Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

21

El proyecto de ley, que apenas fue anunciado, ya genera una profunda discusión sobre los derechos de las mujeres.

Tal vez uno de los temas que mayor debate ha levantado en los últimos años es la posibilidad de abortar de las mujeres. Hoy en día, a ese derecho pueden acceder en tres causales: cuando existe peligro para la salud de la madre, cuando exista grave malformación del feto o en caso de abuso sexual.

Sobre el tema, con apenas un día de la nueva legislatura en el Congreso de la República, un duro debate se avizora en el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de un proyecto de ley -que aún está en elaboración- de la senadora uribista María del Rosario Guerra.

La congresista –claramente de postura conservadoras– tiene la intención de promover un proyecto para que en caso de que la mujer decida abortar, sea obligatorio el concepto del padre para poder realizarse el procedimiento.

Su propósito es que en las tres causales, primero se tenga el concepto del hombre y no sea solo una decisión de la mujer para poder hacer la interrupción del embarazo.

La llamada Ley Juanse, desempolvó el caso de una joven que en Popayán (Cauca), tras siete meses de gestación, justificó que tenía problemas psicológicos y pasó a abortar, pese a que el padre del bebé en gestación estaba en contra.

De hecho, el padre acudió ante la justicia para tratar de evitar la interrupción del embarazo, algo que no pudo evitar y se quedó con la ilusión de tener a ese hijo a quien llamaría Juan José, de ahí el nombre del proyecto.

Desde febrero pasado, María del Rosario Guerra había anunciado que no estaba de acuerdo con las causales que enumera la Corte Constitucional para avalar el aborto. Por eso, tomó la decisión de promover esta iniciativa.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre –un duro crítico de este tipo de proyectos– dijo que el Centro Democrático propone un retroceso en el derecho de las mujeres.

 “Estaremos ahí para impedirlo. Señor violador, ¿me da permiso de interrumpir este embarazo?”, señaló Barreras adelantándose al debate.

 

También podría gustarte