HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

C de rehabilitación basada en comunidad (RBC) 2020

Socializada la etapa inicial de la estrategia RBC 2020 en el municipio de Ciénaga, con el comité municipal de discapacidad, el pasado 9 de julio.

Mediante plataforma virtual, y obedeciendo las directrices nacionales y municipales para prevenir la propagación del virus SARS-COV-2 en el territorio municipal; se desarrolló la socialización y articulación del plan operativo 2020 de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad [RBC] en Ciénaga, en conjunto con el comité municipal de discapacidad.

En este espacio, se realizó la presentación de la Fundación Social Horizontes, el nuevo operador del programa, una organización sin ánimo de lucro al servicio de la comunidad, encaminada a crear conciencia social, brindar apoyo académico, cultural y profesional, para exaltar y humanizar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, sus familias y el entorno que los rodea, así mismo, brindar herramientas y servicios para garantizar la inclusión social, como mecanismo de rehabilitación y convivencia ciudadana.

En el encuentro virtual, el enlace de discapacidad del municipio Guillermo Locarno Peña, en articulación con la coordinadora general de la estrategia, Vanessa Bustillo y los coordinadores de los cinco componentes presentaron las líneas de acción contempladas en cada uno de ellos, teniendo claridad que el desarrollo de las mismas, deberán ser ajustados a la situación de emergencia sanitaria que afrontamos.

Dentro del evento, se destaca la participación activa del comité municipal de discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de presentar propuestas de acción conjunta; para impactar de manera asertiva la población con discapacidad del municipio, y que el plan de acción 2020 atienda a sus demandas, orientadas a brindar apoyo, acompañamiento y aunar esfuerzos para brindar soluciones que permitan afrontar sus problemáticas, intensificadas por la situación de emergencia sanitaria, para los beneficiarios, sus familiares y cuidadores.

Es necesario mencionar que, el equipo de facilitadores viene adelantado la actualización del registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad RLCPD y su ingreso en la base de datos nacional, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria. Lo anterior, permitirá poner en marcha las líneas de acciones planteadas y aprobadas en la reunión de socialización y articulación.

Para la administración municipal, es prioritario poder realizar este tipo de estrategias que permitan una inclusión de toda la población con algún tipo de discapacidad para ser cada vez más un territorio con espacios más participativos e incluyentes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más