HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Caicedo respalda la propuesta de ‘Colombia Federal’

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se refirió a que la centralización en el país no permite avanzar en calidad de vida a las regiones, lo anterior en base a la propuesta del senador y saliente presidente del Congreso de la República, Lidio García, de convertir a Colombia en un Estado Federal.

Para el mandatario departamental, se debe tener una red que promueva el federalismo con estudios que determine qué le conviene a Colombia. “Cuando estuve participando en la consulta presidencial presentamos la propuesta de Colombia Federal inclusive en mi condición de gobernador he defendido ese planteamiento desde inicio del Gobierno. Me complace que el Senador Liberal García lo acoja como múltiples sectores de la sociedad colombiana lo comparten», dijo Caicedo.

También sostuvo que «es importante que se coloque en la agenda política la discusión del ordenamiento territorial de nuestro país, es evidente la manera en cómo están distribuidos competencias y recursos en Colombia ya no funcionan, debido a que están centralizados mientras la responsabilidad de resolver problemas están regionalizados».

Para el Gobernador hay una relación de inequidad en la distribución del poder, de los recursos y de la toma de decisiones, es cuando menciona la calidad de vida de las personas.

“Nombrar maestros, crear centros de salud y adoptar diversos programas de carácter social no pueden estar referidos a consultas constantes con el Ejecutivo Nacional, para solo mencionar el ejemplo. Esta centralización hace que la calidad de vida de la gente en los territorios no avance, otros países resolvieron esto hace mucho rato como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, entre otros”, sostuvo el mandatario departamental.

LA NECESIDAD DE UN PAÍS FEDERAL

Hace unos meses en el ‘Foro Semana’, Caicedo indicó que “los gobernadores son figuras intermedias que tienen una alta carga de responsabilidad política, pero muy poca capacidad administrativa, ejecutiva y resolutiva”. Así resumió el gobernador del Magdalena, en su participación en el Foro Semana, el complejo contexto de limitaciones y desafíos que enfrentan los gobernantes locales para garantizar la vida y bienestar de la población en momentos de pandemia por el nuevo coronavirus.

En su intervención Caicedo dijo: “Yo creo que hay que fortalecer el sistema de rentas públicas para que los departamentos tengan mayores capacidades fiscales y, por tanto, redistributivas. Se necesita entonces mayores niveles de autonomía, para que en los departamentos las comunidades decidan, para que los gobernadores no sean figuras intermedias que tienen una alta carga de responsabilidad política pero muy poca capacidad administrativa, ejecutiva y resolutiva. ¿Si se puede en Argentina, Brasil y México que son países Latinoamericanos, si se puede en EEUU o en Canadá, por qué no se puede en Colombia? Fíjese usted en materia de seguridad: nosotros no podemos nombrar policías, no hay una policía federal; los maestros se nombran en Bogotá prácticamente, es decir, en la zona rural nos piden más maestros pero no tenemos capacidad resolutiva de maestros; nos piden más hospitales y tampoco, porque tienen que ser aprobados por el Ministerio de Salud. Y más aún, en una cosa que me parece impresentable: los registros históricos los tiene que aprobar el Ministerio de Cultura, la Unidad de Patrimonio”.

Para escuchar el audio completo, click aquí:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más