HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los Reyes Vallenatos imponen nuevo récord

La última vez que se corrió la fecha habitual del evento por mayor tiempo fue del 16 al 19 de julio de 1970, hace 50 años, debido a las elecciones presidenciales. 

Por:
JUAN
RINCÓN VANEGAS

Diversos acontecimientos giran alrededor del Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación en el año 1968 hasta nuestros días, siendo la principal ésta que comienza a partir de hoy, donde los actuales Reyes Vallenatos ostentaran la corona por mayor tiempo.

La última vez que se corrió la fecha habitual del evento por mayor tiempo fue del 16 al 19 de julio de 1970, hace 50 años, debido a que su fecha tradicional coincidió con las elecciones presidenciales que dieron como resultado la elección de Misael Pastrana Borrero.

En consecuencia los ganadores en el año 1969, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Rey Profesional; Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Rey Aficionado y Gustavo Gutiérrez Cabello, Rey de la Canción Vallenata Inédita  con el paseo ‘Rumores de viejas voces’, demoraron un año, dos meses y 19 días en conocer a sus sucesores.

Seguidamente los ganadores en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1970 fueron Calixto Ochoa Campos, Rey Profesional; Emilio Oviedo Corrales, Rey Aficionado y Fredy Molina, Rey de la Canción Vallenata Inédita (El indio desventurado). Ese año también se coronó como Rey Infantil, Ciro Meza Reales.

Al respecto el Rey Vallenato Profesional 2019 Alfonso Monsalvo Baute anotó. “El aplazamiento del Festival Vallenato no estaba en el presupuesto de ninguno, y ante las circunstancias de la pandemia del Covid-19 no se pudo llevar a cabo. Esto prolonga la entrega de las nuevas coronas, pero estamos seguros que cuando regrese el evento será con la mayor fuerza y amor al folclor vallenato”.

Los ganadores del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, año 2019, que desde hoy baten el récord que se había establecido desde el año 1970 son:

El Rey Infantil, José Liberato Villazón Ibáñez; el Rey Juvenil, Sergio Luis Moreno Fragozo; el Rey Aficionado, José Juan Camilo Guerra Mendoza; el Rey Profesional, Alfonso Manuel Monsalvo Baute; la Reina Mayor, Loraine Lara Mercado; la Reina Menor, Alexandra Maciel Gómez De la Ossa; el Rey de la Canción Inédita, Octavio Daza Gámez; el Rey de la Piqueria, José Arcos De Arcos y la Reina de la Piqueria Infantil, Nicol Dayana Zabaleta Duarte.

Los hechos en el Festival de la Leyenda Vallenata son numerosos y se citan algunos. El Rey Vallenato más joven es Saúl Enrique Lallemand Solano, quien alcanzó la corona en el año 1998, cuando contaba con 18 años; el Rey Vallenato con mayor edad fue Alberto Constantino Rada Ospino, quien en el año 1993 contaba con 53 años. Le sigue por edad, Almes Guillermo Granados Melo con 52 años. Se coronó como Rey Vallenato en el año 2011.

Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata el compositor que se presentó al concurso de la Canción Vallenata Inédita teniendo mayor edad fue Lorenzo Miguel Morales Herrera. Contaba con 95 años cuando en el 2010 participó con la canción en aire de paseo: ‘La nevada y mi jardín’.

De igual manera, la primera mujer que concursó en el Festival de la Leyenda Vallenata a sus 16 años fue Fabriciana ‘Fabri’ Meriño Manjarréz, en el año 1968.

..Y la primera mujer en ganar el concurso de la Canción Vallenata Inédita fue la educadora y compositora Hortensia Lanao de Rozo, en el año 1995 con el paseo ¿Qué hago Señor? Ella, contaba con 67 años y rompió la hegemonía de los hombres que venía desde el año 1969 cuando ganó el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.

En el concurso de la piqueria del año 2009 el rey de esa modalidad fue el niño Martín Domingo Lozano, quien contaba con 11 años. Ese año el segundo y tercer puesto los ocuparon William Felizola y Julio Cárdenas.

LA FRASE DE GABO

Gabriel García Márquez estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1992 viendo ejecutar el acordeón en aire de puya con movimientos bruscos de la cabeza al después Rey Vallenato Juan David ‘El Pollito’ Herrera Pimentel. En aquel momento aspiraba a la corona aficionada donde al final ocupó el segundo puesto.

Gabo, sorprendido con esa alteración del cuerpo que tenía el concursante anotó: “Pensé que a ese acordeonero le estaba dando un ataque de epilepsia, risas”. @juanrinconv

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más