HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

600 familias cafeteras recibirán herramientas

El Fondo Adaptación entregará 400 tanques, tipo tina y 200 marquesinas a las 600 familias de los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, beneficiadas con el proyecto Reactivar Café-Magdalena, que se ejecuta junto con la Federación Nacional de Cafeteros.

Estas herramientas buscan  disminuir los impactos ambientales negativos durante el cultivo del café.

El anuncio fue hecho por el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, durante el Segundo Taller de Gestión Empresarial, espacio de reflexión que ofrece instrumentos técnicos, administrativos y financieros de los expertos a caficultores de la Sierra Nevada para mejorar el proceso de comercialización del café.

Según explicó Ortiz Pabón, a los 105 caficultores asistentes al taller de capacitación, los tanques tipo tina permitirán disminuir el consumo de agua, de 40 litros a cinco, por kilogramo de café, durante el proceso de beneficio del grano, mientras que las 200 marquesinas mejorarán el proceso de secado del café.

Estas entregas se harán una vez terminen los talleres de capacitación y hacen parte de la inversión por $972 millones que ejecutan el Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros en el proyecto de asistencia Reactivar Café-Magdalena para impulsar la competitividad, formalización y productividad de 600 familias caficultoras de este departamento.

De acuerdo con el gerente del Fondo Adaptación, de esta manera se materializa el  compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Entidad, con el apoyo a la agricultura en Colombia y en especial con los cafeteros.

 “La reactivación económica es fundamental dentro del proceso de desarrollo de infraestructura verde, ya que todos los proyectos que adelantamos en el Fondo Adaptación, los ejecutamos de la mano con la comunidad”, les dijo el gerente de la Entidad a los caficultores asistentes al segundo taller formativo.

Los temas centrales del Segundo Taller Virtual de Gestión Empresarial también estuvieron enfocados en la rentabilidad en el negocio del café: indicadores de rendimiento de la caficultura y el plan de estabilización de la empresa cafetera. Las charlas fueron lideradas por los extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, Efraín Antonio Lorduy y James Valdez.

De igual manera, Los 105 caficultores del departamento de Magdalena que participaron en el  segundo Taller Virtual de Gestión Empresarial fueron recibidos con un saludo de Daniel Fernando Chica, quien encarna el personaje de “Las Aventura del Profesor Yarumo”, programa educativo de la Federación de Cafeteros. Y ofició como moderador de la jornada.

 “Ustedes están haciendo un trabajo admirable y por eso, me emociona compartir este espacio con familias caficultoras de Aracataca, Fundación Ciénaga y Santa Marta”. “Están haciendo historia y construyendo patria”, fueron las palabras de bienvenida del “Profesor Yarumo”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más