HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, se quedó con el Oro de los Bolivarianos

 

El primer certamen deportivo internacional que acogió la ciudad fue una oportunidad muy grande para mostrar la capacidad de respuesta y servicio que tiene la ciudad de Santa Marta.

 

 

En palabras del representante de Coldeportes, para el Gobierno Colombiano los Juegos Bolivarianos fueron satisfactorios. “También es importante resaltar la labor de la alcaldía de Santa Marta que hizo unos esfuerzos en recursos financieros y humanos para el éxito de estas justas”, precisó.

Con toda la inyección económica, la capacitación y la preparación, Coldeportes busca que la ciudad quede con experiencia y pueda desarrollar otros futuros eventos internacionales.

 

La samaria Kerstinck Sarmiento no defraudó a los magdalenenses y logró una medalla de oro plata y bronce.

 

Para el máximo organismo del deporte en Colombia, estos Juegos Bolivarianos son el preámbulo para el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020 e incluso pensando en París 2024. “Nosotros desde Coldeportes quisimos dejar ese legado a todos los samarios. Escenarios para que presencien deportes, pero también para que participen de ellos”, señaló Restrepo.

Entre tanto, Baltazar Medina, visiblemente emocionado recordó cuando se lanzaban flechas sobre lo poco probable de realizar los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.  “Sobre quienes decían que no sé iban a cumplir los juegos lo que sentimos no es un revanchismo, sino satisfacción de haberle cumplido a la comunidad samaria y  cumplido al deporte bolivariano”, acotó el presidente del Comité Olímpico Colombiano y la ODEBO.

 

El gestor de los juegos Bolivarianos en Santa Marta fue el exalcalde de la ciudad Carlos Caicedo Omar. En su Gobierno consiguió la sede y los recursos del Gobierno nacional.

 

Agradeció a Santa Marta por su espectacular comportamiento, y dijo que esta tierra ha sido cuna de grandes deportistas y a partir de los juegos tiene que volverse una ciudad que le aporte al desarrollo deportivo del país descubriendo nuevos talentos y entregándole figuras.

“Santa Marta era una ciudad huérfana en infraestructura deportiva, una ciudad carente para atender la oferta la creciente demanda que hay en todos los sectores de la comunidad por el deporte y hoy  tiene la oportunidad para  revivir una historia gloriosa en el deporte colombiano”, dijo Medina.

 Frente al resultado arrasador de Colombia en la medallería no quiso hacer una lectura triunfalista, pero que en todo caso agregó, que es el reflejo de un deporte apoyado por el Gobierno Nacional, los entes deportivos territoriales y por su puesto el sector privado.

Este último también fue fundamental para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, empresas como Sociedad Portuaria de Santa Marta, Drummond Ltd, Coca Cola y Bavaria, le apostaron  a los juegos reconociendo lo importante que es para consolidar el desarrollo a través del deporte.

 

En la Casa Colombia, ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta, se realizó la ceremonia de entrega del balance de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

 

LA PARTE MÉDICA

La ODEBO destacó la preparación de la ciudad en el área médica durante las justas deportivas. A través de uno de sus voceros dijo que se nota el trabajo y la planificación.

El balance positivo del cubrimiento médico desarrollado en los XVIII Juegos Bolivarianos es el resultado del trabajo sinérgico entre la medicina deportiva, autoridades sanitarias, planeación y gestión estratégica enmarcado y ajustado al contexto técnico-deportivo.

La Organización de los Juegos Bolivarianos diseñó un plan estratégico con equipos especializados para atención a deportistas conformados por 16 profesionales en medicina deportiva, 6 en medicina general, 12 en enfermería y 10 en fisioterapia. Todos los escenarios han garantizado la atención eficiente, oportuna y de calidad.

Los Juegos Bolivarianos cuentan con un Centro de Operaciones Medicas, ubicado en el Coliseo Mayor, el cual ha prestado el servicio de ortopedia y traumatología, fisioterapia y medicina deportiva con una alta satisfacción por parte de las delegaciones.

