HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registró 246 muertes violentas

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

Las estadísticas judiciales indicaron que el mes más violento fue febrero con 66 casos, seguido de enero con 57, abril con 32 y el de menor cifra fue junio y marzo con 30.

La criminalidad no cede en Santa Marta ni en el Magdalena. Las estadísticas entregadas por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspección a cadáveres de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, revelan que un total de 246 personas murieron de manera violenta en esta zona del país en los primeros seis meses del presente año.

Las estadísticas revelan que el mes más violento de este primer semestre fue febrero con 66 casos, seguido de enero con 57, abril con 32 y el de menor cifra fue junio y marzo con 30. De esas víctimas 108 corresponden a personas asesinadas con armas de fuego – casos ocurridos en hechos de intolerancia, y sicariato por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales -. Mientras que 46 murieron por lesiones sufridas en accidentes de tránsito durante este semestre que pasó.

Por otra parte, en lo que concierne a muertes con armas blancas se presentaron 16. Así mismo, 28 suicidios, casos por inmersión 16 y decesos por establecer 32. Se espera que en el segundo semestre del año las cifras mejoren en cuanto a homicidios y accidentalidad tanto en Santa Marta como en el resto del departamento del Magdalena.

CIFRAS COMPARATIVAS

Las estadísticas no favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de muertes a bala fue de 91 en todo el departamento del Magdalena; mientras que en este semestre que pasó fueron 108.

Sin embargo, Santa Marta disminuyó desde enero hasta junio de 2020; presentándose 50 homicidios, teniendo en cuenta que en el 2019 se presentaron 53 crímenes a bala, la gran mayoría de  esos por temas ajuste de cuentas entre organizaciones criminales en disputa de temas de narcotráfico o territorio; otros se le atribuyen a otros casos como riñas e intolerancias, otros por venganza personal.

En cuanto a la accidentalidad vial, en el 2019 hubo 71 decesos a causa de lesiones sufridas en siniestros viales, y en el 2020, las autoridades reportaron 46 inspecciones a cadáveres en todo el Magdalena, lo que muestra una panorama de descenso en lo que va del 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, aunque a diario se observan motociclistas irrespetan las medidas de seguridad necesaria; conductores de automóviles adelantando otros vehículos en zonas prohibidas o incluso ciclistas pasando semáforos en rojo.

En Santa Marta y su área metropolitana 64 homicidios no han sido resueltos por parte de las autoridades, que solo han logrado esclarecer 28 de los homicidios registrados en los primeros seis meses en la ciudad. Además, la información entregada señala que 84 personas de sexo masculino han perdido la vida en hechos violentos, mientras que solo 8 del género femenino.

Las cifras indican que solo 28 muertes fueron aclaradas mediante las labores de inteligencia que adelantan los investigadores judiciales tanto de la Policía Nacional como los del CTI de la Fiscalía. De acuerdo a la Policía, la mayoría de los hechos sangrientos son cometidos con arma de fuego, con elementos corto punzantes y objetos contundentes.

REDUCCIÓN DE CRÍMENES EN SANTA MARTA

Respecto a lo que tiene que ver con acciones criminales, se presentó una disminución de 5 crímenes en la ciudad, además de otros delitos de alto impacto que han venido afectando a la comunidad en general con relación al semestre del año anterior.

Lo anterior tendría con referente a lo relacionado con el covid-19, en el contra, donde la Policía en su objetivo de hacer cumplir las medidas de aislamiento preventivo han desplegado diferentes operativos en la ciudad y área rural, acción que han aprovechado los delincuentes para hacer de las suyas. Los permanentes operativos han permitido el cumplimiento de muchas personas que continúan en cuarentena para evitar la propagación del virus.

BAJARON LOS HECHOS DELICTIVOS

Por su parte, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta manifestó que en materia de seguridad, el balance articulado entre la Alcaldía Distrital y la Fuerza Púbica viene entregando resultados satisfactorios, logrando que todos los índices delictivos de la ciudad, estén con tendencia hacia la reducción. “Es un trabajo muy importante que se ha logrado con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, siguiendo las orientaciones  de la alcaldesa Virna Johnson y el Gobierno Departamental del Magdalena”, manifestó el comandante de la Metro.

DELITO DE HOMICIDIO PREOCUPA EN MUNICIPIOS

Pese a la reducción de delitos durante el confinamiento, el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante encargado de la Policía del Magdalena, indicó en su momento que durante el primer semestre del 2020 el delito de mayor preocupación es el homicidio, por el cual vienen trabajando con la policía judicial, con la policía inteligencia y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para hacerle frente a este delito especialmente en la Zona Bananera y el municipio de Fundación.

