Cifras del Dane revelan que poblaciones étnicas son más discriminadas

38

La reciente encuesta de Cultura Política del Dane (2019) arrojó una percepción negativa sobre la garantía de derechos a minorías étnicas y sociales.

La entidad, en alianza con la Corporación Excelencia en la Justicia, mostró los resultados obtenidos por el DANE frente a diferentes escenarios y la percepción que tienen de estos las personas que se reconocen como negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes.

La encuesta realizada en las regiones de Bogotá, Caribe, Oriental, Central y Pacífica, evidenció que el 46,2 % de las personas reconocidas como afrocolombianas, consideran que la discriminación es la principal razón por la que no hay mayor participación de su raza en cargos de elección popular.

Además, el 8 % de las personas encuestadas, manifestaron que  no votarían en un cargo de elección popular por un negro(a), mulato(a), afrocolombiano(a) o afrodescendiente.

La tasa de victimización por hechos de discriminación,  fue mayor para las minorías. El 17,4 % de la población afro encuestada, manifestó haberse visto afectada durante el último año de manera individual o en comunidad por alguna forma de violencia.

Frente al surgimiento de riesgos como la estigmatización o la discriminación en la comunidad, el 17,7 % de las personas que se reconocen como afrodescendientes expresaron haberlos percibido y solo 8,8 % de quienes no son parte de minorías étnicas, percibieron los riesgos.

Respecto de los asesinatos selectivos, el 33,8 % de los encuestados que se reconocen como negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes manifestaron que su comunidad se vio enfrentada al surgimiento de este riesgo. Paralelamente, el 17,9 % de quienes no se reconocieron como afrodescendientes, se vieron enfrentados a lo mismo.

Para el 2018, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera era de 4.671.160 personas, que corresponde al 9,34% de la población total nacional, sin embargo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Colombia para esta población era de 30,6%. Los problemas de este grupo social en materia de economía y ofrecimiento de oportunidades son mucho más profundos.

 

También podría gustarte