Caicedo propone renta básica, alivios tributarios y subsidios

72

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizó una mesa de trabajo virtual con empresarios, gremios, representantes del sector turístico, productivo, financiero y de servicios públicos del departamento para concertar el proyecto de decreto con nuevas medidas para mitigar la aceleración de la propagación del COVID-19, que busca prolongar la cuarentena hasta la primera semana de septiembre.

Este decreto plantea la conformación de mesas de participación y concertación en las que el Gobierno departamental convocará a gremios, comerciantes y sectores productivos para analizar alternativas de reactivación económica gradual.

Igualmente, la presentación de una propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda Departamental para la ampliación en los plazos de pago de rentas e impuestos departamentales y beneficios tributarios a los contribuyentes para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En la reunión, el gobernador Caicedo también socializó la carta que le enviará al presidente Iván Duque en la que solicita su apoyo para garantizar una renta básica de un salario mínimo para 100 mil hogares vulnerables, crear un fondo de estímulos para la promoción del turismo, la cultura y el deporte en el departamento y la continuidad de la entrega por parte de la Gobernación de 40.000 mercados solidarios y 15.000 bonos priorizando a las personas contagiadas o en alto riesgo de contagio de COVID-19. La idea es que el Gobierno Nacional cofinancie 100.000 ayudas complementarias.

“Esta consulta con ustedes es determinante porque la gente sin ingresos no puede sobrevivir, por eso hemos planteado en la carta al presidente de la República que se otorgue como en otros países una renta básica a la población que le va a servir a la gente para comprar alimentos y cumplir con algunas obligaciones y así mover la economía”, dijo Caicedo.

El mandatario también pide en la carta apoyo al Gobierno Nacional con subsidios por dos meses para cubrir el pago de servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3 del departamento y para garantizar el abastecimiento de agua potable a través de métodos alternativos de aprovisionamiento para el autocuidado de la población.

La Gobernación dará continuidad al programa Agua al Pueblo para el suministro de agua potable en 17 municipios del departamento beneficiando a 100.000 habitantes. La meta es llevar 552.000 litros de agua diarios por un plazo de tres meses. La solicitud al Gobierno Nacional es que cofinancie 7.470 millones de pesos y el envío de 20 carrotanques

 

También podría gustarte