HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bancos no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad

Un difícil situación aseguran estar viviendo los trabajadores del sector financieros afiliados a la Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb Santa Marta, esto debido a las inobservancias de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, como mecanismo de protección y mitigación de contagio del Covid-19 por parte de las entidades bancarias de la ciudad.

 “Es evidente, muy a pesar que los empleadores están obligados a proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene, seguridad y establecer métodos de trabajo con el mínimo riesgo para la salud en el trabajo, estos no están cumpliendo con lo establecido”, precisó Gilberto Orozco González, presidente de Uneb Santa Marta.

Orozco González en representación de los trabajadores del sector financieros, indicó además que, desde el primer día han estado expuestos al contagio del covid-19, debido a que el Presidente de la República de Colombia declaró la cuarentena obligatoria, cerrando varios sectores de la economía nacional, y los trabajadores de la banca fueron exceptuados de esta por el decreto 457 del 22 de Marzo de 2020; lo que asegura los convirtió en blanco fácil del coronavirus.

 “(…) Esta decisión nos coloca en primera fila de contraer el virus, por estar en contacto directo permanente con clientes, usuarios y público general, que requieren de los servicios financieros”, dio a conocer el presidente de Uneb Santa Marta.

Aseguran que lo anterior, lo pueden evidenciar cuando la comunidad en general, se dirigen a las oficinas de los diferentes bancos de la ciudad a realizar sus transacciones bancarias y se encuentran que los bancos no vienen aplicando en su totalidad los protocolos de bioseguridad tales como: Distanciamiento entre funcionarios, cajeros y asesores; desinfección periódica en las instalaciones bancarias ineficientes; toma de temperatura a la entrada en algunos bancos a los usuarios y control de temperatura para funcionarios al finalizar la jornada laboral.

Del mismo modo, expresan que existe una falta de vigilancia para control de Pico y Cédula en algunos bancos; carencia de tapete de desinfección e insumos de mala calidad; no hay reemplazo para cubrir las incapacidades laborales y las aglomeración de clientes en el Hall dentro de algunas instalaciones bancarias.

ENVÍAN UN LLAMADO DE EMERGENCIA

Frente a lo anterior los empleados de este sector realizaron un llamado de emergencia  a las autoridades como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Secretaria de salud Distrital, Defensoría del pueblo Regional Magdalena, Personería Distrital de Santa Marta y Defensoría del Pueblo departamental, para que proteja el derecho a la salud y la vida de los trabajadores y sus familias, haciendo cumplir en su totalidad los protocolos de bioseguridad establecidos.

 “Según los conocedores en la materia, todavía no hemos entrado al pico de la pandemia, y ya algunas instituciones hospitalarias se encuentran en crisis, agotamientos de medicamentos de sedante para intubación de paciente con covid-19, los servicios de camas UCI y ventiladores ocupados al 80% y 90% hasta el 100%, en otras poblaciones no han llegado estos elementos para salvar vidas, debido a que la ley 100 de 1.993 acabó con la Red de Salud Pública en el país, el otro elemento que tenemos en contra los samarios es la intervención por parte de la Superintendencia de Salud al hospital de tercer nivel Julio Méndez Barreneche, el único que tenemos en el Magdalena con estas características, quitándole posibilidades de inversión en esta crisis, con muy pocas posibilidades de prestar el servicio requerido en esta pandemia”, aseguró Orozco González.

Por otro lado, manifiesta que, “las EPS vienen incumpliendo con la atención a pacientes que contraen Covid-19, porque la salud en Colombia es un negocio, mientras menos se utilice los servicios hay mayor rentabilidad, situación que nos coloca en el máximo riesgo”.

MUERE LA PRIMERA VÍCTIMA

Es válido mencionar que las violaciones e irresponsabilidades perpetradas por los banqueros ya cobraron cobrado las primeras víctimas entre los trabajadores bancarios.

Los trabajadores del sector financiero aseguran que entidades como Bancolombia, BBVA, Banco Popular, AV Villas, Banco ITAU entre otros, ya tienen casos positivos entre sus empleado.

 “De continuar esa curva de crecimiento exponencial, los trabajadores bancarios nos convertiremos en un foco grande de contagio en Santa Marta, con un alto riesgo de contaminar a nuestros familiares y usuarios, con la probabilidad de consecuencias nefastas”, dio a conocer el representante de los trabajadores del sector financiero.

Por lo anterior, de manera fraternal, le solicitaron al gobierno Distrital y sector financiero su máximo compromiso en el cumplimiento de estos protocolos. Además, requirieron de la comunidad samaria su colaboración, y pidieron que cuando vayan a necesitar un servicio bancario, cumplan fielmente con los decretos establecidos por la Alcaldía Distrital.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más