Colombia está trabajando para entrar a la universalización de la vacuna: Duque

155

En medio de los avances que se han conocido en los últimos días frente a la vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19, el presidente Iván Duque anunció que desde ya se viene trabajando para que el país participe en el proceso de universalización de la misma.  

Duque explicó que en caso de ser exitosos los procesos que buscan desarrollar una vacuna contra este virus, se espera que “nosotros podamos lograr que nuestro país se posicione como uno de los países que pueda tener participación en los ciclos de universalización”.

El mandatario colombiano señaló que Colombia ha querido contribuir con la red de centros de investigación en este propósito, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), por lo que “esperamos que podamos estar dentro de esos protocolos y dentro de esos listados”.

La representante de la OMS/OPS, Gina Tambini, dijo que la Organización “viene colaborando con la  alianza para las vacunas GAVI (Alianza Mundial para las Vacunas, por su sigla en inglés) y otros asociados mundiales en el diseño del fondo de acceso global para las vacunas contra el Covid-19”.

Explicó que “los países de la región de las Américas que participan del Fondo Rotatorio de la OPS” son reconocidos “como un solo bloque y al Fondo Rotario como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas”.

Así mismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “lo primero es hacer el seguimiento de esa disponibilidad de vacunas” y después establecer “cómo será el proceso de adquisición, de venta a nivel mundial, los procesos de trabajo con las industrias farmacéuticas y también los mecanismos internacionales que hay, como el Mecanismo COVAC, en el que varios países se integran, y otro que es el GAVI, que  integran países para tener un acceso equitativo a la vacuna”.

Manifestó que “en esto se ha venido trabajando en la Organización Mundial de la Salud para poder entre países tener la posibilidad de negociaciones centralizadas, para comprar las vacunas y tener el acceso potencial directo a la vacuna, una vez la tengamos disponible a nivel mundial”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte