HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía impuso 131 infracciones e inmovilizaron 41 motocicletas

POR
KATIA VÁSQUEZ

Según reportes de la Secretaría de Movilidad Distrital, hubo buen comportamiento por parte de la ciudadanía, se indicó que este puente festivo del 18 al 20 de julio tuvo un mejor balance en la capital del Magdalena, que el del anterior fin de semana.

En total, este puente festivo se impusieron 131 infracciones de tránsito, se reportaron 5 accidentes y se inmovilizaron 41 motocicletas y 20 vehículos por circular en carretera durante la pandemia y sin estar entre las excepciones del Gobierno Nacional.

El jefe de la cartera de movilidad, Juan De León, aseguró que durante el puente festivo se establecieron diez puntos de control en Santa Marta y sobre la jurisdicción de la vía nacional Troncal del Caribe, esta última a cargo de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.

 “Mediante estos puntos de control no sólo se verificó la documentación de los conductores, sino que se comprobó que los usuarios de las vías se encontraban dentro de las excepciones para circular; que los motociclistas desinfecten cascos y superficies de contacto de las motos y que los taxis y buses apliquen los protocolos establecidos por el Ministerio de Transporte para el servicio público”, manifestó el Secretario de Movilidad Distrital.

Cabe precisar que los puntos de control fijos estuvieron ubicados en Alcatraces, Peaje de Neguanje, Minca, carrera quinta con calle 22, carrera cuarta con calle 29, avenida del Libertador, avenida del Ferrocarril, carrera 19 y puente de Timayuí; en tanto que los puntos móviles estuvieron en el CAI de Los Ángeles, en el de Mamatoco y en Bastidas.

Seguidamente, el funcionario dijo que participó en el plan integral de seguridad que dispuso la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y la de Gobierno, en apoyo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, en la que se realizó 18 caravanas de seguridad, 6 puestos de control urbanos y 5 puestos de control rurales, así como 10 puestos fijos en materia de control de movilidad.

OPERATIVOS DE LA UDEP

Con  el propósito de garantizar el orden y evitar el contagio del Covid-19 en  el Distrito, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno y  la Unidad  de Recuperación del Espacio Público (UDEP), realizaron  50  operativos en toda Santa Marta y su zona rural, con el fin de hacer respetar las medidas de confinamiento entre otras normas  establecidas en el decreto Distrital.

En este sentido, se estableció que desde el sábado anterior, se evidenció la falta de responsabilidad de la ciudadanía y de un establecimiento de comercio que incumplieron la medida de restricción total de los días sábado y domingo decretados por la Alcaldía Distrital, por lo que en compañía de la Policía Metropolitana fue suspendido el establecimiento de comercio que violó el decreto distrital.

Adolfo Bula, secretario de gobierno, aseguró que “encontramos de manera extraña que siendo sábado y domingo día de toques de queda, la gente los está incumpliendo, ósea los ciudadanos salen a la calle y también los negocios están haciendo apertura de los mismos, eso va en contra de lo establecido en el último decreto nacional y la reglamentación que se hizo en el Distrito, por lo tanto se están aplicando las correcciones y las medidas tendientes a que eso no pueda pasar, les insistimos  a las personas que no violen las normas de toque de queda y a los dueños de negocios que cumplan con lo establecido de la normatividad vigente”.

De igual forma, el pasado domingo, en conjunto con las secretarías de Seguridad y la de Planeación, acompañados de la ESSMAR, CORPAMAG, Policía Nacional y  Migración Colombia, desplegaron operativo de inspección y control en  el corregimiento de Gaira, sector Puerto   Mosquito , donde se analizaron las condiciones técnicas de ubicación de las  construcciones que invaden el cauce de esta ronda hídrica , interviniendo  una construcción que actuaba como centro de comercio en este lugar y que se encontraba atendiendo al público.

Asimismo, en este operativo se desalojó y se sancionó a personas extranjeras y locales que se encontraban en este sector y que no acataron las nuevas disposiciones del gobierno en la emergencia, violando el toque de queda.

“Ante las denuncias, especialmente del micro territorio de Gaira, nos trasladamos hasta ese sector y encontramos que desde la mañana empieza una movilización de personas que se trasladan en motos y sin ningún control, ni cumplimento de las medidas de bioseguridad, se aglomeran en distintos sitios de orillas del rio Gaira, especialmente en la bocatoma donde hay los reservorios de agua de la empresa ESSMAR para desarrollar actividades turísticas, sin ningún tipo de control. Ante eso tomamos la decisión de hacer este operativo, imponiendo una serie de sanciones por parte de la Policía Nacional a las personas que estaban incumpliendo los decretos y las normas”, afirmó Bula Ramírez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más