La historia detrás del engaño de Lance Armstrong

167

Era solo cuestión de tiempo para que uno de los fraudes más grandes de la historia del deporte fuera llevada al cine. Se trata de ‘El engaño del siglo’, un largometraje sobre la vida de Lance Armstrong, quien pasó de ser un héroe del deporte de todos los tiempos, a ser borrado de la historia del ciclismo mundial.

Bajo la dirección del nominado al Óscar, Stephen Frears, recordado por largometrajes como ‘La Reina’ y ‘Philomena’, esta película estaba programada para hacer parte de la oferta cinematográfica en las salas de Cine Colombia en el país este segundo semestre, pero ante el cierre de estos establecimientos y sin una fecha de apertura, decidieron estrenarla en Cinecoplus, el nuevo portal de streaming de Cine Colombia.

Tras sus anteriores experiencias llevando historias reales al cine,  Frears se basó en esas experiencias y el libro del periodista David Walsh, quien pasó 13 años tratando de revelar el engaño de Armstrong para narrar esta historia.

Uno de los nombres más famosos del planeta, Lance Armstrong ganó, en un hecho sin precedentes, siete títulos de una de las competencias más exigentes del deporte: el Tour de Francia. Su posterior condena por dopaje fue uno de los momentos más estremecedores y controversiales de la historia reciente.

Pese a todo, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. No queda claro aún por qué mintió por tantos años, cómo logró salirse con la suya tanto tiempo, junto a esa mezcla de héroe y villano, al ser un sobreviviente de cáncer, fundador de LiveStrong, que pasó de ser un paciente moribundo a un ciclista de alta competencia, ganador imbatible, y luego un villano tramposo.

También está el ganador del Tour de Francia en 2006, Floyd Landis, quien fue compañero de equipo de Lance Armstrong, lo que le dio acceso y conocimiento de primera mano sobre el legendario ícono. Incluyendo sus secretos. Su relación y actividades mientras hacían parte del equipo fue fundamental en la compleja historia, y lo llevó a ser una de las partes cruciales al revelar el imperio que había construido Armstrong.

El médico Michele Ferrari fue el eje central del éxito y poder de Lance Armstrong. Su nombre es sinónimo de la controversial droga Epo, y su trabajo sobre cómo esta afecta el cuerpo humano cambió el ciclismo para siempre. Junto a Armstrong, Ferrari creó uno de los programas de dopaje más sofisticados y exitosos de la historia del deporte, dando como resultado siete títulos del Tour de Francia para el deportista estadounidense. Hasta que todo se derrumbó.

Junto a ellos, la cruzada de un hombre que trabajó 13 años para encontrar la verdad detrás de uno de los engaños más grandes de la historia. Periodista de The Sunday Times y autor del libro ‘Seven Deadly Sins: My Pursuit of Lance Armstrong’, en el que se basó la película, David Walsh se encargó de una de las piezas claves del periodismo investigativo al revelar la verdad de Lance Armstrong.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte