HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las riñas de gallos son el deporte de los pivijayeros

En Pivijay tienen como tradición histórica y cultural, las peleas de gallos, las cuales se llevan a cabo todos los años.

 

En el municipio fue construida y remodelada la ‘Plaza de Los Gallos’, la cual cuenta con un monumento donde se ven enfrentados dos cuerdas de gallos.

  

 

Las riñas de gallos son el deporte de los hombres que se dedican a esta actividad en el municipio de Pivijay, como aficionados preparan desde el inicio a los polluelos, para cuando están convertidos en ‘gallitos’, entrenarlos físicamente en la gallería y luego poder enfrentarlos en las galleras.

A los 8 meses los gallos salen a combate, luego de ser entrenados en una gallería, siendo un período de evaluación donde se decide si el gallo es excelente, regular, o malo, para luego llevarlos a la gallera donde pelean para mostrar su raza.

 

 Los gallos reciben un entrenamiento físico en la gallería, para luego ser enfrentados en combate.

 

 EL GALLERO MAYOR VICENTE CABALLERO

Francisco Alcalá, aficionado de los gallos y conocedor de la historia, manifestó que en Pivijay hay un arraigo histórico, porque tienen la reseña de Don Vicente Caballero, quien hizo la mejor y famosa cuerda de gallos.

 “La cuerda de gallos se le llama al nombre del equipo, la de Don Vicente Caballero fue muy conocida haciendo un análisis histórico, tuvo excelentes gallos. Él tenía un contacto directo en Cuba y en Puerto Rico, se trajo gallos y gallinas de allá, y se los puso al gallo criollo pivijayero haciendo cruces que les dieron grandes resultados, los cuales fue llevando y perfeccionando en su nivel gallístico”, dijo Francisco Alcalá.

Seguidamente comentó que “el Sr. Vicente Caballero tenía los cruces, un padrote con las gallinas donde sacaba los pollos, los cuales tenía en la finca. En ese entonces hubo líneas muy reconocidas, como la de ‘Los 25’, ‘Los 23’, ‘Los Cobras’, ‘Los Navajas’, los cuales salían de un solo gen transmisor”.

 

Las riñas de gallos son todo un espectáculo, donde se enfrentan para mostrar su raza.

 

DE LAS ANTILLAS

Según Francisco Alcalá, la llegada de los gallos a Colombia fue por las Antillas, una costumbre netamente adquirida de los conquistadores españoles, quienes llegaron por Malasia de la India. “Allá hay una raza de gallos específicas que llegó a España y quienes tenían la adquisición de algunos gallos hicieron algunos cruces. Posteriormente con la conquista se adentraron los primeros gallos en América Latina”, agregó el Aficionado.

De acuerdo al relato de Francisco Alcalá, los gallos entraron por Sudamérica, Perú, Chile, Bolivia, y en Centroamérica en México, donde pelean unos gallos diferentes. A Colombia entraron por el Caribe haciéndose extensivos al Pacífico, desde la Guajira hasta el Amazonas.

 “En Colombia peleamos los gallos con espuela al igual que en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, y Honduras, a diferencia de México que lo hacen mediante navajas, solo en algunos estados lo hacen con espuelas”, indicó el Aficionado de los gallos en Pivijay.

 

Cinco galleras hay en el municipio de Pivijay, una es tradicional y está a cargo del Fondo Ganadero, y las otras cuatros son de personas particulares.

 

RAZA INSTINTIVA

Las peleas de los gallos surgen de su raza instintiva la cual viene de nacimiento, un macho no puede estar donde esta otro, porque pelea su territorio a muerte, de igual manera, no puede ver pisando a su gallina.

 “Nosotros no enseñamos a pelear los gallos, solo le damos un entrenamiento para su estado físico. Eso lo llevan en la sangre, no se intuye, lo llevan en las venas, es totalmente genético. En la gallera se ve materializado el esfuerzo que existe desde el momento en que nace hasta el combate”, sostuvo el Aficionado de los gallos en Pivijay.

 

En esta gallería se encuentra la cuerda de gallos ‘Los Socios’, que actualmente representa al municipio de Pivijay.

 

ENNCUENTRO GALLÍSTICO

 En las concentraciones nacionales o mundiales como también suelen llamarles se enfrentan dos cuerdas diferentes. “Por citar un caso, actualmente una de las cuerdas que hay es la conocida como ‘Los Socios de Pivijay’, los cuales estuvieron presentes en una pelea llevada a cabo en el coliseo de Valledupar. En estos eventos se enfrentan las cuerdas para mostrar su raza, es todo un encuentro gallístico”.

