HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vuelve y juega, la reforma política otra vez se tramita en el Congreso

Año y medio después de que se le hundiera al Gobierno Nacional su propuesta de reforma política, éste miércoles la mayoría de los partidos con presencia en el Congreso de la República, volvieron a radicar un acto legislativo en el que se propone, entre otras normas, la eliminación desde 2026 de la lista cerrada, el fin del voto preferente y se insiste en que sea el Estado el que financie las campañas.

La enmienda constitucional fue radicada por representantes a la Cámara de los Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en donde plantea además que las listas o planchas deben ser paritarias, intercalada entre hombre y mujer o viceversa.

Una propuesta más es que por cada tres posiciones de la lista se debe incluir un candidato menor de 35 años (para el Senado) y menor de 30 años para otras corporaciones públicas, garantizando el recambio generacional.

La reforma vuelve a insistir en crear la democratización interna en los partidos, para de esa forma los candidatos al interior de las colectividades sean designados por sus miembros y no por elección directa de los directivos de la colectividad.

Uno de los autores del proyecto, el representante a la Cámara de Cambio Radical, José Daniel López, sostuvo que «en esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana».

A diferencia de otro proyecto de reforma política que se radicará en el Senado incluyendo la figura del transfuguismo, éste de la Cámara no lo incluyó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más