecta.

“Hoy traemos más de 90 mercados, hablar de Tasajera me da un poco de nostalgia, hace 8 días vine y esto estaba  inundado de agua, ya es momento de cambiar el chip de que tenemos que servir de verdad gracias a la gente de buen corazón que nos hizo la donación, no me canso de tocar las puertas y acá seguimos, recuerden que acá vengo y esta semana vienen cosas positivas, me van a adornar 4 mil ladrillos para terminar el centro cultural, Tasajera es rico en amor  y en paisaje”, dijo el director de la fundación, Leonardo Fabio Melo.

FUNDACIÓN DESARROLLO SOCIAL

Las personas que resultaron con heridas en su cuerpo luego del incendio, también sintieron el calor humano de la gente; en sus humildes viviendas han recibido la ayuda de personas que ni ellos conocen, pero que sienten como su familia luego del gesto humanitario que han tenido con ellos apoyándolos en las curaciones y en la adquisición de los elementos que necesitan para poder hacerlo.

Una de esas es la Fundación Desarrollo Social quienes se sumaron a la tarea y ayudan a la recuperación de los pacientes que se quemaron en menor proporción pero igual necesitan de atención médica para que puedan sanar sus heridas.

“Satisfacción total por la recuperación de nuestros hermanos, heridos en la tragedia de Tasajera, hoy vemos la cara de agradecimientos de Dany Daniel Benítez, su hermosa sonrisa a pesar de las secuelas que le dejaron las quemaduras nos llena de esperanzas. Tu sonrisa y optimismo son nuestro más sagrado pago”, dice Katherine Ariza, representante legal de la fundación.

Esta fundación ha conseguido la donación de material utilizado para las curaciones como algodón, toallitas húmedas, rollos de gasa, jabones, crema sulfaplata, pañales; entre otros elementos que son esenciales para la recuperación de los pacientes con quemaduras.

Algunos de ellos manifiestan que las heridas de su cuerpo no se comparan con la de su corazón luego de haber perdido a sus hermanos, primos, tíos y amigos de manera tan absurda, pero pese a esa tristeza se aferran a la vida y a salir adelante.

BARRANQUILLEROS APOYAN A FAMILIARES DE HERIDOS

Varios de los heridos que resultaron involucrados en el incendio del automotor en Tasajera permanecen recibiendo atención médica en diferentes clínicas de la ciudad. Mientras estos continúan en estado crítico, y otros en mejores condiciones, sus parientes que mantienen en las afueras de los centros médicos a espera de conocer noticias de su estado de salud han sido ayudados por los barranquilleros que se han unido en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, para entregarles mercados y kits de aseo personal.

Además se supo que la iniciativa es liderada por la Asociación de Comerciantes Unidos de Barranquillita con el apoyo del comandante del CAI de Barranquillita, donde todos los vendedores del sector, aportaron cajas de frutas, verduras y abarrotes hasta alcanzar diez toneladas de alimentos, que serán distribuidos entre los pobladores de Tasajera.

DONATÓN UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Promoviendo la solidaridad entre los integrantes de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, la Universidad del Magdalena lidera la iniciativa ‘Únete a la donatón: ¡Creamos en UNIMAGDALENA!, una actividad con la que se busca recaudar fondos por medios virtuales para hacer un aporte a las familias que resultaron afectadas por la tragedia del camión cisterna ocurrida en Tasajera, municipio de Pueblo Viejo, el pasado 6 de julio.

Este proceso que desarrolla la Alma Máter, cumpliendo con sus acciones como ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ y en el que se tiene como objetivo la participación del máximo número de donantes posibles; se enmarca en el Proyecto Integrador Rejuveneciendo Pueblo Viejo de la Cátedra de Sostenibilidad, que desde el año anterior se viene llevando a cabo en el municipio de Pueblo Viejo.

Ser parte de la donatón es muy sencillo, las personas interesadas en aportar pueden ingresar al portal institucional www.unimagdalena.edu.co y hacer clic en el botón PSE o en el link https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Donacion/524

Cabe mencionar que en esta campaña, la Institución trabaja de la mano con la Fundación Desarrollo Social para Colombia, con la cual se consolidará el censo de familias afectadas para priorizar las ayudas, resaltando que también se encuentra recaudando elementos como  medicinas, alcohol, guantes quirúrgicos, gasas, algodón, vaselina, suero fisiológico, vendas, pañitos húmedos y pañales desechables.

A estos aportes también hay que sumarle la que ha venido realizando la alcaldía municipal de Puebloviejo, en cabeza de su alcalde Fabián Obispo y la gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo, quienes desde sus despachos han hecho todo lo posible por ayudar a quienes han perdido a sus familiares y aquellos que todavía se encuentran recluidos en una clínica.

En estos momentos no se debe juzgar ni estigmatizar a las personas que estuvieron en aquel fatídico 6 de julio, el ejemplo más claro de amor por los demás quedó reflejado en el apoyo de la gente de buen corazón que sin conocerlos le tendió una mano amiga en estos difíciles momentos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más