HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medicina Legal tiene 11 cadáveres de Tasajera sin entregar

Desde la Alcaldía de Puebloviejo y la Gobernación del Magdalena  se viene adelantando todo lo necesario para entregar los cuerpos de las personas fallecidas en centros asistenciales y clínicas que han perdido la batalla en diferentes centros asistenciales y clínicas, a causa de las graves quemaduras sufridas en la explosión del camión cisterna ocurrido el pasado 6 de julio en el kilómetro 34 de la Troncal del Caribe, un poco más allá del peaje de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, en el norte del Magdalena, que hasta la fecha ha dejado un saldo de 44 personas fallecidas.

Ante esta situación la alcaldía municipal ha establecido un canal permanente con Medicina Legal, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y los familiares de las personas que fueron víctimas de este trágico accidente, para que sean escuchadas y les puedan resolver todas las dudas e inquietudes que tengan sobre sus fallecidos.

 “Hemos establecido un canal de información permanente, entendemos el dolor que hoy nos embarga, pedimos comprensión frente a los trámites de identificación y agradecemos que confíen en nuestra labor humanitaria. Nosotros más que nadie queremos entregar a sus familiares para que podamos darle cristiana sepultura” manifestó el alcalde, Fabián Obispo Borja.

NO DEMANDARÁN AL ESTADO

De otra parte el secretario de salud municipal Brando Márquez Márquez aseguró que no es cierto que los habitantes de Tasajera demandarán al estado por la tragedia ocurrida recientemente; tales afirmaciones obedecen a un mal entendido que fue replicado por varios medios de comunicación.

Según lo manifestado por la administración municipal hubo una mala interpretación con una frase del Alcalde que originó que se pensara inicialmente que los familiares de las víctimas demandarían al estado por la tragedia ocurrida.

De igual modo, explicó que de lo que se habla es de pedir al gobierno nacional una indemnización al gobierno nacional por los daños causados a los habitantes de la población cuya actividad de pesca de la que derivan su sustento diario se vio afectada por la construcción de la carretera Troncal del Caribe.

El alcalde Fabián Obispo Borja habló hace algunos días de conocer si hubo alguna omisión y, de ser así, establecer responsabilidades, “Lo primero es conocer si hubo alguna omisión y, de ser así, establecer responsabilidades”, declaraciones que según el secretario de salud municipal fueron mal interpretadas.

20 HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO

Hay que decir que, así como 37 afectados han perdido la vida durante estas dos semanas, también hay otras que han logrado sobrevivir y tres han sido dadas de alta; aunque algunos se encuentra aún en salas de quemados de clínicas de Barranquilla, Baranoa, Valledupar y Bogotá, las autoridades sanitarias temen por la vida de los demás quemados que permanecen con estado de pronóstico reservado, luchando por volver a sus pueblo en compañía de familiares.

Algunos de los 24 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado que permanecen recibiendo atención médica bajo estricta observación, se encuentran de la siguiente manera: 1 en Santa Marta, 2 en Ciénaga, 6 en Bogotá, 10 en Barranquilla y 7 en Valledupar. El reporte médico indica que de los 24 heridos que siguen hospitalizados, 20 están en críticas condiciones.

CEMENTERIO A PUNTO DE COLAPSAR

Tras el sepelio masivo de los siete incinerados en el estallido de un camión cisterna cargado con gasolina, cumplido el domingo con familiares y amigos sin ninguna medida de bioseguridad, tras la plena identificación mediante pruebas de ADN evaluadas por Medicina Legal en Bogotá, quedó en evidencia el poco espacio con el que cuenta el cementerio San Pedro, en dicho corregimiento de Puebloviejo, Magdalena, donde estos han sido sepultados.

“No tenemos más espacio para construir bóvedas, solamente en el pasado mes de junio se enterraron 30 personas entre pacientes de la COVID-19 y otras causas, sin contar los que murieron en esta tragedia”, manifestó Luis Ariza Caño, corregidor de Tasajera.

Se conoció que hasta la fecha han sido sepultadas 33 víctimas del incendio del camión con gasolina, ocurrido la mañana del pasado 6 de julio, a la altura del kilómetro 47 de la Troncal del Caribe; 7 de ellas murieron calcinadas en el lugar de la tragedia y otras 37 en diferentes centros asistencial y clínicas de Barranquilla, Bogotá, Baranoa, Santa Marta y Valledupar.  Todas las inhumaciones se han realizado previo cumplimiento de los protocolos de la Secretaría Municipal de Salud.

33 FALLECIDOS HAN SIDO INHUMADOS

Los 33 fallecidos han sido inhumados: 25 en tumbas de familias, y para los ocho restantes se han utilizado parte de las 15 bóvedas que construyó la funeraria Moderna, en convenio con la Gobernación del Magdalena, que cubría el arriendo por dos años. En cuanto a las otras 11 víctimas de la tragedia que murieron en clínicas de Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Bogotá,  Brandon Márquez Márquez, secretario de Salud de Puebloviejo, indicó que estos cuerpos, algunos no sido entregados, pues se esperan los resultados de ADN para la plena identificación al no ser posible el cotejo dactilar, como lo exige la ley, antes que puedan ser devueltos a sus familias.

“Se constató con los dolientes de estos fallecidos que no han sido entregados, que tienen bóvedas para sepultarlos, además, en estos días se va a realizar una reunión en la Alcaldía para determinar las acciones que se van a tomar en caso de presentarse el colapso en la capacidad del cementerio San Pedro”, agregó el funcionario. Aclaró que una de las opciones es recurrir al camposanto en la cabecera municipal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más