HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Luego de 17 días concluye cerco sanitario en Suroriente de Barranquilla

Con intensas jornadas pedagógicas, realizando acompañamiento institucional las 24 horas del día, los siete días de la semana, el gabinete distrital, bajo las directrices del alcalde Jaime Pumarejo Heins, concluyó la operación del cerco sanitario al suroriente, una de las zonas priorizadas para disminuir nuevos casos de contagios de Covid-19 en Barranquilla.

Con la coordinación de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, durante 17 días las diferentes secretarías y entidades distritales realizaron actividades para la protección de las 248.017 personas que habitan en los 8 kilómetros cuadrados en los que funcionó el cerco.

Como una estrategia para contener los contagios por Covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo instaló el pasado 4 de julio el cerco sanitario para la localidad Suroriente. Previamente, al comienzo de esta estrategia, el Distrito había instalado 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales culminaron su periodo de aislamiento. También se instaló un cerco en Barranquillita para proteger a los habitantes de este sector.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que “la Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, sigue redoblando sus esfuerzos para no bajar la guardia ante la pandemia. Estas estrategias buscan salvar vidas, cuidar y acompañar de manera permanente a los sectores que han sido más afectados por el virus para que, entre todos, podamos superar en menos tiempo esta crisis”.

Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Ejército Nacional, los funcionarios realizaron rondas pedagógicas diarias para informar a la comunidad sobre los cuidados que se deben mantener en la prevención de Covid-19 y entregar tapabocas, como elemento básico de bioseguridad. Cerca de 13.500 tapabocas fueron distribuidos casa a casa durante los recorridos.

Como parte de la oferta institucional que se desplegó dentro de los 9 cuadrantes en los que se dividió el cerco se realizaron jornadas de toma de muestras para detectar y prevenir nuevos contagios por coronavirus; así mismo, los Caminantes de la Salud censaron a la población de alto riesgo y realizaron el registro de las personas mayores de 60 años en la plataforma Baq60. Durante sus seguimientos en cada casa también monitorearon la temperatura de los miembros de las familias y se detectaron casos sospechosos de acuerdo a los síntomas.

La Secretaría de Deportes se vinculó llevando a los diferentes cuadrantes jornadas recreodeportivas con el propósito de promover estilos de vida saludables, en las que sus instructores compartieron clases de rumbaterapia, ejercicios cardiovasculares y funcionales, aptos para que niños y adultos participaran.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana también abrió un espacio de esparcimiento y educación con La Cinevan, que proyectó una serie de cortos animados y documentales para promover la prevención de contagios por coronavirus, así como la práctica de valores como el respeto y la solidaridad para entre todos poder superar la emergencia sanitara en Barranquilla.

Por su parte, la Agencia Distrital de Infraestructura –ADI- entregó a la población la información acerca de las consecuencias de arrojar basura y otra clase de elementos al arroyo que recorre el sector de Rebolo, invitando a los vecinos a cuidar el cauce y tomar conciencia del perjuicio que representa para ellos y el resto de la ciudad echar desechos en los arroyos.

La ADI también llevó a cabo el lavado y desinfección de las fachadas de las casas, de calles, tiendas y comercio en general, con el objetivo de prevenir la expansión del contagio. En total se lavaron y desinfectaron 323.842 metros cuadrados en todo el cerco sanitario suroriente.

Entre las dependencias distritales que participan de manera directa con sus programas y recurso humano en esta estrategia se encuentran la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Agencia Distrital de Infraestructura, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Recreación y Deportes, Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, Oficina de Gestión Estratégica, Puerta de Oro y Secretaría de Planeación.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más