Este trabajo ha sido reconocido por la ODEBO, a través de su director médico, Tyrone Flores Pavón, quien manifestó, “el informe médico y de dopaje del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, es excelente, tanto en la atención y la prevención. Es necesario resaltar el trabajo que desde hace meses ha venido cumpliendo la comisión médica se ve reflejado dentro y fueras de las canchas”.

 

SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

El transporte asistencial está compuesto de 23 ambulancias, 16 básicas y 7 medicalizadas que han cubierto el 100% de las competencias, realizando 29 servicios de traslado asistencial a los centros de referencia.

Hasta la fecha dos clínicas de 4 nivel de complejidad han prestado un servicio eficiente y de calidad a los acreditados que han requerido atención.

Entre tanto, en puestos fijos los servicios están confirmados por 300 brigadistas, 7 médicos generales, 7 enfermeras, 7 auxiliares   de la defensa civil y la cruz roja.

En hoteles se han realizado 11 atenciones a 3 jueces, 4 miembros de delegación, 3 atletas y 1 funcionario de Coldeportes.

Y es que el gran balance en atención médica se debe a la ardua planificación. Producto de ello está en marcha la Sala Situacional Secretaria de Salud donde se integran secretaria Distrital y Departamental y se coordinan todas las respuestas, referencia de pacientes, acciones de mitigación, reacción, intervenciones en salud pública y consolidación de la información referente a las acciones en salud de manera general.

La tecnología también está al servicio de la atención en salud, la organización cuenta con un sistema de monitoreo por geo-posicionamiento global para las ambulancias. También un equipo de radiocomunicación integrado que facilita la respuesta y reporte oportuno por parte de los coordinadores en salud que se encuentran distribuidos estratégicamente en todos los escenarios.

En total se han realizado 111 atenciones:  64 deportistas, 2 funcionarios de Coldeportes, 2 miembros de delegaciones, 14 espectadores,  6 jueces, 11 logísticos, 3 periodistas, 7 voluntarios y 1 miembro ODEBO.

El 22,5%, 25 casos han sido remitidos a centro hospitalario, ninguno ha requerido hospitalización, 1 paciente con trauma craneoencefálico moderado requirió 8 horas de observación y entre las lesiones más complejas hay una luxación de hombro, una de codo, una rotura de tendón de Aquiles y una rotura ligamentaria en muñeca cuyos dos últimos casos forzaron el regreso prematuro de los deportistas a sus países de origen para manejo por su médico tratante. El restante de casos, han sido manejado y resueltos en los puestos de atención en escenarios.

 

 

El béisbol colombiano rompió una sequía de 44 años y logró la medalla de oro. 

BALANCE DE LOS GREMIOS

Un balance satisfactorio sobre el hospedaje y alojamiento que se dio durante la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos hizo la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), al reportar una ocupación del 83% en las justas deportivas que congregaron en Santa Marta a 4.050 atletas, más de 800 jueces, 300 periodistas y cientos de visitantes de varios países.

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) también entregó un balance positivo por la alta afluencia de visitantes que se movilizaron para acompañar a los deportistas y disfrutar de las competencias en cada uno de los escenarios.

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó la gran dinámica comercial que se propició en la ciudad durante los días del certamen y su impacto positivo en la economía local. Según Angélica Silva Franco, directora ejecutiva del gremio, los XVIII Juegos Bolivarianos se constituyeron en una apuesta de ciudad que logró articular a los distintos actores sociales para mostrar la mejor imagen de Santa Marta.

‘‘Desde Fenalco Santa Marta nosotros contribuimos organizando la feria automotriz Motor Show que durante tres días permitió a los samarios y turistas conocer las novedades del sector y propiciar el cierre de negocios importantes’’, recalcó.

