Hay que seguir cuidándose

33

Realidad que llevó a que distintos países cerraran sus fronteras, para prepararse. Pero a medida que las cuarentenas se comenzaron a relajar, tal como se esperaba, incrementaron los casos.

El médico se refirió al tan mencionado pico epidemiológico del virus y dijo que la idea inicial de hablarle a la población sobre una posible cifra máxima de casos, fue una muy buena estrategia comunicacional, para que se entendiera hacia donde se quería llegar con las medidas de prevención. Pero, dijo hay dos cosas que se deben entender:

“La pandemia se presentó de tal forma como si el virus se auto-limitara y la realidad es que de acuerdo a lo que conocemos de enfermedades relacionadas, es que este se auto-limita cuando más o menos el 70% de la población ha sido infectada”, dijo el doctor Vecino.

Y Complementó que, “suponiendo que al menos el 50% de la población debe infectarse. En estos momentos el porcentaje total de afectos es muy baja. Hay ciudades como Madrid, donde hubo muchos casos y el porcentaje es menos del 10% de la población; entonces teniendo en cuenta que aquí no se ha presentado ese nivel de afectación, y si necesitamos llegar a un 70% ese pico no va a ocurrir naturalmente”.

El experto enfatizó en que la otra forma de que haya un pido epidemiológico es con la implementación de medidas que reduzcan el número de casos. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos y Brasil, en donde no se hicieron suficientes medidas, y simplemente continúo creciendo el virus.

De otra parte, Vecino señaló que, respecto a los avances anunciados sobre posibles vacunas y el uso de tratamiento contra el Covid, es mejor ser cautelosos, pues aún no hay una inyección que se sepa es efectiva y se puede producir a gran escala. Y añadió que, en cuanto a los medicamentos, aunque algunos dan esperanzas, no es un hecho.

 

También podría gustarte