HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salud mental y empleo, principales preocupaciones de jóvenes entre 18 y 29 años

Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad se siguen viendo afectados en medio de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus Covid-19, y una de sus principales preocupaciones viene derivada del mercado laboral.

Un estudio elaborado por Profamilia, que buscaba evaluar diferentes aspectos de esta población en cuanto a salud mental, salud sexual y reproductiva, medios de subsistencia, seguridad y protección, educación y seguridad alimentaria, arrojó un panorama complicado.

En cuanto al empleo, el 23 % de las mujeres y el 21% de los hombres en este rango de edad que estaban empleados, perdieron sus trabajos en los últimos tres meses a causa de la pandemia y no ven claro su futuro mientras continúen las medidas para contener el virus.

Además, al no contar con computadores o acceso a internet para recibir y participar activamente de sus clases virtuales también es una de las mayores preocupaciones identificadas por el estudio, afectando al 11 % de las mujeres y al 13 % de los hombres consultados.

El 87 % de las mujeres y el 75 % de los hombres entre 18 y 29 años manifestaron estar preocupados por la posibilidad de que alguien de la familia pueda tener una emergencia de salud y no reciba atención médica, hecho que se suma al 67 % y 56 %, respectivamente, que están preocupados por su salud mental.

Los principales desafíos para su salud mental están relacionados con ver reducidos sus espacios de socialización. Con relación a la educación, las clases virtuales y la falta de acceso a internet son sus principales desafíos.

La pandemia, según el estudio, también ha impactado en la calidad de la comida, en algunos casos por falta de recursos, adolescentes y mujeres jóvenes dejaron de comer carne y otros alimentos ricos en proteínas o tuvieron que reducir las porciones para asegurar que los menores pudieran alimentarse.

Otro dato que generó preocupación es el aumento en las barreras del acceso a servicios de salud y salud sexual y reproductiva, al percibir que las instituciones prestadoras han limitado la atención a urgencias, afectando la prestación de consultas para especialidades como la ginecología y la endocrinología.

“Este es un momento crucial a nivel mundial. La pandemia ha tenido y seguirá teniendo impactos en distintos niveles, sobre todo en la población más joven que se enfrenta a un futuro cercano lleno de incertidumbre.  Este estudio, además de hacer un acercamiento a la problemática, avanza en sugerir rutas de acción basadas en las experiencias vividas por las mujeres y los hombres entrevistados para hacer frente a las consecuencias, a corto y largo plazo, del estigma y la discriminación, la violencia contra la mujer y las repercusiones socioeconómicas en las poblaciones vulnerables”, explicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Con respecto al desafío de poder acceder a alimentos, las limitaciones económicas y a la situación de desempleo, los jóvenes expresaron que, en muchos casos, familiares, personas conocidas o vecinos son quienes les han permitido garantizar su seguridad alimentaria.

Por su parte, las personas indígenas consultadas mencionaron que cultivar huertas y entregar semillas han sido prácticas exitosas para atender las necesidades de alimentación no sólo individuales sino también comunitarias.

Por su parte, el uso de recursos tradicionales de la educación a distancia como las llamadas telefónicas, el uso de cartillas y materiales impresos, así como el acompañamiento de madres, padres y cuidadores, han hecho parte de las estrategias para garantizar las dinámicas educativas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más