HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Denuncian irregularidades en toma de pruebas para Covid-19

El estado de confinamiento está siendo bastante duro para la mayoría de la población  de Santa Marta, pero en especial para personas que no se encuentran en buen estado de salud y el miedo a tener el Covid-19 se acentúa. La desesperación es aún mayor cuando solicitan la realización de las pruebas diagnósticas, pero las entidades encargadas de estas no acceden a hacerlas.

Como es el caso de varios afiliados a la Dirección de Sanidad Militar, en especial los que son atendidos al interior del Cantón Militar San Fernando de Santa Marta, quienes aseguran que han acudido en busca de la realización de las pruebas para detectar el Coronavirus, sin embargo, estas les han sido negadas; asimismo, algunos de ellos aseguran no estar recibiendo ningún tipo de monitoreo, vigilancia o control por parte de la entidad.

Algunos afiliados a este régimen especial denuncia que, en oportunidades han llegado hasta el Establecimiento de Sanidad Militar con síntomas asociados al virus pandémico con la intención de practicarse la prueba, pero no han podido acceder a ella.

“Es una situación muy compleja, mucho más en estos tiempos que estamos viviendo, en donde muchas familias han perdido a varios de sus seres queridos por esta situación. Hace unos días presenté unos síntomas que podrían ser incluidos como sospechosos, informé, a los dos días me llamó una doctora, me medicó y me dijo que estarían monitoreando mi estado de salud y nunca más se volvieron a comunicar. Así ha pasado con todo tanto con el personal militar activo y afiliado civil; a estos últimos tengo información que les ha tocado hasta pasar derechos de petición” contó Dagoberto Mata, soldado profesional pensionado y periodista del HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El comunicador social explicó además que, “se habla de un supuesto convenio con entidades para realizar las pruebas, pero lo que he hablado con algunos afiliados, entre ellos un sargento en retiro, es que hay una ‘vaciladera’ para realizar la prueba y fuera como si estuvieran esperando que la persona se recupere en su casa con los medicamentos que están mandando. Al fin el usuario termina superando los síntomas sin saber si tuvo la Covid-19 en su cuerpo o no”.

SUPUESTO CONVENIDO CON SALUD DISTRITAL

Ante estas denuncias, el veedor de la Dirección de Sanidad Militar en Santa Marta, Sargento Viceprimero Eriberto Orozco Acosta,  explicó que por directrices de la entidad, no cuentan con la autorización para la realización de las pruebas diagnósticas en la ciudad de Santa Marta, no obstante, precisó que se tiene un convenio con la Secretaría de Salud para la toma de las mismas.

“Cuando el usuario se da cuenta de que tiene los síntomas, el paso a seguir es que se dirija a urgencia prioritaria y allá en el dispensario se tomarán las acciones pertinentes. Luego de la valoración del médico que atiende el caso, si él considera brindarle tratamiento y enviarlo a su casa, él le indicará y le ordenará las medidas preventivas dentro del núcleo familiar, monitoreando su evolución. En el evento en que el paciente vea que no ha sido favorable la evolución del tratamiento, debe acudir nuevamente a urgencia y entonces si se apela a Salud Distrital para que se les hagan las pruebas correspondientes”, precisó el Sargento Orozco Acosta.

LO QUE DICE SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL

Sobre lo anterior, Henrique Toscano, secretario de Salud de la ciudad de Santa Marta precisó que, no existe ningún supuesto convenio, por lo que entrarán a analizar lo que está sucediendo.

 “No es cierto. Cada Entidad Administradora de Planes de Beneficios, Eapb, o Régimen Especial debe prestarle la atención en salud a sus usuarios y entre esas, la del Covid-19, con toma de muestras y demás”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud Distrital.

El funcionario también fue enfático en asegurar que, la Secretaría de Salud solo ejerce la función de inspección, vigilancia y control para que las entidades prestadoras de salud cumplan con la atención a los usuarios.

Es válido mencionar que, si algún usuario o ciudadano tiene problemas para la realización de las pruebas o similar, debe presentar su petición, queja, reclamo y denuncia ante la Secretaría de Salud de Santa Marta a través del teléfono 3022815464 o al correo electrónico [email protected].

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