A su turno, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Aura Herrera Martínez, mostró su complacencia por el buen comportamiento de los samarios quienes demostraron una vez más su hospitalidad, espíritu alegre y gran colaboración hacia los casi 10.000 visitantes que acogió Santa Marta del 11 al 25 de noviembre.

‘‘Definitivamente la ciudad se lució y así quedó demostrado por la hospitalidad brindada a los huéspedes en cada establecimiento hotelero. La dinámica comercial que vivió Santa Marta durante los XVIII Juegos Bolivarianos es muy importante, tenemos ahora un mayor movimiento generado con un nuevo producto que es el turismo deportivo ya que próximamente se realizará un abierto de tenis y vendrán nuevas actividades’’, indicó la funcionaria.

Comentó además que la oficina a su cargo estuvo al tanto del recibimiento en el aeropuerto Simón Bolívar de las distintas delegaciones deportivas así mismo de los atletas que llegaron vía terrestre desde Venezuela. ‘‘Con la llegada de todos los participantes a las justas deportivas ganó Santa Marta porque esas personas pudieron conocer la ciudad, sus distintos atributos naturales, la calidez y amabilidad de su gente. Se llevan la mejor experiencia y la buena imagen de la ciudad que se posiciona como destino turístico’’, enfatizó.

Al hacer un balance de los XVIII Juegos Bolivarianos, el presidente de Anato Caribe, Álvaro Fernández Silva, dijo que el evento fue una oportunidad muy grande para mostrar la capacidad de respuesta y servicio que tiene la ciudad de Santa Marta. ‘‘La construcción de los escenarios era el gran reto y las autoridades cumplieron para acoger todas las emociones que se vivieron durante los juegos. Hoy vemos partir a las delegaciones muy felices, contentas por el servicio recibido y agradecidos con la calidez de los samarios’’, manifestó el directivo de Anato Caribe.

Recalcó que Santa Marta está preparada para atender grandes eventos e inclusive de manera simultánea ya que durante la realización de los Juegos Bolivarianos el puerto de Santa Marta recibió la llegada de dos cruceros con más de 1.500 pasajeros a bordo. ‘‘Quiero agradecer a la Alcaldía Distrital, al Comité Olímpico Colombiano y a los cientos de samarios que trabajaron día y noche en toda la logística del certamen deportivo para garantizar su éxito’’, conceptuó.

Es válido mencionar que la marca Turismerk L’Alianxa que opera el Hotel El Rodadero Beach hospedó a la delegación de Baloncesto femenino de República Dominicana, quienes tuvieron un buen desempeño en las justas al ganar medalla de plata.

Las delegaciones de remo y canotaje de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Guatemala se hospedaron en el Hotel Bahía Taganga, las cuales agradecieron la alegría y hospitalidad de los samarios. Todos estos deportistas fueron medallistas en distintas modalidades, de acuerdo al informe entregado por Jorge Londoño, quien ejerció como speaker oficial de las premiaciones.

Como se recordará el comité organizador de los XVIII Juegos Bolivarianos avaló 35 establecimientos hoteleros ubicados en el sector de Bello Horizonte, Pozos Colorados, El Rodadero, Taganga y Centro Histórico de Santa Marta, varios de los cuales se encuentran agremiados en Cotelco, capítulo Magdalena.

Al respecto Omar García Silva, presidente ejecutivo del gremio, dijo que el día lunes está convocada una reunión con los miembros de la junta directiva de Cotelco Magdalena en donde se realizará un análisis de los logros alcanzados durante las justas.

Los XVIII Juegos Bolivarianos se constituyeron en una gran fiesta deportiva, cultural y turística donde se involucró activamente al gremio transportador ya que varios conductores de vans, taxis, buses y vehículos de alta gama participan en toda la logística y traslados de las delegaciones hacia los distintos escenarios en donde se desarrollaron las competencias.

El certamen deportivo se constituyó además en una oportunidad comercial para varias personas que comercializaron gorras, camisetas, morrales, souvenires y otros elementos con la imagen oficial del evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más