HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Santa Marta pudo, los samarios fueron capaces¡

Muy emotivo se vio al presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, cuando daba un parte de satisfacción por el éxito de estos juegos, los cuales puso de ejemplo, por la organización y por los logros deportivos alcanzados en las diferentes competencias que se realizaron.

 

Agradeció el esfuerzo de todos para que estos fueran las mejores justas deportivas que se han realizado desde que fueron creadas. Destacó el impulso puesto en su tiempo por el exalcalde Carlos Caicedo Omar, luego por Rafael Alejandro Martínez y en su etapa final por Jimena Abril De Angelis en su etapa final.

 

Anunciando con vehemencia y con gran sentido patriótico, que Santa Marta pudo, los samarios fueron capaces, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, clausuró lo que a su criterio y de miles de personas fueron los mejores Juegos Bolivarianos que se hayan realizados.

Allí antes de miles samarios que desde tempranos se congregaron en el Parque Bolivariano, para asistir a los actos de clausura del la XVIII versión  de los Juegos Bolivarianos que se realizaron desde el 11 hasta ayer 25 de noviembre, el jefe de Estado se comprometió a crear el Ministerio del Deporte para apoyar iniciativa como estas.

 

En la clausura del evento deportivo participaron el Presidente Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el presidente entrante de la Odebo, Baltazar Medina, entre otros invitados especiales. /MONTINER ALVIS.

 

Agradeció el esfuerzo de todos para que estos fueran las mejores justas deportivas que se han realizado desde que fueron creadas. Destacó el impulso puesto en su tiempo por el exalcalde Carlos Caicedo Omar, luego por Rafael Alejandro Martínez y en su etapa final por Jimena Abril De Angelis en su etapa final.

Durante su disertación el presidente Santos también se refirió que eventos como el realizado por Santa Marta, son necesarios porque llevan intrínseco mensajes para la sana convivencia e hizo alusión al proceso de paz con las Farc que cumplió un año y sigue adelante.

Por su parte Jimena Abril De Angelis, alcaldesa encargada, en medio de la emoción que la embargada el éxito del evento que ayer llegó a su final con buenos resultados para el país, hasta el punto que fue el absoluto ganador también destacó el papel jugados por sus dos antecesores para que se pudieran realizar estas justas deportivas.

“Doctor Carlos Caicedo Omar a usted le debemos la alegría de un país al culminar estos juegos. Fue usted el impulsor de ello, los cuales también contaron con el apoyo de su gerente, el alcalde Rafael Alejandro Martínez, que también se metió de lleno en esto, para realizar los mejores Juegos Bolivarianos de la historia”, sostuvo.

Luego de la disertación del jefe de Estado y la alcaldesa encargada de Santa Marta, los asistentes al Parque Bolivariano se deleitaron con la presentación de una revista cultural donde se mostraron las diferentes delegaciones que participaron  y posteriormente en escena se presentaron varios artistas, como Jorge Celedón, Fonseca, Nacho, Willie Colón, entre otros invitados a esta gran fiesta deportiva.

 

Danilo Carrera Drouet, presidente saliente de la Odebo, quien agradeció al Presidente Santos por el respaldo al centamen que deja en alto el nombre de Santa Marta y de Colombia ante el mundo. /MONTINER ALVIS.

 

¡LOS SAMARIOS FUERON CAPACES!

El presidente Juan Manuel Santos en el acto de clausura de los Juegos Bolivarianos y teniendo en cuenta para activa y positiva participación de los samarios dijo, “hace poco tiempo los pesimistas permanentes, los críticos permanentes decían, el Gobierno se equivocó, Santa Marta no va a poder, los samarios no son capaces, pues miren estos pesimistas y crítico, Santa Marta pudo, lo samarios fueron capaces y no solamente pudieron y fueron capaces, sino que realizaron los mejores Juegos”.

