HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió otro de los quemados y los muertos ya son 45

La nueva víctima es un menor de 14 años que se encontraba interno en una UCI pediátrica de Valledupar. En esa ciudad se encuentran aún cinco quemados batallando por sus vidas, de los cuales tres son pacientes Covid positivo.

No para el dolor para las familias de los quemados el pasado 6 de julio en la explosión del camión cisterna en Tasajera. En las últimas horas murió el paciente número 45, el cual se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica de la Clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar.

Se trata de Carlos Manuel Barcelo Moreno, de 14 años de edad, quien según el reporte de la entidad prestadora de salud; tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de su superficie corporal.

De los 45 fallecidos, 33 han sido sepultados; 25 en bóvedas de familiares, ocho en las tumbas construidas en convenio entre una funeraria y la Gobernación del Magdalena que se comprometió a cubrir el arriendo durante un año. Los otros cuerpos aún no han sido entregados.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL MENOR

El reporte de la historia clínica del paciente indica que, este padecía de síndrome de disfunción orgánica múltiple, insuficiencia respiratoria aguda secundaria, neumonitis química, neumonía bilateral complicada con neumotórax izquierdo, hemorragia pulmonar, shock séptico refractario, insuficiencia renal aguda con requerimiento de hemodiafiltración, sepsis severa y neumonía bilateral complicada con neumotórax izquierdo.

Así mismo, el centro asistencial explicó que el menor de edad era un paciente que se encontraba con soporte ventilatorio invasivo más soporte inotrópico.

TRES TIENEN COVID

Según la Clínica de Alta Complejidad de Caribe, el adolecente fallecido estaba recibiendo injertos de piel desde el 18 de julio, al igual que los otros cinco pacientes que aún continúan en ese centro asistencial.

LEA TAMBIEN : En Valledupar, muere la víctima 45 de la tragedia de Tasajera

La doctora Patricia Pérez Arenas, gerente de la Clínica, dijo ayer que, han logrado recibir 10 mil centímetros de piel que se han utilizado en los pacientes que se encuentran en la unidad de quemados.

 “En nuestra unidad de quemados aún tenemos cinco pacientes que se encuentran luchando por su vida y salud, de los cuales ya se logró realizar el injerto de piel a cuatro pacientes y hoy (ayer) estamos realizando el último injerto de piel. Estamos esperanzados en que esta alternativa les pueda mejorar el pronóstico futuro”, explicó la doctora Pérez Arenas.

La especialista, dijo además que los pacientes que se encuentran en esas instalaciones están con quemaduras en el 40 y 75% de su piel, pero lo que ha dificultad o el tratamiento es que tres de ellos son Covid positivos.

 “Tenemos una agravante que tres de los pacientes son Covid positivo; uno de ellos muy comprometido en su tema respiratorio, dos han ido mejorando su parte respiratoria, pero esto nos complica el pronóstico de nuestros pacientes”, contó la doctora.

FAMILIARES SIGUEN PROTESTANDO PARA QUE LES ENTREGUEN CUERPOS

Tras la demora en la entrega de seis de los cuerpos de los fallecidos, familiares, amigos y conocidos de las víctimas se tomaron ayer la Troncal del Caribe; vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.

Se conoció que, el Instituto de Medicina Legal con sede en Barranquilla no ha facilitado la entrega de las víctimas, debido a que están realizando las pruebas de ADN, las cuales tardarán aproximadamente tres meses.

 “Esto es absurdo. No entendemos por qué van a durar tanto tiempo si la de los muchachos que murieron calcinados el día de la explosión se las practicaron en menos de un mes. Exigimos que esto se agilice para que no nos sigan prolongando el dolor”, contó uno de los manifestantes.

La manifestación conllevó a que el alcalde de Puebloviejo, Fabián Ospino Borja llegara hasta donde se encontraban sus paisanos, donde realizó una llamada al director de Medicina Legal para que les explicara sobre el proceso e hizo que desbloquearan la carretera nacional.

La tragedia de Tasajera además de ya cobrar la vida de 45 personas, tiene a 24 repartidas en centros asistenciales de Bogotá, Barranquilla y Valledupar, donde algunos de ellos están en delicado estado de salud.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más