HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, con valor catastral de $ 14.3 billones

Los cinco municipios que se destacan por tener los valores catastrales más altos en el Magdalena son Santa Marta, Ciénaga, Plato, Pivijay y Ariguaní.

 

Este es el cuarto departamento del caribe colombiano con mayor valor. Santa Marta, es la ciudad con el más alto avalúo catastral.

 

 

El estudio catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), revela que las 2.3 millones de hectáreas y los 30 municipios que hacen parte del departamento del Magdalena, tienen un valor de $14.3 billones, cifra con la que superó en un 5.7% a la registrada en la pasada vigencia que era de $13.4 billones.

El estudio del Igac, reveló además el comportamiento de los avalúos catastrales, la cantidad de predios y el área construida en el departamento de Magdalena. De tal forma que el 80% del valor catastral de Magdalena pertenece a las zonas urbanas ($11.4 billones), mientras que el 20% restante es aportado por los territorios rurales ($2.8 billones).

El Magdalena alcanza un total de 403.702 predios y 27.6 millones de metros cuadrados de área construida. Los cinco municipios que se destacan por tener los valores catastrales más altos son Santa Marta, Ciénaga, Plato, Pivijay y Ariguaní; mientras que San Zenón, Concordia y Zapayán registraron los más bajos.

 “Magdalena es el cuarto departamento del Caribe colombiano con mayor avalúo catastral, por debajo de Bolívar, Atlántico y Córdoba. De los $151.7 billones de avalúo de la región, aportó el 9,4%”, explicó José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del Igac en el departamento.

 

 

El 20% del valor catastral del Magdalena es aportado por los territorios rurales ($2.8 billones).

 

 SANTA MARTA, TERCERA EN EL CARIBE

La base catastral del Igac indica también que Santa Marta es el la tercera ciudad  con mayor valor en el Caribe, listado liderado por Cartagena y Barranquilla. El Distrito cuenta con $10.9 billones de avalúo 184.157 predios y 14,1 millones de metros cuadrados construidos.

 

DESACTUALIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

La desactualización catastral en Magdalena es igual tanto en sus zonas urbanas como rurales. Si bien, el estudio del Igac indica que de los 30 municipios del departamento, 24 están desactualizados en sus zonas urbanas, estos son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.

Entre tanto, 22 están en mora, por lo menos cinco años en su actualización rural, tales como: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Zapayán y Zona Bananera.

Los municipios más críticos en lo urbano son San Zenón (25 años) y Guamal (24 años), y en lo urbano Fundación (24 años) y de nuevo San Zenón (21 años). El Banco tiene la actualización más reciente en ambas zonas, la cual data de 2015. Por su parte, Tenerife y Salamina sólo actualizaron sus partes rurales. En este 2017, el Igac trabaja en la actualización del municipio de Nueva Granada y en 2018 el turno será para San Zenón.

 

El IGAC trabajaen la actualización catastral del municipio de Nueva Granada y en 2018 el turno será para San Zenón.

 

ACTUALIZACIÓN DE NUEVA GRANADA

El municipio de Nueva Granada saldrá del listado de los municipios colombianos que padecen de desactualización catastral. Con una inversión de más de $309 millones, el Instituto inició la actualización catastral de los predios urbanos y rurales, un ejercicio que no se realizaba desde hace ocho años.

 “Con la actualización catastral, la cual irá hasta finales de 2017, Nueva Granada conocerá su verdadera realidad física, es decir el número exacto de predios, propietarios, y áreas construidas, información fundamental para mejorar las finanzas municipales”, indicó José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac.

El trabajo de campo, es decir el reconocimiento predial urbano y rural, durará aproximadamente mes y medio. En la actualidad, en Nueva Granada están registrados 4.664 predios (3.252 urbanos y 1.412 rurales), cifras que no muestran la realidad por estar desactualizado. “Ocho años es tiempo más que suficiente para que se generen nuevos predios, construcciones y cambios de uso, tanto en las zonas urbanas como rurales”, apuntó el Director Territorial.

Según el funcionario, con el proyecto de actualización del Igac, el avalúo catastral de Nueva Granada, que asciende a $245 mil millones, aumentará considerablemente.

 

El municipio de Nueva Granada saldrá del listado de los municipios colombianos que padecen de desactualización catastral.

 

 EL CASO DE SAN ZENÓN

Por otra parte, el Igac y la Alcaldía municipal de San Zenón aúnan esfuerzos para suscribir un convenio de actualización catastral, el cual revelaría su verdadera realidad física y urbanística, mejoraría las finanzas y generaría nuevos proyectos en pro de la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

 San Zenón, es el municipios es el más afectado por la desactualización catastral, lo cual no solo le impide conocer la cantidad real de predios y metros cuadrados construidos, sino que además frena las finanzas y los futuros proyectos sociales, económicos y ambientales. Según cifras del Igac, la desactualización en el municipio supera las dos décadas: 25 años en las áreas rurales y 21 las urbanas.

A raíz de esto, San Zenón cuenta con el avalúo más bajo en todo el Magdalena, con apenas $12,2 mil millones; es decir solo el 0,08% de los más de $14.3 billones de valor catastral total del departamento. Sin embargo, esta situación podría empezar a cambiar si se concreta una alianza entre el Igac y la Alcaldía municipal, la cual busca poner en marcha un proyecto de actualización catastral.

 

EL CONVENIO CON LA GOBERNACIÓN

Por último, cabe resaltar que el Igac proyecta suscribir un convenio con la Gobernación del Magdalena para analizar los suelos de los municipios que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, además de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más