Durante su discurso expresó además, “quiero comenzar saludando a todos los deportistas que participaron en estos Juegos, todos son campeones, el solo hecho de participar los hace campeones, quiero saludar también al señor presidente de la Odebo Danilo carrera agradecerle sus palabras su permanente apoyo deja hoy la presidencia después de 10 años de trabajo muy especial por el deporte del Continente, por el deporte del Mundo, saludo también al presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina , felicitarlo porque hoy asume la presidencia de los Juegos Bolivarianos, una nueva responsabilidad que como lo conozco se que la va a cumplir con lujo de detalles, él ha hecho muchísimo por el deporte Colombiano y continuará haciéndolo ahora como presidente de la Odebo”.

De la misma felicitó a Clara Luz Roldan directora nacional de Coldeportes, “felicitamos a nuestra querida alcaldesa encargada Jimena Abril no lleva mucho tiempo de estar encargada pero ya se está luciendo,  le agradezco mucho sus palabras, unas palabras muy bien dicha Jimena, a Luis Guillermo Rubio Director de los Juegos y a todo el Comité organizador”

 

El público que logró colmar la silletería habilitada para el acto de clausura supo guardar la compostura durante el tiempo en que se realizaron las muestras culturales y deportivas.

 

LAS DELEGACIONES

 Continuó diciendo, “saludo de la misma manera a los presidentes y jefes de misión, a los jueces, a los directores técnicos, a los entrenadores, a todos los que acompañaron a las diferentes delegaciones de estos 11países, los siete países Bolivarianos y los cuatro invitados, felicitamos a todos los que contribuyeron a que estos juegos resultarán, no de boca del Presidente de la República, no de la Alcaldesa, sino de boca del presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, los que contribuyeron a hacer los mejores Juegos Bolivarianos de la historia, los voluntarios, que están aquí presentes, nuestra Policía, yo mantenía todos los días un reporte diario de lo que estaba sucediendo, porque el mundo entero tenía los ojos puestos sobre Santa Marta, teníamos que lucirnos y nos lucimos, ustedes se lucieron”.

“Los obreros, como lo dijo la alcaldesa, que participaron en la construcción de los escenarios, yo estuve hace unas semanas diciéndoles no podemos quedarle mal a nadie, tenemos que trabajar, mañana, tarde y noche y así lo hicieron y Santa Marta va a quedar con los mejores escenarios, para que los samarios gocen de ellos toda la vida”.

Expuso además, “cerca de 4.000 deportistas participaron en unos juegos apasionantes, de un nivel deportivo extraordinarios, como ustedes lo vienen diciendo, lo soñamos y lo logramos, eso me llena de entusiasmo, porque hace 4 años cuando Carlos Caicedo estaba en la Alcaldía y abogaba por los juegos , estuve en Santa Marta, había un delegado de Bolivia y yo le dije a Santa Marta en el Parque Bolívar, voy a hacer todo lo posible para que los Juegos se realicen en Santa Marta, pero tenemos que comprometernos los samarios y el Presidente a realizar los mejores juegos, hace 4 años, lo estábamos soñando y lo logramos.

Recordó, “así como ayer, (el viernes), celebramos el primer año en paz con las Farc, soñamos  tener paz y lo logramos, y vamos a seguir soñando, y vamos a seguir logrando grandes triunfos.

Desde el primer día de mi Gobierno, y a Baltazar Medina le consta, y le dije a los colombianos, tenemos que poner el deporte bien en alto, porque nos une,  nos enseña principios y valores que toda la sociedad necesita, es el mejor complemento de una buena educación”.

 

La ovación a las diferentes delegaciones que nos honraron con su presencia en estas justas deportivas, fue algo de admiración por parte del público que asistió

 

Afirmó, “coloque a Coldeportes en el Gabinete, le aumenté más de tres veces el presupuesto, comenzamos a hacer programas que nunca se habían hecho, para que los niños comenzaran a hacer deporte, a competir con el programa Supérate  y en la última competencia participaron más de tres millones 700 mil niñas y niños y de ahí ya están saliendo nuevos talentos, nuevas estrellas. El deporte es un lenguaje universal, no conoce barreras une a los países Bolivarianos, a través del deporte estamos compartiendo, estamos haciendo patria en cada una de nuestra naciones, recuerdo a Nelson Mandela que logró la paz en Sudáfrica a través del deporte, uniendo el país a través del deporte, por eso tenemos que continuar dándole la mayor importancia”.

Agregó “esta semana después de haber realizado estos juegos, le presentaré al Congreso de la República una Ley para crear el Ministerio del Deporte”.

“Ese esfuerzo que comenzamos hace 7 años ha comenzado a dar sus frutos, nunca antes Colombia había obtenido tantas medallas, ni en los Juegos Olímpicos de Londres, de Río de Janeiro. Ganamos hace 4 años por primera vez en la historia en  Perú los Juego Bolivarianos y en esta ocasión  obtuvimos el mayor número de medallas que jamás hubiésemos obtenido, muchísimas felicitaciones a los deportistas colombianos”.

“Vamos a seguir construyendo escenarios como los que se construyeron aquí, 1.100 ya hemos construido alrededor del país, y de las cosas que más me alegran de estos juegos, es que hace poco tiempo los pesimistas permanentes, los críticos permanentes decían, el Gobierno se equivocó, Santa Marta no va a poder, los samarios no son capaces, pues miren estos pesimistas y crítico, Santa Marta pudo, lo samarios fueron capaces y no solamente pudieron u y fuero n capaces sino que realizaron los mejores Juegos que jamás haya tenido Colombia, incluido el desempeño que jamás habíamos logrados los Colombianos que orgullo para Santa Marta, los felicito de corazón”.

“Ya nos estamos preparando para otros juegos, el año entrante vamos a ser sede nuevamente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, lo juegos nacionales y para nacionales en el 2019 en Cartagena, seguimos invirtiendo más en nuestro deporte, por primera vez clasificamos dos veces seguidas al mundial de fútbol vamos para Rusia y vamos a realizar allá un gran desempeño, Colombia se convirtió ya en una potencia deportiva y ahí nos vamos a mantener”.

“A la directora de Coldeportes y a todos los deportistas les dije, hagamos un esfuerzo,  que terminemos el Gobierno con 3.000 medallas, ya llevamos  2.906 medallas o sea que vamos a superar ese umbral, por eso nueva mente quiero agradecerles a todos los que hicieron posibles estos grandes Juegos, nos dejan un gran legado, le dejan a Santa marta y a Colombia una gran alegría, doctor Baltazar le deseamos muchos éxitos como nuevo presidente de la Odebo y con estas palabras declaro clausurados los XVIII Juegos Bolivarianos”, concluyó el presidente de la República Juan Manuel Santos.

 

Concluidos los actos protocolarios, en la tarima se hizo sentir las notas de Jorge Celedón con el acordeón de Sergio Luis Rodríguez, quienes por espacio de varios minutos amenizaron la estancia de las personas que llegaron hasta el lugar.

‘LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA’: ALCALDESA

 La alcaldesa encargada Jimena Abril de Angelis ratificó el éxito total de los XVIII Juegos Bolivarianos que los samarios soñaron y lo lograron. Dijo que Santa Marta cumplió el reto de hacer los mejores juegos de la historia y la ciudadanía demostró su alegría en esa gran fiesta deportiva donde participaron un total de 3.840 atletas de 11 países.

 Durante su intervención en la Villa Bolivariana la mandataria de los samarios recalcó que las justas permitieron confirmar el reconocimiento de los países como naciones hermanas y pueblos que comparten no solo una historia de libertad y esfuerzo sino que también dieron lo mejor de cada uno para seguir creciendo como una sola América digna e integrada.

 ‘‘Cada escenario, cada competencia, nos evocó la larga carrera que tuvimos que realizar para sacar adelante ya no un sueño sino un hecho histórico que nos cambió como ciudad. Ahora hacemos parte de esta plataforma mundial de ciudades aptas para ser destino de la alta competencia deportiva aunque varias veces nos tocó hacer gala de nuestra resistencia en contra de obstáculos impredecibles. La fe, la convicción y la vocación de cambio que nos impulsan fueron superiores, junto con el apoyo de nuestros aliados: la Odebo, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes adoptamos decisiones audaces y precisas para no frenar la dinámica en la construcción de los escenarios deportivos’’, recalcó.

 

La Alcaldesa enfatizó en que los samarios están llenos de gratitud con el Presidente Juan Manuel Santos por su gran respaldo y apoyo con la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos, que son los primeros del ciclo olímpico del posconflicto. ‘‘Santa Marta fue Colombia y una ventana de paz ante el mundo. Los resultados obtenidos en materia de seguridad y convivencia durante las justas ratifican que este es el camino para la paz estable y duradera. El deporte, la cultura, la recreación nos integran, nos cohesionan, nos aclimatan en nuestras diferencias y nos permiten compartir lugares comunes en medio de una sociedad diversa. Señor Presidente, en Santa Marta los 3.840 deportistas le cumplieron a los juegos con más de 1.470 medallas y Colombia con cerca 455 de ellas ganó esta versión en los Bolivarianos demostrándonos que si invertimos más triunfaremos más’’, precisó Abril de Angelis.

 Al acto de clausura que se cumplió en el antiguo Polideportivo de Santa Marta hizo presencia el Presidente Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán; el presidente saliente de la Odebo, Danilo Carrera Drouet y el entrante Baltazar Medina. Así mismo varios deportistas de las distintas delegaciones internacionales, los cientos de voluntarios que se constituyeron en el alma de las justas por su dedicación, entrega y hospitalidad; el soñador y gestor del certamen el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar como también su sucesor Rafael Alejandro Martínez. Concejales, ediles, líderes sociales, periodistas, ciudadanía en general y colombianos que vieron la transmisión en vivo a través de Señal Colombia y Telecaribe fueron testigos de la solemne y emotiva clausura de los mejores juegos de la historia.

 

La directora de coldeportes, Clara Luz Roldán, el presidente entrante de la Odebo, Baltazar Medina, el director de los Juegos Bolivarianos, Luis Guillermo Rubio y la alcaldesa encargada Jimena Abril, levantaron las manos en señal de victoria por el éxito del certamen. /MONTINER ALVIS.

¡LO LOGRARON!

 A su turno el presidente saliente de la Odebo, Danilo Carrera Drouet, felicitó a los samarios porque soñaron con hacer los mejores Juegos Bolivarianos y lo lograron a pesar de las barreras y obstáculos por parte de algunas personas que le apostaban al fracaso. En su discurso agradeció a los once Comités Olímpicos que trajeron gallardas delegaciones e hicieron posible una verdadera competencia donde ganaron los mejores. También al Presidente Santos, a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y el exalcalde Carlos Caicedo, quienes dieron un impulso y financiación para lograr la construcción de los escenarios.

‘‘Quiero felicitar al comité organizador de los XVIII Juegos Bolivarianos y sus comisiones médicas, técnicas, de protocolo y de seguridad haciendo un reconocimiento muy especial a la Policía Nacional que con su apoyo permitió el desarrollo de estos juegos en completa seguridad para los atletas y espectadores. Felicito también a la Odebo y sus comisiones en Bogotá y Cali que lo hicieron correctamente y de acuerdo con las normas internacionales. Quiero felicitar a los más de 1.200 jueces que cumplieron su juramento y siguieron las normas correctas e internacionales’’, anotó.

 Elogió la labor de los cientos de jóvenes voluntarios que con su labor y carisma dejan en alto el buen nombre de Santa Marta y de Colombia, así mismo a los periodistas nacionales e internacionales que reportaron cada logro y por supuesto a los patrocinadores privados que contribuyeron en el éxito de los juegos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más