HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reactivados 1.700 establecimientos de comercio

De manera gradual se viene reactivando en  la ciudad de Santa Marta los sectores productivos que cumplan con los protocolos de bioseguridad en aras de garantizar la tranquilidad de los samarios a la hora de hacer sus compras.

A la fecha más de 1.700 establecimientos de comercio y servicios generales han sido aprobados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta para la reactivación de sus operaciones en esta zona del país.

Para este propósito, la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, adelanta constantes visitas de inspección y entrega resoluciones de apertura en aquellos establecimientos que están listos para reiniciar actividades sin poner en riesgo de contagio por Covid-19 a sus clientes y empleados.

Es válido mencionar que los requisitos que deben reunir los establecimientos habilitados al momento de la visita para la reactivación de su empresa, son los siguientes: Punto de desinfección, externo e interno; control de temperatura; demarcación con un distanciamiento mínimo de 2 metros; zona de vestier; kit de desinfección de empleados.

Asimismo, baños con lavamanos e indicaciones de lavado de manos, jabón y toallas de un solo uso; stock de desinfección y control de ingresos y salidas del personal y proveedores.

LOS TRÁMITES SON GRATIS

Ante las constantes denuncias por falsos funcionarios del Distrito y excesivos cobros por parte de personas inescrupulosas que pretenden estafar a los comerciantes prometiendo una rápida apertura de sus negocios, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Isis Navarro, fue enfática asegurando que, la obtención del permiso no tiene costo y solo se hace por personal adscrito cartera que representa y quienes llegan a los  establecimientos debidamente identificados con su carnet.

“Lastimosamente algunos empresarios se nos han acercado a decirnos que alguien les han cobrando 100 mil, 20 mil e incluso un millón de pesos por el diligenciamiento del permiso y es importante recalcar a los comerciantes y empresarios que el trámite no tiene ningún costo, que no se dejen engañar, que hay personas inescrupulosas pueden estar cobrando por la obtención del permiso, pero no tiene ningún  valor”, indicó Navarro.

La jefe de la cartera precisó que las personas o empresas que estén interesado o estén buscando reabrir o que se encuentren entre los sectores aperturados, deben diligenciar  un formulario y llenar unos requisitos que se encuentra en la página de la Alcaldía de Santa Marta.

Asimismo, explicó que estos requisitos deben estar en el protocolo de bioseguridad al momento de adjuntar los archivos en el formulario de reactivación de empresa. Para realizar el proceso de solicitud de apertura, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el formato de inscripción en el siguiente link: https://www.santamarta.gov.co/formulario-de-registro-de-empresas
  2. Ingresar al siguiente link https://forms.gle/mrXKCUcbhnz8ufd69del formulario de reactivación de empresa y llenar los datos solicitados.
  3. Luego de recibidos y validados los documentos, funcionarios de la Alcaldía Distrital se pondrán en contacto con la correspondiente empresa para realizar las validaciones respectivas.

Por último, la secretaria de Desarrollo Económico precisó que los únicos autorizados para verificar y aprobar la reapertura de los establecimientos, son los funcionarios de esta dependencia, quienes al momento de realizar este proceso deben identificarse. “Reiteramos y hacemos un llamado a los empresarios, que estos trámites no tienen ningún valor”, resaltó Isis Navarro, titular de este despacho.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más