 “Gracias al trabajo de nuestros hombres y mujeres policías en coordinación con las alcaldías municipales, durante el primer semestre del 2020, los delitos en el Departamento, han tenido una reducción significativa con respecto al año inmediatamente anterior, así: Las lesiones personales una reducción del 14%, el hurto a residencias en un 35%, hurto a comercio en 24%, el hurto a personas el 19%, hurto de motocicletas en 43%, el abigeato en un 37%; frente al homicidio accidentes de tránsito de un 100%”, indicó el alto oficial.

VÍCTIMAS DE SICARIATO

Fidelina Esther Camargo Guerrero fue asesinada de seis impactos de bala por sujetos que se desplazaban a pie. Asimismo, Argelis José Pastrán Lizardo, asesinado en un hecho sicarial ocurrido en el oriente de la capital del Magdalena. José Ángel Bermúdez Pereira es una de las personas que murió en el ataque tras registrar una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza que le produjo la muerte. Alias ‘Toto’, murió en el ataque a bala perpetrado a manos de dos sicarios, en este mismo hecho resultó herido Cristian Garizabalo Mejía, quien alcanzó a ser auxiliado a un centro médico, donde minutos después de su ingreso oficializaron su deceso por la gravedad de las heridas.

Marlon Jesús Posada Sarmiento, Alias ‘La Rata’; Jesús Antonio Morales Cardonoso, conocido como ‘Jesusito’ ; Máximo Vega Rincón, conocido como ‘Machi’; Máximo Vega Rincón, conocido como ‘Machi’ y Ramón Antonio Medina, conocido como alias ‘El Veneco’ o ‘Chamo Gordo’ son otras de las personas que fueron víctimas de atentados sicariales.

CASO RELEVANTE A NIVEL NACIONAL

El caso de mayor relevancia a nivel local y nacional con relación a las muertes violentas del mes de junio en el Magdalena fue el acontecido la madrugada del 16 de junio en zona rural de Santa Marta, exactamente en la vereda Páramo de San Isidro del corregimiento de Bonda, donde un grupo especial de la Policía Antinarcóticos dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’, quien era el actual número uno de la estructura de ‘los Pachencas’, lugarteniente del también abatido exlíder, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.

IMPRUDENCIA VÍAL

Las estadísticas señalaron que 46 personas murieron siendo víctimas de accidentes de tránsito en el semestre que pasó. Una cifra que lleva a concluir a las autoridades de esta especialidad que en el departamento del Magdalena el respeto de las normas de tránsito y las indicaciones viales, es decir la ‘inteligencia vial’ no se está aplicando o por lo menos los conductores de vehículos no la tienen en cuenta.

Si bien las cifras reflejan un descenso notable en todos los apartados de forma general y que de alguna forma ratifica la presencia de personal de tránsito en las vías del departamento con los diferentes operativos de control, los números de motocicletas involucradas en casos de accidentalidad siguen siendo altos.

Es decir, los conductores de motos siguen siendo los actores viales con mayor incidencia a sufrir o verse envueltos en casos de accidentalidad en las vías de la ciudad, pero ¿por qué sucede esto?, la respuesta a este interrogante se responde con solo salir a las calles y ver el comportamiento de estos conductores, y además de las constantes violaciones a las normas de tránsito que los han convertido de alguna forma, en el “objetivo” de las autoridades competentes en materia de movilidad, entre esas la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, microsueño, entre otros factores.

CASOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los uniformados de la especialidad de Tránsito y Transporte de la ‘Metro’ reportaron que Dora Carolina Duque Menco,  fue la mujer que tristemente se convirtió en la primera víctima de accidentes de tránsito en el inicio del año 2020. El caso se produjo en la vía que de Santa Marta conduce a Barranquilla, cuando esta fue arrollada por un vehículo particular.  Al igual que Jean Pierre Nicolás Contreras Espinel, quien perdió la vida de forma instantánea luego de resultar involucrado en un accidente tipo choque.

Otras de las víctimas que perdieron la vida tras las graves lesionadas sufridas siniestros viales son las siguientes: Orlando Emilio Rivera Arévalo, sufrió un accidente a la altura de la Vía Alterna; Vianca Sohemi Valle Rodríguez, murió en un centro asistencial, tras sufrir un accidente cuando se movilizaba como parrillera en una moto; Luis Ángel Gómez Bolaño, conocido como ‘Chandi’; Luis José Pacheco Cantillo, Gloria Inés López Palacín, Ramón Navarro Urueta, y Crisanto Riaño Herrera junto a su esposa Olga Alcira De Riaño cuando intentaban cruzar la Troncal del Caribe y una camioneta los arrolló, ocasionándoles la muerte de forma inmediata.

