HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus ha dejado 108 muertos en Ciénaga

Para entender la dimensión de la pandemia de coronavirus, autoridades sanitarias en todas las regiones de Colombia informan a diario, entre otras cosas, el número de contagiados y víctimas fatales.

Ciénaga, después de Santa Marta, es el municipio con mayor número de casos confirmados de Coronavirus en el Magdalena, y es también, según el Ministerio de Salud y Protección Social, quien condensa la mayor cifra de fallecidos en el departamento.

En el caso particular de Ciénaga, las víctimas fatales han ascendido de manera alarmante y si bien, no es el municipio con la más alta tasa de letalidad en el departamento  del Magdalena, es una de las más preocupantes.

A la fecha 108 personas han perdido la vida a causa de este virus en el municipio de Ciénaga, lo que deja una tasa de letalidad del 12 por ciento, cifra que es tres veces mayor que la  media nacional, la cual se ubica en el 3,40 por ciento.

Una revisión de las estadísticas a fecha de 20 de julio muestra que por debajo de 20 años no se han registrado ningún fallecimiento. Sin embargo, llama la atención que el grupo que aporta más muertos se encuentra por encima de los 60 años de edad.

Un 79 por ciento de los fallecidos en este municipio, son adultos mayores y resulta  significativo que el 29,4 por ciento restante se encuentre por debajo de esa edad, lo que a juicio de los expertos deja claro que no se trata de una enfermedad que afecta letalmente solo a los mayores. Sin embargo, según reflejan las cifras, afecta mayormente a este grupo poblacional.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Aunque la evolución de la pandemia puede mostrar algunas variaciones en cuanto a género, en el caso de las muertes reportadas en el municipio de Ciénaga, se registra una proporción mayor de hombres, con el 63, por ciento de los decesos, en comparación con el 37 por ciento de las mujeres. Una condición que, según expertos, requiere un llamado de atención frente al comportamiento de ellos.

EL MUNICIPIO CON MAYOR  MORTALIDAD

Un dato importante que igualmente muestran las estadísticas de muerte es el número de personas que fallecen por cada millón de infectados, una relación que sirve de manera general para hacerle seguimiento a la pandemia.

En ese sentido, como se ha dicho, Ciénaga se ubica en el primer municipio con mayor tasa de mortalidad en el Magdalena y el quinto en todo el país con una tasa de 999 por ciento por cada millón de habitante.

Frente a esta situación, el Secretario de Salud del municipio de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, en un reciente programa institucional de la administración municipal aseguró que, para bajar estos preocupantes índices es indispensable que la comunidad informe de inmediato cuando se tenga la presencia de algún síntoma asociados al Covid-19.

 “(…) He sido insistente con la ciudadanía cuando me llaman y cuando se comunican con nuestra oficina y es no temer, las personas no podemos permitir que nuestros familiares esperen a que pasen cuatro o cinco días de sintomatología para luego acudir a solicitar una muestra o acudir a una central de urgencia. Tenemos que hacerlo en las primeras 48 horas y con toda la seguridad que vamos a evitar que esto se nos crezca”, indicó Fernández Quinto.

El jefe de la cartera de Salud municipal, también indicó que en aras de que estas cifras no continúen creciendo y bajo el lineamiento de la Alcaldía de Ciénaga y el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevó a cabo jornadas de búsqueda activa para detección temprana del Covid-19 en diferentes sectores del municipio que registran altos índices de contagio.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más