Acerca de estos encuentros, Francisco Alcalá señaló que “en la actualidad están marcando los pollos desde sus tres meses de edad, para que al momento del combate se enfrente con uno de su misma edad”.

Respecto a su afición por los gallos, Francisco Alcalá expresó que “a mí me gustan todas las etapas de los gallos, en algunas ocasiones el gallero no es el mismo apostador, el apostador no es el mismo castrador, y el castrador no es el aficionado, o puede que una persona las reúna todas, como me ha ocurrido en ciertos casos”.

 

PIVIJAY Y SUS CINCO GALLERAS

 Sobre los lugares de combate, el Aficionado de los gallos, comentó que en Pivijay hay cinco galleras, una tradicional administrada por un Fondo Ganadero, y las otras a cargo de particulares. Por otro lado, hizo referencia a que debido a la temporada de lluvias se ha impedido que los gallos estén al 100% de las condiciones, porque con los cambios climáticos empieza a cambiar su plumaje y no pueden estar en combate, resaltando a la vez que la nueva temporada será reactivada en el mes de noviembre a diciembre.

 

En la plaza de los gallos llevan a cabo el Festival Provinciano de Acordeones, entre otros eventos religiosos y culturales.

 

PLAZA DE LOS GALLOS

De acuerdo con José Polo Araujo, coordinador de Cultura Municipal, el proyecto de la Plaza de los Gallos inició en el año de 1998, cuando la Alcaldía Municipal en vista de que la plaza central se tornaba muy pequeña para albergar a la gente que asistía al Festival Provinciano de Acordeones, y a que el Alcalde de ese entonces había escuchado a un grupo de amigos, amantes del vallenato que llevaron la inquietud para tomar la iniciativa de adquirir unos predios, dio marcha a esta gran iniciativa.

 “Donde estaba la gallera central de propiedad de Don Vicente Caballero, que con su muerte pasó a manos del hijo Alberto Caballero, un hombre muy conocedor de gallo y con muchos amigos en la región, cuando muere sigue el legado y pasa a propiedad de Humberto Caballero, que por no perder la tradición se dedicó al legado de su padre y hermano, y con su muerte quedó la gallera inactiva. Ante esta situación, el grupo de amigos le exponen al Alcalde comprar ese terreno, el cual correspondía a toda una cuadra, y de igual manera, adquirir una casa de ese sector”, comentó José Polo Araujo.

A partir de ese momento, tomaron la decisión de comprar el terreno y la casa para construir la plazoleta, e iniciaron los trabajos de la plaza que aún no tenía nombre. “Se acercaba el Festival Provinciano parte folclórica y cultural de Pivijay, por lo que, los trabajos fueron arduos con el objetivo de inaugurar en ese mismo momento la plaza”, comentó el Coordinador de Cultura Municipal.

Fue en el año 2001 cuando se inauguró la plaza con el festival, donde llegaron buenos personajes de la música vallenata, como Beto Villa, hijo de este pueblo en pleno apogeo con Beto Zabaleta, a quien rindieron un homenaje.

 

Francisco Alcalá, aficionado de los gallos.

 

SONARON VARIOS NOMBRES

Como la obra no tenía nombre hicieron una campaña después de estar construida la plaza, llegaron hasta los colegios a hablar con los estudiantes, quienes escribieron en papel un nombre para ponerle al lugar, del mismo modo, en la emisora del pueblo fue colocada la urna y en estos colocaban los papelitos y se dio la votación. “Sonaron varios nombres, ‘La Plaza del Festival’, ‘Plaza Vallenata’, y la que obtuvo mayor votación fue ‘La Plaza de Los Gallos’, puntualizó José Polo Araujo.

Continuó diciendo que, muchos se preguntaban porque la plaza de los gallos, si no hay gallera, había era el Festival Provinciano de Acordeones. “Ante estas inquietudes les respondieron que cuando se refieren a un buen acordeonero, le dicen tengo un buen gallo, hay no se darán espuelas, sino ajetreo en acordeón, y surgió el nombre”, afirmó el Coordinador de Cultura Municipal.

 

REMODELACIÓN

Pasado los años la plaza fue sujeta a remodelación, debido a que estaba agrietada, uno de los mejoramientos realizados correspondió al techo de la tarima, el cual tenía estilo de una concha acústica, primero en material sintético, y ahora cuenta con una carpa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más