Por primera vez las FARC quedaron en la mesa directiva del Senado

62

Dos años después de llegar al Congreso de la República, el Partido de las Farc hace parte ahora de una de las mesas directivas del legislativo. Se trata de la senadora Criselda Lobo, quien ocupará la segunda vicepresidencia de la corporación, al lado del barranquillero Arturo Char como presidente y del santandereano y liberal, Jaime Durán Barrera.

Lobo es conocida además por su nombre que tuvo en la guerrilla como Sandra Ramírez, que fue la esposa del máximo jefe que tuvo esa guerrilla Manuel Marulanda Vélez. Ella además fue una de las principales negociadoras del proceso de paz que tuvo esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos y que llevó a su desmovilización en 2016.

Su postulación fue hecha por la mayoría de los partidos que resaltaron que es un reconocimiento al proceso de paz. El Centro Democrático fue el partido que no votó por ella y lo hizo en blanco. Al final tuvo 66 votos contra 39 votos en blanco.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que “Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, se su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones y hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

A su turno el senador Roy Barreras indicó que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica que la paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases”.

La primera vicepresidencia quedó el liberal Jaime Durán Barrera, con 101 votos.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte