HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Rey´ Arturo Llega a la Presidencia del Congreso

Por
ARGEMIRO
PIÑEROS MORENO

Esta noche, si no ocurre nada políticamente extraordinario, Colombia tendrá como su nuevo presidente del Congreso de la República al senador Arturo Char Chaljud, uno de los congresistas que, pese a no ser muy mediático, es desde ya uno de los más polémicos.

¿Por qué su nombre ha suscitado tanto revuelo? Viene de una familia, la cual ha cruzado en su vida tres actividades por las que se les reconocen: empresarios promisorios que se destacan por ser los dueños de la Cadena de Supermercado Olímpica; dueños del equipo profesional de fútbol Junior de Barranquilla, del cual incluso él fue su presidente; y políticos de antaño.

Su padre, el veterano empresario Fuad Char Abdala, de descendencia siria, en su paso por la política logró consolidar la que es vista hoy por hoy como una las casas políticas más fuertes del Caribe colombiano. Llegó a la política en las filas del Partido Liberal, del cual se retira en 2004 cuando llega al lado del hoy exvicepresidente Germán Vargas Lleras al partido Cambio Radical.

Pero aunque su carrera política pareciera que fue exitosa, en 2002 tuvo una derrota que aún se recuerda, cuando perdió en el último momento la posibilidad de ser presidente del Senado, cuando el antioqueño Luis Alfredo Ramos se la arrebató al cambiar los acuerdos. Un revés más fue en 1994 luego de que el gobierno de los Estados Unidos le negó la visa, pese a que en ese momento su esposa residía allá por un tratamiento médico. Aunque nunca se confirmó, se dijo que fue por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De ahí que se habla que si Arturo Char es el presidente del Congreso el próximo lunes, sería como la revancha para su padre Fuad, quien pese a ser tan poderoso en diferentes instancias, nunca pudo llegar a manejar el Poder Legislativo.

El futuro presidente del Senado ocupa una curul en la corporación desde el año 2014, es de formación profesional como administrador de empresas y mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, e hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana. Fue además primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra, y en el sector privado fue Presidente del Junior de Barranquilla. Incluso Char ha mostrado ser muy versátil en el tema de la música, por lo que ha grabado varios discos de salsa.

LOS LÍOS DE ARTURO

Los duros cuestionamientos que se han dado entorno a su nombre para esa dignidad es por el escándalo de compra de votos de la prófuga exsenadora, hoy presa en Venezuela, Aída Merlano, quien acusó a Arturo Char de estar detrás de esas prácticas electorales que son delito en la jurisprudencia colombiana.

En los señalamientos, la dirigente conservadora asegura que la familia Char, incluyendo a Arturo, están detrás de la compra de votos para su elección en marzo de 2018. En esa misma situación, Merlano comprometió a la familia Gerlein, recordada por el exsenador Roberto Gerlein.

En las acusaciones, Merlano habla de que recibió más de 2000 millones de pesos para su campaña política. También sostuvo que cuando fue detenida en Bogotá, Arturo y su hermano, el exalcalde de Barranquilla y posible candidato presidencial, Alex Char, le contrataron unos abogados para defenderla, pero con el compromiso de que no los denunciara.

Por esa situación, en junio pasado la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso al senador, para lo cual lo citó a una versión libre el 7 de julio, pero su defensa logró posponer esa cita para el próximo 27 de julio, es decir una semana después de que ya esté como presidente del Senado, si es elegido el próximo lunes.

El llamado de la Corte Suprema ha sido el motivo para que Char sea duramente cuestionado por sectores de la oposición. Por ejemplo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señala que Char está inhabilitado por la apertura de la investigación en la Corte Suprema, en la que se asegura que hay “la presunta realización de conductas punibles”.

Pero mientras esto se dio por los partidos de oposición y organizaciones civiles y ciudadanas, los partidos mayoritarios, Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y Centro Democrático, como también los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, ratificaron a Char como el candidato para la Presidencia del Senado.

La U, por ejemplo, señaló que “las bancadas de Cámara y Senado del Partido de la Unidad, de manera unánime, anunciaron que respetarán los acuerdos establecidos en la instalación del Congreso de la República al comienzo del cuatrienio frente a la elección de las distintas dignidades en las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, así como en las distintas Comisiones Constitucionales”.

Desde el conservatismo se aseguró que “el Partido Conservador se ratifica en sus compromisos y anuncia que votará complacido, haciendo honor a lo pactado, por el senador Arturo Char Chaljub para la Presidencia del Senado de la República y espera que las fuerzas políticas comprometidas hagan otro tanto votando por el señor representante Germán Blanco Álvarez para la presidencia de la Cámara de Representantes”.

Cambio Radical, su partido, por intermedio de su presidente Germán Córdoba, indicó que “el partido ratifica que su candidato para la Presidencia del Senado, es el congresista Arturo Char y para la Vicepresidencia respaldará al aspirante designado por el Partido Liberal, como también para la segunda Vicepresidencia apoyará al postulado de la oposición”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más