Las reformas constitucionales que radicará el uribismo en la legislatura

46

Un paquete de al menos 138 proyectos entre reformas constitucionales y leyes, son los que espera llevar el partido Centro Democrático, para la legislatura del Congreso de la República que inicia éste 20 de julio.

Su líder, el senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tramitará tres actos constitucionales, en las que volverá a insistir. La primera es un tema en el que en los últimos años ha hablado de manera recurrente, la eliminación de las contralorías regionales.

Según Uribe, “este proyecto de acto legislativo busca la eliminación de las contralorías territoriales que se han convertido en órganos ineficientes en el control fiscal. Menos burocracia más inversión social”.

Otra de las reformas busca otorgar a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. “La ciudad de Medellín se ha consolidado como epicentro de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia y América Latina. Convertir a Medellín en Distrito Especial, permitirá mayores herramientas institucionales y un marco constitucional para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, precisó el jefe del Centro Democrático.

Una reforma constitucional más en la que el expresidente Uribe insistirá será la de los delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político, con la que pretende que “en adelante ningún delito contra los recursos naturales y el medio ambiente podrán ser considerados conexos al delito político. La legislación debe proteger los recursos naturales que son la herencia que se entregará a las futuras generaciones de colombianos”.

Un proyecto de ley que también que será de interés del partido de gobierno es convertir el programa de Ingreso Solidario del presidente Iván Duque en política de Estado, es decir, que sea permanente, de la cual se señala que una de las fuentes de financiación de este programa sería el ahorro y la austeridad del Estado en gastos de nómina, en contratos, en servicios personales y en funcionamiento. El ahorro no puede ser menor al 0,2 del PIB.

Se busca también tramitar la ley bono Solidario para hijos de hogares de menores ingresos. “Que todo niño, niña que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un Bono Solidario por parte del Gobierno Nacional con el fin de nivelar la cancha con quienes nacen en hogares de altos ingresos. Se pagaría con un impuesto al patrimonio moderado a las personas naturales de mayores ingresos y solo se podrá redimir cuando beneficiario del Bono, haya cumplido la edad para pensionarse o haya terminado la educación superior y tenga un proyecto de emprendimiento”, resalta.

Un proyecto más que se puede destacar es la exigencia de acreditación de excelencia a las EPS, en donde se advierte que solo la podrán tener si cumplen con esos requisitos podrían administrar recursos y prestar directamente servicios hasta el 30%. Aquellas EPS que no cuenten con acreditación de excelencia serían solamente Entidades de Apoyo, sin administrar recursos y sin prestar directamente servicios.

También podría gustarte