HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Desarrollo Departamental está listo para sanción del gobernador Caicedo

Luego que el Plan de Desarrollo Departamental fuese aprobado por unanimidad en los tres debates de la Asamblea del Magdalena está listo para que sea sancionado por el gobernador Carlos Caicedo, quien deberá realizar dicho procedimiento en los próximos días.

Esta Ordenanza es la ‘hoja de ruta’ del Magdalena en el período 2020-2023, por lo tanto, los magdalenenses esperan vivir el cambio que lidera este gobierno, en especial los sectores vulnerables.

El Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ quedó estructurado con importantes proyectos como la Red Equidad y para que la educación sea el centro del progreso a través de la erradicación del analfabetismo y garantías de acceso a la educación superior y el emprendimiento; la salud es otro frente importante que se impulsará con la recuperación de la red hospitalaria con  su infraestructura y fortaleceremos los servicios con el Programa Médico en Casa.

Asimismo, promoverán el desarrollo agropecuario y para que el Magdalena sea una despensa agrícola con esquemas de seguridad y soberanía alimentaria; igualmente, el Plan de Desarrollo contempla la solución definitiva del suministro de agua para todos los municipios.

En cuanto a la estructura del Plan Plurianual queda establecido por fuentes de financiación con cerca del 20% de recursos propios de la Gobernación, un 72% de aportes y asignaciones por parte de la Nación y un 8% en materia de gestiones y proyecciones de cofinanciación y contrapartidas a nivel nacional e internacional.

“Luego de tres grandes debates en la Asamblea, se logró consenso por parte de los Diputados del Magdalena y la Gobernación, siendo aprobado con unanimidad el Plan de Desarrollo, dejando con esto las puertas abiertas para que inicie el ‘Magdalena Renace’ y dar un viraje de 180 grados a las condiciones actuales encontradas por este gobierno sobre los altos índices de pobreza, de infraestructura y los demás indicadores que nos sostienen como el cuarto Departamento más pobre del país y el séptimo en pobreza multidimensional”, expresó Rafael Martínez,  secretario de Infraestructura Departamental.

APORTE DE LA ASAMBLEA

Entre las proposiciones que se tuvieron en cuenta para las modificaciones y ajustes del Plan de Desarrollo Departamental está la construcción de tres casas de la mujer en tres subregiones del departamento del Magdalena, articuladas con las alcaldías municipales, la Fiscalía, la Procuraduría y con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para que en caso de que las abusadas o violentadas sean niñas o adolescentes tengan un acompañamiento especial.

Esta proposición fue presentada por las diputadas Elizabeth Molina y Claudia Aarón, con el objetivo que aquellas mujeres dispuestas a denunciar a sus parejas tengan un lugar digno donde llegar y tengan una asistencia interdisciplinaria.

Además, se incluyó: La Creación de la secretaría de la Mujer en el departamento del Magdalena. Priorizar la atención pos pandemia en el municipio de Puebloviejo.

De igual forma, la puesta en marcha de la construcción de la sede del sur y la sede en el municipio de El Banco de la Universidad del Magdalena. Priorizar recursos para la agricultura. Gestionar la cátedra de urbanidad y civismo sea impartida de manera obligatoria en el departamento del Magdalena, con previo acuerdo y diligenciamiento con el Ministerio de Educación Nacional y darle mayor relevancia al Infotep de Ciénaga y construir una nueva sede de la institución en el sector de Costa Verde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más