HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Arrancó el trámite de la reforma a la salud en el Congreso

37

Cambio Radical, con el acompañamiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, radicó éste lunes un proyecto de ley por medio del cual se busca hacer una reforma profunda al sistema de la salud, en donde, entre otras normas, se liquidan a la EPS que no sean viables, como también adecuar de manera urgente a los requerimientos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el saliente presidente de la Comisión VII del Senado, Fabián Castillo, “los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por el Covid-19 han puesto en evidencia las falencias latentes, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del Sistema de Salud, los actores que lo conforman, los roles, competencias y responsabilidades de estos. Es necesario subsanar las falencias estructurales y cerrar las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a los colombianos”.

En el proyecto se plantea además garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema; fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud; Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores; Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes.

De la misma forma se busca tener un modelo de Atención Primaria con enfoque familiar y comunitario; establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales; prestación de servicios a través de redes integradas y dar funciones del Sistema en torno a la salud pública, entre otros.

La agenda post-pandemia de la coalición

El gobierno nacional en compañía de los partidos que le apoyan en el Congreso de la República, empezaron a definir parte del paquete de proyectos que llevarán en la agenda legislativa para el periodo que está comenzando éste 20 de julio y terminará el 16 de diciembre, muy seguramente en sesiones virtuales.

Al respecto la bancada del Partido Mira, integrante de la coalición de gobierno, destacó que “como coautores del Artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 (que garantiza a quienes trabajan mediante plataformas digitales o aplicaciones tecnológicas, el acceso a salud, protección de riesgos laborales y ahorro para la vejez, sin autorizar servicios irregulares), acompañaremos al Gobierno nacional en su respectiva reglamentación”.

Un proyecto más que llevará el gobierno con el apoyo de los partidos será la Ley de Emprendimiento, que reúne aspectos principales de esta política pública, el cual estará orientado a la reactivación económica de diferentes sectores productivos del país.

En la agenda propia de Mira, radicarán una ley de incentivos para el tránsito a la formalidad laboral. “Crea el sello de buenas prácticas para la formalización laboral, para ayudar a garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y la creación de nuevos empleos formales”, destacó la bancada.

Un proyecto más tiene que ver con medidas para la recuperación y el desarrollo, para lo cual proponen la extensión de la protección en salud al cesante, garantizando el acceso al sistema de seguridad social en salud, para personas que pierdan sus empleos y que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado.

De la misma forma se tramitará la ley llamada Bici Segura, la cual dispone de medidas para la protección y seguridad de los ciclistas, que permitan el tránsito y uso seguro de este modo de transporte en el territorio nacional, contrarrestando también el hurto de bicicletas y la comercialización ilegal de partes.

Y finalmente, entre otro de los proyectos, radicarán uno denominado cárceles que resocializan. “Ante la crisis actual del sistema carcelario, el hacinamiento y los altos índices de reincidencia, este proyecto de ley articula entidades estatales, sociedad civil y empresa privada para lograr que los reclusos sean resocializados y reinsertados positivamente en la sociedad”, señaló el presidente de Mira, senador Carlos Guevara, quien además señaló que “en el Partido MIRA seguiremos trabajando para apoyar a los colombianos todo el tiempo que se mantenga la emergencia y de igual manera en la recuperación de diferentes sectores de nuestro país”.

También podría gustarte