Otro de los hechos trágicos que conmocionó a los magdalenenses, fue el accidente férreo ocurrido la mañana del domingo de carnaval en jurisdicción de Ciénaga, luego que según las autoridades, el conductor de la camioneta que se movilizaba por sectores conocido como el ‘paso nivel’ ‘La Jaibera’, cerca al puente de la variante al sur de Ciénaga, donde intentó pasar primero que el tren carbonífero, el cual les ganó la vía impactando el vehículo abruptamente, cuando las víctimas se movilizaban desde Ciénaga para su finca en jurisdicción de la Zona Bananera.

Las víctimas según las autoridades fueron identificadas como Juan Paul Mojica Rendón, de 43 años, Liliana Celedón Suarez, de 38 años, Juan Mojica Cruz, de 70 años y Gloria Rendón de Mojica; estos últimos, murieron calcinados al interior de la camioneta tipo estaca.

SUICIDIOS E INMERSIÓN

Según las averiguaciones preliminares de Fiscalía y Policía, la mayoría de homicidios cometidos con arma blanca ocurrieron en medio de peleas y discusiones. Es decir, el móvil del crimen es la intolerancia, incluso en el número total de muertes.

Uno de los hechos ocurridos durante el primer semestre rechazos por los magdalenenses, tuvo lugar el pasado 7 de junio en una residencia ubicada en la carrera 16a con calle 1 del sector de San Jorge, en medio de una aparente discusión acalorada que duró varios minutos, entre Daniel Alberto Reales Gamero quien sería la expareja sentimental de María Alejandra Meriño Escalante de 27 años, este le propinó una puñalada a la altura del pecho que le produjo su muerte cuando era atendida en la clínica El Prado por los galenos de turno quienes confirmaron su deceso, pues la lesión le comprometió varios órganos complicando las maniobras para mantenerla con vida.

MUERTES POR ESTABLECER

Finalmente, entre las muertes por establecer en el departamento se encuentra la de Pedro Celestino Acosta Ortiz, quien fue víctima del robo de su moto y al evitarlo fue atacado por los delincuentes. Murió en el sitio del hecho. Abel Martínez Serda, es el obrero que murió de un presunto paro fulminante en el parque de San Javier (Ciénaga); Guillermo Baca Parra, murió en una clínica privada de esta capital, tras sufrir un accidente casero al caer del techo de una vivienda. El hecho se registró la mañana del pasado domingo 29 de marzo, entre otras.

TRES MENORES MURIERON EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

Tres menores murieron en extrañas circunstancias durante el semestre que pasó. Las autoridades también reportaron el fallecimiento de un pequeño en el barrio Filadelfia de Santa Marta. En esa zona, al parecer, por el descuido de sus padres, un menor cayó de la cama y por los golpes sufridos murió.

El pequeño Yael Alejandro Lizardo Rivera, murió calcinado luego de presentarse un incendio en la vivienda donde residía. El caso sucedió la tarde del lunes 22 de junio, en el barrio El Milagro de Santa Marta. De acuerdo al reporte de las autoridades, un corto circuito habría ocasionado el incendio que acabó con todos los enseres del inmueble y con la vida del niño de un año de nacido que estaba en una de las habitaciones.

Cabe señalar que, en Ciénaga, Magdalena el CTI de la Fiscalía capturó a Neyda Luz Fernández De La Hoz, madre del menor y Kevin Peñaranda Maza, padrastro por ser señalados de presuntamente agredir físicamente a su hijo de dos años de edad, quien falleció en un centro médico de esa localidad mientras era valorado por especialistas. Los sindicados fueron enviados a la cárcel por el delito de homicidio agravado.

CIFRAS DEL 2019

Las autoridades informaron que durante el primer semestre del 2019, se registraron 86 asesinatos a bala, de esta cifra, 53 correspondieron a esta ciudad y 33 en todo el Magdalena. Por otro lado, la accidentalidad vial se ‘disparó’ debido a que hubo 71 personas muertas por esta modalidad,  pese a los controles viales ejercidos por las especialidades de tránsito y transporte de la Policía Metropolitana y la Policía departamental. Así como 22 hechos que se presentaron con armas corto punzantes; en lo que concierne a muertes por inmersión 12, suicidios 24 y decesos por establecer 28.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más